logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Libro Once. Las Luces’, único Gran Bacchus de Oro 2022 de la DO Vinos de Madrid

De entre los más de 1.700 vinos de todo el mundo catados en el XX Concurso Internacional Bacchus, tan solo 37 han obtenido un Gran Bacchus de Oro, su máxima distinción, entre los que se encuentran 22 españoles. Elaborado con Garnachas de más de cien años en añadas excepcionales, ‘Libro Once. Las Luces’ es un vino de pago único de Las Moradas de San Martín (Grupo Enate).

Las Moradas de San Martín ha recibido el único Gran Bacchus de Oro 2022 que ha recaído sobre la DO Vinos de Madrid, con su vino más exclusivo: ‘Libro Once. Las Luces’. Un vino de guarda de garnacha centenaria que solo puede elaborarse en aquellas añadas excepcionales que lo permiten, como la 2011. Organizado por la Unión Española de Catadores y reconocido por la Organización Internacional del Vino, el Concurso Internacional Bacchus ha catado más de 1.700 vinos de todo el mundo, y tan solo a 37 han obtenido con su máxima distinción.
La XX Edición de Bacchus falló sus medallas Gran Bacchus de Oro 2022 en una cata a ciegas en la que participaron más de 1.700 vinos procedentes de los cinco continentes, y para la que contó con 79 jueces profesionales nacionales e internacionales de primer nivel, formados por Masters of Wine, prescriptores, periodistas, Masters of Sommelier y enólogos. Así, organizado por la Unión Española de Catadores y reconocido por la Organización Internacional del Vino, se trata de uno de los concursos internacionales de mayor relevancia del mundo.

Un orgullo para la bodega madrileña
Un total de 37 vinos han recibido esta máxima distinción, el Gran Bacchus de Oro, de los que 22 son españoles, y entre los que se encuentra ‘Libro Once. Las Luces’ de Las Moradas de San Martín, convirtiéndose así en el único vino de la D.O. Vinos de Madrid en recibir este reconocimiento. Para la directora técnica de la bodega, Isabel Galindo, “esta distinción es un orgullo, un reconocimiento al trabajo de muchos años, de un legado histórico que tenemos en la bodega y que demuestra que en Madrid tenemos vinos de mucha calidad, una calidad reconocida a nivel mundial”.
La gama ‘Las Luces’ nació en 2007 como un vino personal, con vocación de guarda, capaz de plasmar la esencia de la garnacha de más de cien años, de la forma más natural y respetuosa posible. Un vino muy complejo, cuya elaboración sólo puede hacerse cuando la climatología y las añadas brindan la oportunidad de elaborar grandes vinos. Así, ‘Libro Once. Las Luces’, el vino más exclusivo de Las Moradas de San Martín, plasma la esencia del terroir de la parcela “La Centenera”, con garnachas de más de un siglo plantadas a 900 metros de altura sobre suelos graníticos, arenosos de arcosas e ígneas con mucho afloramiento rocoso. “Tiene ya once años y está vivo, equilibrado en boca. ‘Libro Once. Las Luces’ es un vino disfrutable, gastronómico, que te llena y te acompaña hasta el final”, explica Galindo.

Una añada de guarda eterna
Así, la 2011 es considerada para ‘Las Luces’ como una añada de guarda eterna, ligeramente reductiva. Un vino lleno de matices por su gran longevidad, aunando el terroir y la variedad adaptada a estos parajes de altura, con notas de piel de naranja, grafito, monte bajo, frutos silvestres, con predominio de balsámicos y suave madera que le otorga gran elegancia y finura. Un vino complejo, redondo y equilibrado, de capa media-alta de tonalidad cereza, y largo y vivo en boca.
Para su etiqueta, se escogió un fragmento del relato que Andrés Trapiello ha escrito sobre Madrid y su luz para Las Moradas de San Martín: “Como él, he buscado una palabra sencilla que hablara de estas luces como hablaba él de las suyas. Estas son hospitalarias. Como lo son las luces de Madrid, la ciudad más hospitalaria que yo haya conocido. Un vino hospitalario. Siéndolo todos, que diría Don Quijote, este me ha devuelto algo que dormía desde hace muchos años entre sus sombras”. Y es que, “bebiendo de la historia de estas tierras madrileñas vinculadas a grandes escritores del Siglo de Oro español, ‘Las Luces’ busca ser reflejo de la luz de Madrid, por ser la primera ciudad española en ostentar la distinción de Paisaje de la Luz, de valor universal excepcional”, explica Luis Nozaleda, director general de Grupo Enate.
Desde el nacimiento de ‘Las Luces’, este vino se elabora solo cuando se dan unas condiciones excepcionales, convirtiéndose en la gran expresión de las garnachas de Madrid. Y es que solo ha podido disfrutarse en sus añadas 2007, 2008, 2010 y, ahora, en 2011, convirtiéndose en la gran expresión de nuestras garnachas de Madrid, reconociéndose su calidad a nivel mundial en el Concurso Internacional Bacchus.
Las Moradas de San Martín
A tan solo una hora de Madrid, Las Moradas de San Martín, rodeada de viñedos centenarios de Garnacha, es una bodega respetuosa con el medio ambiente, que realiza prácticas de viticultura biodinámicas y cuenta con las certificaciones en cultivo orgánico. Sus vinos, todos veganos, se elaboran de forma artesanal y manteniendo el respeto por la uva en todas las fases. Para ello, utilizan dos variedades: la Garnacha centenaria y la autóctona Albillo Real, que están recuperando desde sus inicios.
Capaces de plasmar el alma de la Garnacha de este terreno, la bodega de la DO Vinos de Madrid hace un guiño a nuestra cultura literaria a través de las etiquetas que visten sus vinos. Y es que literatura y vino van unidos para transmitir como nadie la esencia de sus vinos a través de escritores como Lorenzo Silva, Marta Rivera, Ramón Acín, Óscar Sipán, Ángeles Caso, Luz Gabás o Andrés Trapiello.
Además, Las Moradas de San Martín se encuentra dentro de la zona ZEPA 56 (Zona de Especial Protección para las Aves), un entorno paisajístico de gran valor medioambiental gracias a su flora y su fauna autóctona. Un verdadero pulmón natural, con una atmósfera muy limpia que Las Moradas de San Martín se respeta y mantiene, llevando a cabo tratamientos preventivos con productos naturales.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio