logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Zuheroliva, el aceite que apoya al colectivo LGBTIB+

Zuheroliva Orgullosa nace en 2021, apostando por AOVES Premium de Zuheros que se caracterizan por ser los únicos en el mundo en crear un coupage natural de más de 19 variedades. La Cooperativa Olivarera Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, del municipio de Zuheros (Córdoba), es la pionera en crear una marca de aceite en torno al colectivo LGTBIQ+ y la Denominación de Origen Baena en amparar bajo su Consejo Regulador una marca a favor del colectivo LGTBIQ+. En la imagen, Juanma Poyato, gerente de Zuheroliva.

Con un original diseño encontramos este aceite que es la primera marca registrada en apoyo al colectivo LGTBIQ+. Un aceite que lucha por la inclusión de todos en la sociedad independientemente de gustos o creencias. El packaging, diseñado por el artista y fotógrafo Juanje Priego, es una edición limitada con una presentación singular, donde una botella de cristal con la bandera arcoíris renace de un envase cilíndrico envuelto en plumas de colores.

Este aceite es el resultado del conjunto de variedades autóctonas presentes en la zona, más de 19 en total: Chorruo, Alameña, Picudo, Datilero, Cornezuelo, Cornicabra, Habichuelero, Hendero, Hojiblanca, Lechín, Manzanillo, Gordal, Negrillo, Nevado, Pajarero, Torcío, Castacabra… entre otras. Esta diversidad de frutos da un aceite de tipicidad única, complejo, aromático y con carácter, intenso y equilibrado, de cualidades nutricionales y organolépticas excepcionales.

Notas de cata 

Su color verde intenso se corresponde con el frutado verde de aceituna de Envero. El olor a hierba fresca recién cortada se suaviza y se matiza con la delicadeza y la elegancia de las notas de tomate y frutas frescas como la manzana verde o la piel del plátano. Perfecto equilibrio entre amargo y picante poco notables. Muy estructurado, persistente y armónico.

Zuheroliva Orgullosa está amparado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Baena, una de las más antiguas y reconocidas a nivel mundial. El aceite tiene un estricto control de calidad en todas sus fases, garantizando su trazabilidad a través de las normas y procesos establecidos por el Consejo Regulador de la DO Baena.

Esta trazabilidad comienza en el olivar y continua hasta la bodega y la envasadora, para terminar en el punto de distribución y venta. En cada lote de aceite embotellado se controla el origen del fruto en el campo y sus datos de molturación, conservación en bodega y envasado.

Juanma Poyato, gerente de la marca, muestra con orgullo cómo esta iniciativa ha surgido desde un pueblo de apenas 600 habitantes. Zuheroliva Orgullosa apuesta cada año por una de las siglas LGTBIQ+, apoyando así a los distintos colectivos. Así, este año está dedicado a la Ley Trans, muestra de ello es el vídeo promocional, que tiene como protagonista a Jenifer Escobedo, actriz trans y gitana de Córdoba. Esta edición especial ha sido galardonada con los Premios LGTB Andalucía 2021, por su apoyo al colectivo.

Cooperativa de Zuheros

Zuheroliva pertenece a la Cooperativa de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, del municipio de Zuheros (Córdoba), se crea en 1964 por un pequeño grupo de agricultores. Desde entonces esta almazara se encarga de los frutos de estos olivares milenarios de los que se obtiene un oro líquido extraordinario. La pasión por el olivar y el delicado esmero en la transformación de su fruto en zumo de alta gama se reflejan en el trabajo diario, convirtiéndolo en algo más que un legado de la cultura mediterránea.

En Zuheroliva se garantizan métodos de cultivo tradicionales, aprovechando los recursos naturales del suelo y el agua. Se cuida la tierra sin laboreo para no dañar las raíces superficiales encargadas de absorber la humedad generada por el microclima de la zona, estando muy comprometidos con la protección del Olivar, principal Ecosistema de esta comarca.

Su olivar se extiende alrededor de la Villa de Zuheros, en el corazón de la sierra Subbética cordobesa, a 650 metros de altitud, en terrenos de caliza blanca gozando de un microclima excepcional donde encuentran las condiciones ideales de suelo y lluvia para crecer y dar sus mejores frutos.

Zuheroliva Orgullosa de moda con el diseñador Lorenzo Caprile

La semana de Salón Gourmets fue el marco elegido para presentar esta edición limitada en Madrid. El Hotel Indigo Gran Vía de Madrid fue testigo de este evento donde Lorenzo Caprile, Santiago Rivero, Carla Antonelli, Antonio Hurtado, Alfonso Llopart, LluisMengual, Javier Aunión, FELGTBI+, LGTBPOL, José Perea… fueron algunos de los invitados de honor en una noche donde se puso en valor la apuesta que está realizando la marca para defender los derechos del colectivo.

Juanma Poyato, gerente de Zuheroliva, junto con importantes personalidades de la provincia de Córdoba y Madrid estuvieron en esta presentación. José Manuel Bajo, Secretario del Consejo Regulador DO Baena dio la bienvenida al público asistente; Santiago Rivero, Diputado y Secretario LGTB del PSOE-M dirigió unas palabras de apoyo a esta iniciativa tan vinculada y comprometida con el colectivo. Carla Antonelli, actriz, política y activista de los derechos LGTBIQ+, fue la encargada de cerrar el acto con un gran mensaje: “Visibilidad, porque de lo que no se habla no existe… Iniciativas como Zuheroliva Orgullosa agrandan las siglas LGTBIQ+, generando más apoyo por parte de todos y todas”. También se pudo disfrutar de un show en vivo desde la provincia de Córdoba con la Gran Imperio Reina que hizo magia con su arte y voz única.

 

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio