logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las exportaciones de la industria del dulce marcaron un récord en 2021

En cuanto al volumen, se superan las 600.000 toneladas exportadas y también se obtiene un nuevo récord en balanza comercial, con 556 millones de euros, un 30% más que en 2020. En el mix de exportación por regiones, Europa vuelve a guiar el crecimiento con un 17,3% y una venta cercana a los 1.100 millones de euros. Se aprecia un crecimiento superior al 15% en las seis categorías de producto, lo que demuestra que aspectos como la innovación, la reformulación o la ampliación de gama están contribuyendo positivamente en la industria. Los principales destinos de las exportaciones del dulce español se afianzan en Francia, Portugal y EE.UU., con crecimientos interanuales en torno al 10%.

La industria española del dulce sigue apostando por la internacionalización. Según la Asociación Española del Dulce (Produlce), este sector ha incrementado en un 18,3% las exportaciones en 2021 y ha alcanzado un nuevo récord histórico llegando a los 1.586 millones de euros de facturación. Estas cifras son un 13,7% superiores a los niveles prepandemia (2019), y son un reflejo de la fortaleza y dinamismo del sector.
En cuanto al volumen, se superan las 600.000 toneladas exportadas y también se obtiene un nuevo récord en balanza comercial, con 556 millones de euros, un 30% más que en 2020, lo que supone una gran aportación económica al país a través del comercio internacional.
En palabras de Rubén Moreno, secretario general de Produlce, “estos datos tan positivos son el reflejo del gran esfuerzo realizado por las empresas que componen este sector, y del reconocimiento internacional que, año tras año, valora la calidad y competitividad de esta industria”.
Mix de exportación por regiones
Atendiendo a las principales regiones como destino de la exportación de dulces españoles, con una venta cercana a los 1.100 millones de euros, Europa vuelve a guiar el crecimiento con un 17,3%, a pesar de que su aportación al mix geográfico de mercados cae ligeramente (de 69,8 a 69,2% de las exportaciones totales), consecuencia de la estrategia diversificadora que el sector refuerza desde hace años y donde mercados como los EE.UU. o Marruecos se afianzan más cada año.
América se consolida en el segundo lugar, con un crecimiento del 13,7% hasta 229 millones de euros, representando el 14,4% de las ventas internacionales. Y África ya sobrepasa a Asia en el tercer puesto, con un nuevo crecimiento interanual extraordinario del 36,8%, hasta unas ventas de 115,5 millones de euros.
Crecimiento en las seis categorías de producto
Se ha detectado un crecimiento superior al 15% en las seis categorías de producto que integran el sector del dulce, lo que demuestra que aspectos como la innovación, la reformulación o la ampliación de gama están contribuyendo están contribuyendo positivamente en la industria.
Destaca la categoría de Turrones y Mazapanes, principal damnificada de la caída en 2020 (-18%), y que con un crecimiento del 25,5% supera ya las ventas exteriores de 2019, alcanzando los 56,9 millones de euros.
Le sigue, por crecimiento interanual, otra de las categorías que en 2020 registró una leve caída (-5,1%), Caramelos y Chicles, que con un crecimiento en 2021 del 20,7% vuelve a marcar una nueva cifra histórica, 489 millones de euros, y registra unas ventas un 14,5% superiores a las de 2019.
Cacao y Chocolate también registra un crecimiento interanual cercano al 20% (19,7%) y alcanza ventas de 424,4 millones de euros. Ocupa la tercera posición del dulce, con un 26,8% de las ventas exteriores.
En el entorno del 15%, apuntala su crecimiento la categoría de Galletas, con unas ventas de 443,2 millones de euros, y con 27,9% de ventas exteriores del sector. Pastelería y Bollería han obtenido ventas por 113,9 millones de euros y Panadería por 59 millones de euros.

Principales destinos de las exportaciones del dulce español
Los tres primeros destinos de las exportaciones del dulce español se afianzan -Francia, Portugal y EEUU- con crecimientos interanuales en torno al 10%.
Por su parte, Reino Unido se estanca en la cuarta posición, con una cifra muy similar a 2020, dato probablemente motivado por el nuevo escenario del Brexit, pero que refleja que las exportaciones en el país británico se mantienen inalteradas, lo cual dadas las complejas circunstancias que presenta este mercado, es todo un logro.
En cuanto a Italia, se observa un importante crecimiento, un 44%, ganando la quinta posición a Alemania que, no obstante, también muestra un gran incremento respecto a 2020 (22%).
Poniendo el foco en el mercado marroquí, este se afianza cada vez con mayor fuerza, con un incremento de ventas en 2021 del 37,7%. Este dato se empareja con la fuerte recuperación de Países Bajos, que crece un 28%, y el de Bélgica, que aumenta en un 27%.
Finalmente, destaca la importante escalada de Polonia, país que, a pesar de mantenerse en el décimo puesto, incrementa sus ventas en un 52,7% y amenaza ya la novena posición de Bélgica.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio