logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SOTA DE COPAS: Jugadores Revelación

Icono tradicional y con merecida cátedra en la picaresca clásica española, la sota es provocadora: siempre con una copa en la mano. ¿Vacía o llena? Imposible saber, pues es parte del juego. Esta figura, que es un 10 –en todos los sentidos- seguirá sonriendo con la ambigüedad de la Monalisa mientras nosotros miramos las cartas, sorprendidos por estos jugadores que ligan buen juego, no van a faroles y su autenticidad destaca porque se les ve disfrutando en lo que son buenos. Son grandes jugadores, impecables en relación calidad-precio, que nos pueden dar muchas alegrías en la cuesta arriba de comienzo de año. Algunos secretos bien guardados hay que contarlos. En la imagen, Campesino, de Bodegas Campo Eliseo.

Por Javier Fernández Piera

Llenca Plana

Terra de Falanis

DO Montsant

70% Cariñena y 30% Garnacha

Una joven promesa. De origen humilde pero con fuerza, tesón y garra. Viene de un viñedo de piedras también planas y llanas, pero sus raíces están con las variedades autóctonas de la zona. En Terra de Falanis han seleccionado esta viña para darle una atención, cultivo, entrenamiento y caña –educación-, fuera de lo normal. El objetivo es producir los mejores resultados, valorar todas las posibilidades, hacer una cuidada selección, cosechar siempre manualmente para que el producto llegue lo más sano y en forma a las máquinas: depósitos de 10.000 litros en los que, durante seis días, se va a controlar su temperatura en 25ºC para mantener una actividad estable y dinámica. Entrenamiento y experiencia. Diez días de maceración con las pieles para adquirir color, tanino y esos sabores únicos y singulares de los hollejos. La Garnacha, más fina, dará más acidez y picaresca a la voluminosa Cariñena. Pero luego, en una cuidada selección de barricas, de roble americano y francés, se asentarán, dando un vino juguetón muy mediterráneo, muy sano y afrutado. Fino y original en matices, y con un buen toque final. Es un ganador.

Campesino

Bodegas Campo Elíseo

DO Toro

100% Tinta de Toro

Desde la Cantera. Pero con un entrenador excepcional, de toque elegante, muy francés y muy espectacular. El Míster es François Lurton, apasionado por este campo, y lleno de curiosidad por descubrir nuevos talentos. Su afición por los terruños españoles le ha llevado a estadios como Rueda, donde también triunfa. Pero es en Toro donde ha podido desplegar todas sus virtudes. Mucha técnica depurada: maceración de pieles y mosto prefermentación en frío a 6ºC durante 4 ó 5 días, en cubas de 80 hL con sombrero flotante, última tecnología para métodos tradicionales. Fermentación con series de estrujados, descubes y remontados para ponerlo en muy buena forma. Y una maceración posterior sobre las lías para extraer la estructura más tánica y hacer una conversión maloláctica en barrica francesa de grano fino y tanque de acero inoxidable. Que no se diga que se ponen los medios para sacar el mejor provecho de este Toro. Crianza en barrica de roble francés, lógico. El resultado es de una elegancia y finura atípica para la fuerza que lleva. Fruta roja madura, violetas, y una entrada infalible. Buenísima jugada.

 

Cuvée Premium 2020

Bodega y Viñedos Pradorey

DO Ribera del Duero

95% Tempranillo y 5% Cabernet Sauvignon

Joven, aunque sobradamente preparado. Era el lema de una generación de talentos que reivindicaban los deberes bien hechos y las ganas de seguir aprendiendo en el camino. Una generación que ha hecho de los nietos del fundador, una de las nuevas bodegas a seguir la pista en Ribera del Duero. Después de una tímida etapa se descubre que la pequeña gran bodega de Burgos estaba preparándose para competir con los grandes. Además de crianzas en tinajas centenarias, plantaron viñedos en zonas aparentemente no aptas, renovaron el concepto de claretes, hicieron blancos con uvas tintas, y ahora están evolucionando a un cultivo 100% ecológico. Ya dieron que hablar cuando crearon el concepto de “roble”, y ahora lo hacen con este Cuvée Premium. Con lo mejor de su Tempranillo y el toque de la Cabernet. Con la madera justa, no llega al año, mezcla de barrica americana y europea, que consiguen esos torrefactos y especias ideales para combinar con la fruta. Es intenso en color, en olfato y en gusto: frutos rojos, negros más maduros y balsámicos. El resultado es un vino con elegancia, muy aromático, y de juego largo. Futuro campeón.

 

Estos nuevos jugadores en el mercado del vino prometen. Hay muchos que, como ellos, siguen una línea de aprendizaje, de mejora constante, entrenamiento y, sobre todo, cumpliendo la mejor relación calidad-precio. Por eso están aquí, son casi imbatibles para esta cuesta de comienzo de año. Ellos y otros nuevos vendrán con la cosecha pasada que está a punto de salir: estaremos esperando desde la grada para ver cuál es el MVP de la temporada para llenar la copa. Como siempre: moderación y  buena compañía. En la mesa mejor, y si aguantan en la mesa de juego ¡mejor aún! Sólo una advertencia, hay muy pocas botellas de cada uno, y la sota ya ha llenado su copa…

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio