logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Congreso Mundial del Jamón: Mayor visibilidad del medio rural

La jornada “Contra la despoblación, más jamón” organizada en Guijuelo forma parte de las actividades de promoción que el XI Congreso Mundial del Jamón (que se celebrará del 8 al 10 de junio en Segovia) está realizando.

El XI Congreso Mundial del Jamón (XICMJ) organizó el pasado 12 de abril en la ciudad salmantina de Guijuelo una jornada más bajo el lema ‘Contra la despoblación, más jamón’, un evento que tiene como objetivo resaltar el valor de la industria del jamón en las zonas rurales al ser un instrumento que permite mantener la población y la economía del futuro en estas zonas.

El acto contó con la presencia de Roberto Martín, alcalde de Guijuelo; Sara Olmedo de la Cruz, jefe de área de Ganadería de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León; y Julio Tapiador, presidente del Comité Organizador del XICMJ.

“Es importante trasladar a la sociedad la importancia de la cadena de producción jamonera en el desarrollo rural. Desde el Congreso Mundial del Jamón nos esforzamos por mejorar este conocimiento y mostrar la importancia del sector jamonero y su impacto en el medio rural, donde ayuda a incrementar el bienestar de los habitantes, asegurando una calidad de vida para las personas, ha señalado Tapiador.

Durante el evento se llevó a cabo la mesa redonda ‘Contra la despoblación de Castilla y León, más jamón’ en la que participaron Igor Pujol, director de Producción de Ganadería Casaseca; Francisco Javier Benito, presidente de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) de Guijuelo; Javier Castro, presidente de IBERAICE; y Rafael Bolívar, presidente Institucional de DOP Guijuelo.

Un sector estratégico

En la actualidad, el 45% de las industrias del sector porcino se asientan en municipios rurales de menos de 5.000 habitantes, donde generan 21.000 puestos de trabajo directos y decenas de miles de forma indirecta. Además, se estima que la industria cárnica genera 97.000 puestos de trabajo directos, de los cuales, 11.000 corresponden a la industria del jamón.

Existen más de 16.000 explotaciones ganaderas, 80 salas de sacrificio y más de 500 empresas transformadores y elaboradoras de este sector, todas ellas vinculadas al medio rural, dando prueba de la magnitud y su importancia en el desarrollo rural español. En definitiva, un sector capaz de dinamizar la economía de los pueblos y contribuir a fijar habitantes en un entorno en riesgo de despoblación.

El XI Congreso Mundial del Jamón

El XI Congreso Mundial de Jamón se celebrará los próximos 8, 9 y 10 de junio de 2022 en Segovia y está organizado por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) y el Consorcio del Jamón Serrano, además de tener a Tierra de Sabor, Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), la Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y Alimentos de España como Main Sponsor.

Los interesados en asistir a la XI edición del Congreso pueden inscribirse a través de este enlace en las diferentes modalidades que existen para los asistentes.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio