logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ya es posible adquirir un cerdo ibérico de bellota de Señorío de Montanera al completo

Señorío de Montanera, líder en la elaboración de jamón 100 % ibérico DOP Dehesa de Extremadura, relanza una nueva edición de la iniciativa con la que se dio a conocer al consumidor, ‘El Club del Cerdo Ibérico’, gracias a la cual es posible adquirir un cerdo ibérico entero y recibir de manera periódica e individualizada cada uno de sus productos elaborados. La acción, basada en la trazabilidad que garantiza la firma, pone en valor la cultura del ibérico y la paciencia asociada al oficio, ya que todos los envíos respetan sus respectivos tiempos de maduración. Como novedad este año, cada entrega se acompañará con un vino diferente de la bodega vallisoletana Cepa 21, un verdadero estandarte de la Ribera del Duero. El primer envío, además, vendrá acompañado de una lámina y un calendario exclusivos, diseñados por la artista del collage Pils Ferrer.  

Señorío de Montanera agrupa más de 60.000 hectáreas de dehesa, cuidadas y protegidas por sus propios socios ganaderos, dedicados desde hace generaciones al sostenimiento de este ecosistema único y a la conservación de la pureza de la raza ibérica. En este paraje natural, se crían en libertad sus cerdos de raza ibérica pura (cada animal disfruta de más de tres hectáreas) alimentados con bellota, seleccionados y controlados desde su origen. El año pasado, la firma cumplió 25 años posicionada como líder en ibérico puro de la DOP Dehesa de Extremadura, y para celebrar su aniversario y hacer un homenaje a sus orígenes decidió relanzar, con el mismo éxito que hace dos décadas, una de las primeras acciones con las que se dio a conocer al público: El Club del Cerdo Ibérico.

La iniciativa hace posible la venta de un cerdo 100 % ibérico completo o medio al final del periodo de montanera (la de este año, además, ha destacado en cuanto a cantidad y calidad de bellota, lo que garantiza una calidad excepcional en los productos de esta campaña), con el posterior envío de cada uno de sus productos elaborados de manera periódica e individualizada, según se vayan cumpliendo sus tiempos óptimos de maduración. Así, es posible disfrutar de los diferentes sabores ibéricos tradicionales tal y como se hacía antaño, cuando iban llegando poco a poco a la mesa familiar los frutos de la matanza.

Como novedad, ibéricos madurados con vinos de Bodegas Cepa 21

El Club del Cerdo Ibérico es una oferta con disponibilidad limitada, solo hasta el 31 de mayo. El cliente podrá elegir entre recibir el cerdo completo (32 kg de producto elaborado de bellota 100 % ibérico con DOP Dehesa de Extremadura) en siete envíos, o el equivalente a medio cerdo (21 kg) en cuatro envíos, desde la primavera de este año hasta noviembre de 2024; en ambos casos, todos los envíos incluirán un obsequio. Además, como novedad de esta edición, cada envío se maridará con un vino de la bodega boutique vallisoletana Cepa 21, todo un estandarte de la Ribera del Duero y dirigida por José Moro, cuya apuesta es unir tradición y un legado centenario con la esencia varietal de la uva Tempranillo y las bondades de la tierra en la que se elaboran.

Si se adquiere el cerdo completo, la primera de las siete entregas tendrá lugar en junio de 2022 y estará formada por dos chorizos vela (200 – 250 g/ud.), dos salchichones vela (200 – 250 g/ud.), dos sobrasadas (300 g/ud.), dos morcillas (400 g/ud.) y una presa curada (350 – 400 g/ud), denominada esta última ‘lomito’ ibérico de bellota y elaborada con un aliño tradicional extremeño. En cuanto al maridaje, se acompañará con una botella de Cepa 21 2018: alma máter de Bodegas Cepa 21 y elaborado con el máximo respeto a la variedad tempranillo, resulta ideal para maridar estos productos por su cuerpo medio y persistencia en boca, lo que ayuda a armonizar las notas especiadas y los sabores intensos de los ibéricos.

A continuación, en julio de 2022, el cliente recibirá un salchichón cular (1 – 1,1 kg), un chorizo cular (1 – 1,1 kg) y un solomillo embuchado (300 – 350 g). En esta ocasión, la entrega incluirá Hito, el tinto más joven de la bodega y muy armónico en este maridaje porque su carácter frutal, su equilibrada acidez, su frescura y el punto tánico combinan a la perfección con la grasa y la potencia de sabor del producto curado de esta segunda entrega.

Por su parte, Malabrigo es el vino elegido para maridar la entrega de octubre: un morcón (800 – 900 g) y un lomo doblado (1 kg – 1,1 kg), uno de los grandes tesoros de la gastronomía de Extremadura cuya receta tradicional ha sido recuperada en exclusiva por Señorío de Montanera. El aporte de madera que proviene de la crianza en barrica de roble francés de Malabrigo (nombre de la parcela que designa el vino más emblemático de Cepa 21), las notas de fruta negra y las notas ahumadas, entran en completa en sintonía con las notas curadas del adobo y la jugosidad que aporta el embutido.

En 2023 se recibirán dos paletas de bellota 100 % ibérica D.O.P. Dehesa de Extremadura, de 5 kg aproximadamente. La primera se enviará en julio y vendrá acompañada de una botella de Hito Rosado, un rosado afrutado, ligero y muy equilibrado que complementa a la perfección los aromas de la paleta de bellota sin enmascarar sus sabores. La segunda se recibirá en noviembre, esta vez con Cepa 21 en formato magnum. Y por último, en 2024, dos jamones de bellota 100 % ibéricos D.O.P. Dehesa de Extremadura de 8 kg, una joya que representa siglos de tradición y saber hacer (el primero llegará en junio, con Hito Magnum, y el segundo en noviembre, con Malabrigo Magnum). Tanto Hito como Malabrigo resultan un excelente maridaje para el jamón de bellota. El primero, por su frescura y sus notas especiadas en la gama de los dulces, que potencian las sensaciones grasas del jamón. El segundo, por su equilibrio y su elegancia, así como su viveza y su cuerpo medio, sin enmascarar los matices del producto ibérico.

En caso de adquirir medio cerdo, se realizarán cinco envíos: junio de 2022 (dos chorizos vela, dos salchichones vela, dos sobrasadas, dos morcillas y una presa curada o ‘lomito’, con una botella de Cepa 21); julio de 2022 (un salchichón y un chorizo cular, con Hito); octubre de 2022 (un morcón y un lomo doblado, con Malabrigo); noviembre de 2023 (la paleta de 5 kg, con Hito Rosado) y noviembre de 2024 (el jamón de 8 kg, con Malabrigo Magnum).

La dehesa, fuente de inspiración para Pils Ferrer

Con el primero de los envíos, el cliente recibirá una lámina y un calendario (en el que se detallan las diferentes entregas de cada una de las piezas que incluye el lote adquirido) ilustrados por la joven artista del collage Pilar García-Ferrer (Madrid, 1991), conocida en Instagram y en medios lifestyle como Pils Ferrer. Arquitecta de profesión, el oficio supuso para ella una auténtica revelación de su sensibilidad artística, lo que traslada a un estilo muy visual, preciosista, sofisticado y un punto cómico que ha enamorado a marcas como Chanel, Rabat o Zadig & Voltaire. La de Señorío de Montanera es su primera colaboración con una marca de ibéricos.

La escena no solo se inspira en los aromas y los colores de la dehesa, último bosque natural del Mediterráneo, sino también en el disfrute asociado al consumo de ibéricos. Se trata de un homenaje a la naturaleza de un ecosistema único, a la libertad animal y al más puro hedonismo. En palabras de la autora, «todo contacto con la naturaleza es esencial para mi trabajo. En esta colaboración me basé en el sentido más bucólico del campo, en la desconexión del día a día; este sentimiento lo he querido representar a través de dos personas meditando, ensimismados, así como de una pareja disfrutando de la parte más divertida de la naturaleza».

Trazabilidad: De la dehesa a la mesa

Esta acción es posible gracias a uno de los valores diferenciadores de la firma, la trazabilidad. Señorío de Montanera garantiza el control de toda la cadena de producción, desde la cría del cerdo ibérico en la dehesa hasta la elaboración del producto final (jamones, paletas, embutidos y carnes). Los productos de bellota 100 % ibéricos son exclusivos y limitados, sujetos al período de montanera, época comprendida entre noviembre y marzo en la que los cerdos ibéricos viven en libertad en la dehesa y se alimentan exclusivamente con bellotas y pastos naturales.

A través de la web https://.tienda.senorio.es/es/, y con disponibilidad limitada (hasta el 31 de mayo), es posible adquirir medio cerdo ibérico puro de bellota (21 kg) o el cerdo completo (32 kg), cuyas diferentes piezas curadas se irán enviando desde junio de este año hasta noviembre de 2024 como queda dicho

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio