Interovic y Provacuno presentan la primera campaña europea en pro del Bienestar Animal

Se trata de una campaña a tres años financiada con fondos europeos que tendrá lugar en España y Hungría. Las interprofesionales del cordero de España y Hungría (Interovic y JTT) junto con la del vacuno de carne español (Provacuno) han desarrollado esta campaña para promover el bienestar animal, así como los sellos de certificación acreditados que lo garantizan. Durante el acto se ha dado paso a la lectura del manifiesto del Compromiso Bienestar Animal de estas organizaciones.

En un evento que ha tenido lugar en la sede de la Comisión Europea en Madrid, las organizaciones interprofesionales del cordero y el vacuno de carne español (Interovic y Provacuno, respectivamente), han presentado el plan de promoción que durante el periodo de 2022 a 2024 van a realizar
junto con la interprofesional húngara del cordero (JTT). Un plan que está financiado con fondos europeos para la promoción del bienestar animal y de los sellos certificados y acreditados que lo garantizan.
Se trata de una campaña que viene a dar respuesta a las demandas de los ciudadanos europeos en materia de bienestar animal ya que, según los datos del Eurobarómetro Attitudes of European citizens towards AW, el 94% de los europeos considera que es importante proteger el bienestar de los animales de granja y, además, la opinión pública exige y requiere más información sobre las condiciones en las que se crían los mismos.

Las cinco libertades
Por esta razón, Interovic y Provacuno se han unido a través del “Compromiso Bienestar Animal” para desarrollar unos sellos de certificación acreditada en bienestar animal acordes con el principio de “Las cinco libertades” 1 de la Organización Internacional de la Salud Animal (OIE), con todos los requisitos que en esta materia exigen la UE y autoridades nacionales.
A estas exigencias se ha añadido un importante número de compromisos voluntarios, todos ellos objetivos basados en criterios científicos, que analizan en profundidad al animal, su entorno y la relación que tiene con las personas que lo cuidan para, de este modo, garantizar el bienestar animal de los rumiantes a través de la certificación que realizan las certificadoras acreditadas para tales fines.
Además, estas organizaciones han creado estos sellos a disposición de todos los productores europeos que lo requieran, como ha sido el caso de la interprofesional húngara JTT, que ha desarrollado su certificado gracias a la colaboración que le han prestado las dos interprofesionales españolas y que participa con ellas en esta campaña de promoción europea.
En palabras del presidente de Provacuno, Eliseo Isla, “la certificación acreditada no solo es una garantía para el consumidor, sino que también lo es para el propio ganadero, quien, gracias a la certificación, se somete a un proceso de mejora continua y, además, puede tener la tranquilidad de que el modo en el que trabaja y cuida de sus animales es el adecuado y que por ello va a ser valorado y apreciado tanto por el consumidor como por las instituciones. El esfuerzo habrá valido la pena”.

Compromiso Bienestar Animal
Durante el acto, ha tenido lugar la lectura del manifiesto “Compromiso Bienestar Animal”, un decálogo que refleja los compromisos del sector en materia de bienestar animal y que quiere significar una obligación que no se cuestiona por quienes a diario trabajan y cuidan de los animales de granja.

Deja una respuesta