logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Eneko Atxa, entre los Premios Madblue Cinco Océanos 2022

MadBlue cerrará su segunda edición con una ceremonia de clausura y una entrega de premios. Será el jueves 28 de abril, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid. Los Premios Madblue Cinco Océanos 2022 se entregarán al chef Eneko Atxa (en la imagen), ACNUR. Frances Reynolds, Juan Herreros y el Juan Sebastián Elcano. Estos galardones reconocen a personas e instituciones que está llevando a cabo una labor plausible vinculada al desarrollo sostenible para la protección de nuestro planeta y sus habitantes.

La segunda edición de MadBlue, que arranca el próximo 22 de abril en Madrid, Día de la Tierra, convertirá a la ciudad en la capital mundial de la innovación, ciencia y cultura hacia el desarrollo sostenible durante más de una semana. Un summit que, bajo el lema “De Madrid a los océanos” -y mediante conferencias, arte, innovación, gastronomía, deporte y conciertos- reunirá a expertos de diferentes ámbitos y a la ciudadanía para debatir, dialogar y descubrir soluciones en torno al desarrollo de un futuro sostenible y, juntos, “responder a la llamada del planeta”.

La ceremonia de clausura y la entrega de los Premios MadBlue Cinco Océanos se celebrará el jueves 28 de abril, a las 20:00h, en la Galería de Cristal del emblemático Palacio de Cibeles. El evento reunirá a líderes del cambio procedentes de instituciones, empresas, cultura, ciencia e innovación que comparten valores y el compromiso de crear un mundo mejor. Anne Igartiburu, madrina del evento, presentará la velada que se inaugurará con una pieza interpretada por la compañía de danza de Iker Karreras.

Proteger nuestro planeta

Los premios Cinco Océanos reconocen la labor encomiable que personas e instituciones están realizando para la protección de nuestro planeta y sus habitantes, con un claro propósito vinculado al desarrollo sostenible. Unos galardones que nos recuerdan que superar los desafíos que afronta la humanidad es un compromiso global y, entre todos, podemos conseguir el ecosistema cultural deseado para futuras generaciones.

“Pienso en los premios Cinco Oceános como el reconocimiento de personas y proyectos globales y de disciplinas diversas a favor de la causa medioambiental, talentos dispares unidos en la creación de nuevos modelos de producción, económicos y culturales, basados en compromisos de hondo calado ético y humanitaria”, explica Luis Prieto, fundador de MadBlue.

Premiados de la segunda edición de los Premios MadBlue Cinco Océanos:

ACNUR – ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS.

Por salvar y transformar las vidas de las personas desplazadas y garantizar que todas tengan derecho a encontrar un refugio seguro en otro Estado.

Durante más de 70 años, ACNUR trabaja para proteger a quienes se han visto obligados a abandonar sus hogares por violencia y persecución, ayudándolos a recomenzar sus vidas. Con su empeño, ACNUR se ocupa de que todas las personas tengan acceso al asilo y a encontrar un refugio seguro, brindando ayuda de primera necesidad y ayudando a salvaguardar sus derechos fundamentales. Su liderazgo en materia de protección internacional y refugio y su trabajo en respuesta a crisis humanitarias de desplazamiento, han permitido que las personas refugiadas retornadas, apátridas, desplazadas internas y solicitantes de asilo puedan rehacer sus vidas; facilitando, con su soporte, la construcción de futuros más prometedores.

ENEKO ATXA – CHEF

Por su contribución a poner en valor nuestras raíces a través de la gastronomía favoreciendo la creación de una sociedad más sostenible, saludable y justa.

Tras convertirse en uno de los cocineros más jóvenes en conseguir la tercera estrella Michelin, su cocina crece y evoluciona para dar paso a nuevas propuestas como sus proyectos internacionales. Su gastronomía es una oda al placer de lo identitario, a la comida de casa, y a sus orígenes. Eneko vela por el desarrollo de las entidades de su entorno y tiene un rol activo en aquellas actividades en que puede realizar una labor social más eficaz impulsando medidas que contribuyen al desarrollo sostenible.

FRANCES REYNOLDS – FUNDADORA Y PRESIDENTA DEL INSTITUTO INCLUSARTIZ

Por fomentar la integración social, la diversidad cultural y la sostenibilidad medioambiental a través del arte contemporáneo.

Fundado en 1997, el Instituto InclusArtiz es una organización cultural no gubernamental y sin fines de lucro con sede en Río de Janeiro. Su misión es promover el arte contemporáneo nacional e internacional a través de la formación de artistas, curadores e investigadores en diversas etapas de sus trayectorias, con el objetivo de promover la integración social, la diversidad cultural, la sostenibilidad ambiental y la colaboración entre instituciones, organizaciones y agentes del sector.

JUAN HERREROS – DOCTOR ARQUITECTO CATEDRÁTICO

Por su contribución a la construcción de una cultura urbana basada en la implicación responsable de la arquitectura en la sociedad y la impulsión de la sensibilidad medioambiental.

Su currículo aúna práctica profesional, académica e intelectual. Su trabajo ha sido abrumadoramente publicado, expuesto y premiado en todo el mundo. Además de escribir innumerables libros y artículos, ha sido jurado y asesor internacional en concursos, bienales de arquitectura, medios especializados y comités de expertos. El recientemente inaugurado Museo Munch en Oslo, y tantos otros proyectos en cuatro continentes, son considerados modélicos por la crítica por su empeño en construir “la ciudad de los ciudadanos”, por asumir la obligación de reducir la desigualdad y por potenciar la convivencia.

BUQUE ESCUELA DE LA ARMADA JUAN SEBASTIÁN ELCANO

Por ser el mejor embajador español de los océanos, portando la insignia nacional y erigiéndose como símbolo de uno de los mayores acontecimientos de la historia: ser la primera circunnavegación en dar la primera vuelta al mundo, realizada por la expedición Magallanes-Elcano entre el 20 de septiembre de 1519 y el 6 de septiembre de 1522. El buque forma parte del programa de las Naciones Unidas de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de apoyar los esfuerzos encaminados a revertir el ciclo de disminución de la salud de los océanos y la creación de mejores condiciones para el desarrollo sostenible de los mismos. Además, la primera vuelta al mundo es, quizás, la mayor aventura marítima de todos los tiempos, una proeza técnica y humana que representa la voluntad y la audacia del hombre por conocer más allá de sus fronteras anteponiéndose a sus propios miedos. La primera vuelta al mundo es, en sí, una metáfora de todos los viajes: desde los grandes desafíos colectivos a los pequeños retos individuales.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio