logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TERRITORIO: Córdoba Ecológica

El alma ecológica anida cada vez con más fuerza por todos los territorios y Andalucía es acaso la mejor representación de esta imparable tendencia. Con la colaboración de Ecovalia y del Patronato de Turismo de Córdoba emprendemos una apasionante ruta por esta provincia, con paradas en el norte y en el sur, en los olivares de Priego y Baena, en una quesería de la Subbética, en una bodega como Robles que siempre ha llevado el sello de la innovación en su ADN, en la riqueza apícola de Hornachuelos y en el privilegiado escenario de la dehesa de Los Pedroches. los productores ecológicos viven con entusiasmo su sacerdocio, cada vez más reconocido por la sociedad pero lamentan que la tendencia no haya alcanzado todavía con la misma fuerza a los consumidores. Y en nuestro recorrido ha estado muy presente el mar de olivos, el paisaje del olivar, ese maravilloso ecosistema, rico y sostenible, que, de la mano de las diputaciones andaluzas y otros organismos, está en un transito imparable para convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Texto: Luis Ramírez. Fotos: ORIGEN

ALMAZARAS DE LA SUBBÉTICA:
El alma cooperativista del olivar de Priego

Más de 60 años de tradición acompañan a Almazaras de la Subbética, cooperativa agrícola de primer grado constituida en 2007 tras la fusión de las SCA Virgen del Castillo y Nuestro Padre Jesús Nazareno e integrada hoy por 6.800 agricultores y catorce cooperativas, y con la máxima calidad oleícola, la sostenibilidad y la igualdad como estandartes. La visitamos, en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, junto a Nuria Yáñez y José Antonio Nieto, directora técnica y director, respectivamente, para comprobar sus enormes dimensiones y volver a confirmar la calidad de sus aceites, algunos tan premiados como el ecológico Rincón de la Subbética o tan reconocidos como el Almaoliva Arbequino o el Parqueoliva Serie Oro (Picuda y Hojiblanca), y su apuesta por proyectos solidarios tan necesarios como Botellas con Alma. Fueron pioneros en la producción ecológica en 1999. Nuria Yáñez señala que “tenemos olivares por toda la Subbética, unas 19.000 hectáreas, la mayoría olivar tradicional de montaña, de dos o tres pies, de la variedad Picuda, sobre todo, pero también Hojiblanca y Picual”. También elaboran aceituna de mesa, leche de cabra y membrillo, mantienen colaboración con Patatas San Nicasio y reivindican su compromiso con el territorio y el paisaje.

ALMAZARAS DE LA SUBBÉTICA
A-339. Km 17,850. 14810 Carcabuey. Córdoba. Tfno. 957 547 028. www.almazarasdelasubbetica.com

CORTIJO SUERTE ALTA:
Máximo compromiso con la sostenibilidad en Baena

Francisco Bujalance (en la imagen) lleva toda su vida recorriendo los olivares de la finca Cortijo Suerte Alta, en plena Denominación de Origen Baena. Es un placer pasear junto a él por estas fincas cordobesas que fueron en su origen de la familia Fernández de Córdoba, y llegarse incluso hasta la presa de Vadomojón para observar un paisaje excepcional. Suerte Alta es hoy propiedad de Manuel Heredia, con el que Francisco mantiene una relación estrecha desde 1985, cuando se hicieron las particiones de la finca y Manuel (“mi jefe”) decidió apostar por el olivar. En Córdoba cuentan con 255 hectáreas, todas ellas en ecológico, a las que hay que añadir otra finca en Mairena del Alcor (Sevilla) dedicada en este caso al olivar extensivo de Manzanilla, Arbequina y Arbosana. Junto a la bellleza del olivar, sobresale una espectacular almazara, en el centro de la finca, construida por el propietario, arquitecto, en 2006 y que ha recibido también muchos reconocimientos, sobre todo por la forma de preservar todo el año una temperatura estable. “Somos ecológicos -asegura Bujalance- para diferenciarnos y mirar también por la sostenibilidad de la tierra”. Su Coupage Natural (Picudo, Picual y Hojiblanca), joya organoléptica de cuidado packaging y procedente de olivos casi centenarios del rincón llamado La Rabúa, recibió el pasado año el Premio Alimentos de España al mejor Aove. Excelentes son también el Picual en Envero, que aglutina la mayor parte de la producción, y la mezcla de Arbequino con Picual. Los tres llegan a todo el mundo: casi toda Europa, Japón, Canadá… “Nuestro negocio internacional duplica el nacional”, asegura Bujalance, envuelto en el microclima de la preciosa almazara.

