Las verduras de Tudela deslumbran en el restaurante Alma de Pamplona

El restaurante Alma ha sido el marco de la presentación en Pamplona de las XXVIII Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera del Ebro, que se celebran en la Comunidad Foral del 19 de abril al 3 de mayo. El chef tudelano Leandro Gil (una Estrella Michelin) presenta un menú centrado en la “cocina de productor”, un paso más allá de la cocina de producto. En la imagen, espárragos con huevo.
Las verduras de Tudela y la Ribera del Ebro son uno de los grandes tesoros del patrimonio gastronómico navarro. Con el objetivo de darlas a conocer dentro y fuera de las fronteras de la Comunidad Foral y de impulsar el turismo local se celebran las XXVIII Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera de Navarra, que tendrán lugar del 19 de abril al 3 de mayo.

El restaurante Alma ha sido el enclave escogido para la presentación en Pamplona de estas fiestas, en un evento que ha tenido como colofón un menú diseñado por el chef Leandro Gil bajo la premisa de la “cocina de productor”, que supone un paso más en la cocina de producto.

La apuesta de Leandro Gil para el restaurante Alma se caracteriza por reinterpretar la cocina navarra, retomando las técnicas de la cocina tradicional con el toque justo de renovación y basándose siempre en productos de cercanía y de primera calidad. Esta ha sido también la esencia del menú elaborado para la ocasión, basado, como no podía ser de otro modo, en las verduras.

El proyecto gastronómico de AlmaPamplona, formado por los restaurantes Alma y La Biblioteca, se basa “en el cuidado y el respeto al producto, protagonista indiscutible de nuestra propuesta”, explica Leandro Gil. “Con motivo de esta fiesta, que exalta una de las grandes joyas de nuestra tierra, hemos querido dar especial protagonismo a los productores, que hacen posible que nuestros platos puedan cumplir los más altos niveles de calidad y sabor”.

La apuesta por la calidad y la esencia de Navarra son dos de las señas de identidad de Alma Hotels. Joaquín Ausejo Aisaín, director general del grupo, apunta que “las Fiestas de la Verdura comparten los valores de fomento de la calidad y de la tradición que impulsan el día a día de Alma Hotels. Nuestro concepto hotelero está ligado a la gastronomía de calidad y al arte tradicional del buen anfitrión, con la escucha al cliente y el esmero en el trato como valores fundamentales”.

Nexo de unión entre la tradición y la gran cocina

La presentación en Pamplona de las XXVIII Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera de Navarra ha contado con la presencia de Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, y Rafael Remírez de Ganuza, presidente de la Orden del Volatín, asociación creadora e impulsora de estas fiestas.

Alejandro Toquero ha destacado la importancia de las verduras de la región, “que representan la riqueza natural de nuestra tierra y sirven de nexo de unión entre la tradición y la gran cocina”. Las Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera de Navarra son el mayor evento turístico de España en torno a las verduras y la segunda celebración más importante de Navarra por número de asistentes, después de los Sanfermines. En palabras de Rafael Remínez de Ganuza, “estas fiestas nos ayudan a dar a conocer la calidad de las verduras de la región, así como su patrimonio histórico y paisajístico. El evento quiere mostrar el valor de estos productos y la importante labor de los hortelanos, así como el buen hacer de nuestras madres, que han sabido transmitir nuestra manera de cocinar y de tratar la verdura”.

Las Fiestas de la Verdura albergan una amplia variedad de actividades relacionadas con la gastronomía navarra, como cursos de cocina, visitas a huertos, charlas, actividades para niños, concursos o degustaciones, así como pasacalles y conciertos.

Menú Fiestas de la Verdura

Restaurante Alma Pamplona

Lechuga del Grumillo

Emilio Gil – Tudela

Pimiento del cristal

José María Ausejo – Corella

Espárrago blanco

Gustavo Rodriguez – Cabanillas

Borraja

Francisco Javier Mateo – Corella

Guisante

Carlos Álvarez – Buñuel

Alcachofa

Antonio Rodríguez – Ribaforada

Habitas tiernas

Carlos Álvarez – Buñuel

Raíz de achicoria

José María Gil – Tudela

 

Deja una respuesta