CORTIJO SUERTE ALTA
Molino Suerte Alta. Albendín. Baena. Córdoba. Tfno 917 584 762. www.suertealta.es

BODEGAS ROBLES:
Pioneros en la apuesta ecológica en Montilla

Bodegas Robles fue fundada en 1927 en Montilla por Antonio José Robles. Su nieta Pilar (en la imagen) nos asegura, junto al bello viñedo de Verdejo pegado a la propia bodega ecológica cordobesa, que “las mujeres siempre hemos tenido mucha fuerza en esta empresa. Más allá de mi hermano Francisco, que es el máximo responsable, somos nosotras las que estamos en los puestos clave”. Lo cierto es que Francisco Robles, heredero de los cimientos que habían construido las dos generaciones anteriores, puso en marcha el modelo ecológico hace ya dos décadas, lo que muestra una clara condición de pionero en toda España. “Lo hizo -asegura Pilar- por la necesidad de darle un cambio a los vinos de nuestra zona, que estaban quizá un poco estancados. Nos llamaban locos por dejar las viñas así pero el tiempo nos ha demostrado que llevábamos razón”. Con viñedos en Montilla y Santaella, Robles, empresa que es y seguirá siendo familiar, lleva el alma innovadora en su ADN y por eso se atreven a elaborar un singular Verdejo, “que se ha adaptado muy bien a la zona”, un maravilloso espumoso de Pedro Ximenez a partir de 18 y hasta con 36 meses de crianza, un agraz y también un vermut en colaboración con el exitoso chef cordobés Paco Morales, todo “para dar salida a la Pedro Ximenez, esa uva nuestra tan generosa y maravillosa a la que hay que sacar todo el partido”. Además de vinagres buenos (“antes solo se hacían con el vino que se picaba”) comercializan incluso una línea de alimentos. “Comernos el vino”, que incluye gelatinas a partir de vino y de vinagre, mermeladas y reducciones de cremas balsámicas. “La innovación -asegura Pilar- no está reñida con el respeto a la tradición o a la tierra. Por supuesto, que también mantenemos los vinos tradicionales, algunos muy reconocidos. Somos pequeños, aunque exportamos a todo el mundo alrededor del 30 por 100 de nuestra producción ecológica, pero ponemos mucha pasión en todo”. Desarrollan un singular proyecto de enoturismo llamado “Siga la cepa” y con el box de “La botella de un vino” renuncian al vidrio en busca del precio más justo.

BODEGAS ROBLES

Ctra Córdoba-Málaga-5, N-331 km 47. 14550. Montilla. Córdoba. Tfno. 957 65 00 63. www.bodegasrobles.es

QUESERÍA DE LA SUBBÉTICA
Compromiso ecológico en el epicentro quesero cordobés

La bella población de Zuheros y sus contornos son conocidos por la calidad de sus quesos desde tiempo inmemorial y por la feria popular que, alrededor de este producto, organizan cada mes de septiembre. Como nos cuenta Juan de Dios Serrano (en la imagen inferior), propietario de Quesería de la Subbética Los Balanchares, “había, desde principios del siglo XX, una tradición de familias que vivían en el pueblo y subían a los cortijos de la sierra para hacer el queso. Lo elaboraban y lo repartían a caballo o en burro por los pueblos cercanos. Siempre quesos de cabra de pasta prensada, como ha sido tradición en el sur de Córdoba”. En Quesería de la Subbética elaboran quesos de cabra en ecológico y otros de mezcla de cabra y oveja, aunque esta última leche procede del exterior de la provincia. Juan de Dios es el heredero de la sociedad limitada que varios ganaderos de la zona crearon en 1995, con el objetivo de darle valor a la leche y hacer quesos de calidad para dar un horizonte a la profesión. Empezaron en una nave al lado del pueblo y en 2008 se trasladaron a las actuales y amplias instalaciones, que además de quesería incluyen una bien provista tienda de quesos y un restaurante o bar de tapas. “Tenemos -señala Serrano- dos granjas de producción ecológica, una aquí en Zuheros y otra en Cabra. Luego recogemos leche de las mayores ganaderías que hay por la Subbética y de alguna otra zona. En ecológico fuimos pioneros en la provincia y casi en Andalucía en 1998, porque perseguiamos un marchamo de calidad que nos definiera y avalara. Representa alrededor de un 15 por 100 de la producción total bajo la marca Sujaira, solo quesos de cabra de producción ecológica, de ellos los curados con leche cruda. A nivel nacional comercializamos a través del canal Horeca, y estamos también en la gran distribución. Exportamos un 10 por 100 de la producción total a varios países de Europa”. En efecto, comprobamos que cuentan con una gama muy amplia de quesos de estilos diferentes, porque, además de Sujaira, siguen elaborando, bajo la marca Sierra de Zuheros, queso de cabra de pasta prensada, el tradicional de Andalucía, el curado con leche cruda y el semicurado con pasteurizada. Y también, bajo la marca Los Balanchares, quesos de pasta blanda, de coagulación láctica, pequeños, de 40 gramos, macerados en aceite de oliva, y 70 gramos, con corteza enmohecida. Otro tipo rulo que llaman “túnel” y espolvorean con ceniza de carbón vegetal. Y, finalmente, la marca Señorío de Zuheros se centra en los de leche de oveja y de mezcla de oveja y cabra.

QUESERÍA DE LA SUBBÉTICA LOS BALANCHARES
A-318 km 68. 14870. Zuheros. Córdoba Tfno 957 694 714. www.losbalanchares.es

CLUB DEL IBÉRICO
El resultado de la pasión ganadera de Andrés Picón

Aunque la vida le trasladara hace muchos años a Jaén, Andrés Picón (en la imagen) sigue muy vinculado a su Villanueva de Córdoba natal, corazón de Los Pedroches. No solo porque colabora con el Ayuntamiento, sino porque en la espectacular dehesa de este municipio se localiza su extensa finca Las Hazas (Las Hazas de las Ánimas se llamaba en realidad, porque acoge curiosas muestras funerarias), de 500 hectáreas, dividida en doce parcelas donde ha apostado por la ganadería ecológica en extensivo y en permanente rotación tanto de vacuno (Limousin), ovino (Merino) y porcino (Ibérico, aunque en este caso adquiera, antes de la montanera, los lechones). Durante un paseo por sus encinares, muchos de ellos centenarios, Andrés, heredero de la filosofía del CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica) y de Ecovalia, nos cuenta que “mi hermano y yo somos ganaderos de tradición familiar y siempre tuvimos la idea de comercializar lo que producimos para no estar en manos del mercado y diferenciarnos a base de calidad. Con esa sintonía en 2002 empezamos con la producción ecológica, algo que en dehesa y en extensivo resulta un movimiento natural. Tenemos 90 vacas madres, 400 ovejas y 450 cerdos ibéricos y las carnes las comercializamos a través de Club del Ibérico que, además de una activa página web, cuenta en Jaén con dos carnicerías y un negocio de restauración y ha comenzado a ofrecer propuestas de comida preparada”. Añade que “en nuestro mundo ecológico no se trata solo de buscar la rentabilidad sino de preservar el ecosistema. Así, hemos invertido, en algún caso en colaboración con la Universidad de Jaén, en proyectos de investigación, como el de reforestación de encinas, llamado Árbol de Lluvia, o creando un seto natural con arbustos que se han perdido en la dehesa“. Mientras, sus cerdos ibéricos se solazan en un espacio protegido del sol que llaman Torremolinos.

CLUB DEL IBÉRICO

C/ Olivo, 36. 14440. Villanueva de Córdoba. Córdoba. Tfno. 953 08 71 58. www.clubdeliberico.com

MORAMIEL ORO
Lección de apicultura en Hornachuelos

Nos cuentan las hermanas Consuelo y Pilar Morales, al frente del proyecto apícola de Moramiel (en la imagen inferior) que el 55 por 100 de la cabaña apícola de Córdoba se localiza en la pintoresca localidad de Hornachuelos, con 40.000 colmenas censadas y una producción de unos 400.000 kilos de miel. Ambas se consideran herederas de la pasión apícola de su padre, Fernando, policía local de Hornachuelos, recientemente fallecido y aseguran que “decidimos envasar nuestra miel porque las condiciones del entorno le dan una gran calidad. Nuestro padre montó la empresa y a pesar de que somos pequeños, hemos obtenido importantes reconocimientos como la Bandera de Andalucía por Córdoba. La miel es un producto natural y será cada vez más importante para los consumidores del mañana. Por eso, nos gusta explicar las claves del sector en el Aula Apícola que tenemos en nuestras instalaciones, a la que acuden muchos colegios. Los niños antes no querían probarla y decidimos hacer miel con chocolate o con jengibre”. Comercializan infinidad de mieles, desde la milflores tradicional de la zona a las de eucalipto, tomillo, romero, matalahuga, o la singular miel blanca de lavanda, entre otras muchas, junto con los otros derivados, como el polen, el propóleo o la jalea real, además de lo que llaman “complemento apícola”, que venden bien “porque abarca todos los productos de la colmena en uno. Lo hemos vendido mucho en pandemia porque la gente quiere tener buenas defensas. Algunos médicos de la zona lo llaman levantamuertos”. Las colmenas de Moramiel, en la actualidad unas 3.000, son trashumantes y las mueven en función de las floraciones. Su último emplazamiento era Sierra Morena. Tienen dos explotaciones en ecológico. Debe resultar estimulante para quienes visitan el Aula Apícola escuchar los usos de cada una de las mieles desde la perspectiva de la salud. Pilar Morales, alarmada por la desaparición de las abejas y las consecuencias que esto puede tener en nuestro ecosistema, es una experta a la hora de explicar las bondades terapeúticas de cada tipo de miel y asegura que “las abejas saben 20 veces más que nosotros pero tenemos que protegerlas porque nos jugamos el futuro”.

MORAMIEL ORO SL
Polígono Industrial La Vaquera, 52. 14740. Hornachuelos. Córdoba. Tfno. 661 889 991. www.moramiel.com

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio