logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CAMPO Y ALMA: Calidad agroalimentaria castellano-manchega para todas las ocasiones

Un aval con una doble garantía de calidad para el consumidor. Esa es la singularidad que ofrece, a diferencia de otras marcas competidoras, el sello Campo y Alma, “marca de marcas” que ampara productos castellano-manchegos avalados previamente por otras marcas de calidad como Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas Protegidas.

Calidad por los cuatro costados y con el máximo reconocimiento. Eso es la que el sello Campo y Alma pone a disposición de todos los consumidores en el punto de venta. Productos de todo tipo, adecuados para las más diferentes elaboraciones y que pueden formar parte tanto de la alimentación cotidiana como la de las grandes ocasiones. 

Y eso también representará un apoyo a sus productores y al sector agro-ganadero en su conjunto. El “Campo” que nos da la vida y el “Alma” de las personas que hacen posible el milagro de la calidad alimentaria.
Las distintas administraciones públicas elaboran normas de calidad básicas para nuestros alimentos. Algunas han de cumplirse obligatoriamente, como las que afectan a la seguridad, pero también reconocen otras de cumplimiento voluntario que muchos productores de alimentos aplican para que sus productos puedan distinguirse de la competencia en base a unos parámetros de calidad aceptados legalmente. Y esos sellos los identifican y aseguran que todos y cada uno de los productos que amparan nos van a defraudarnos en ninguna ocasión gastronómica, ni en la dieta diaria ni en la celebración. Campo y Alma reivindica a unos productos castellanos-manchegos que nunca van a fallarnos, porque ofrecen la calidad máxima.

Castilla La Mancha, tierra de alimentos de Calidad Diferenciada
Un ejemplo de este tipo son los alimentos con Calidad Diferenciada, que poseen rasgos singulares que pueden deberse a su origen, a la manera de producirse o a ambas cosas.

Su diversidad y calidad suele ir asociada a la utilización de variedades y razas propias de la zona, así como a un procesado artesanal. Y ver el sello de Campo y Alma representa ya para el consumidor disponer de todas las garantías.
El sector agroalimentario es esencial en Castilla-La Mancha, tanto desde el punto de vista económico, como social y cultural. Dentro de este sector, los productos de Calidad Diferenciada juegan un importante papel ya que generan un gran valor añadido a sus agricultores y ganaderos a la hora de competir en un mercado globalizado. Los consumidores demandan especificidad, autenticidad y tradición, condiciones que cumplen muchos alimentos castellano-manchegos.
Castilla-La Mancha cuenta con gran diversidad de productos amparados por una DO o IGP –vino, aceite, queso Manchego, Azafrán de La Mancha, Miel de la Alcarria, Berenjena de Almagro, Ajo Morado de Las Pedroñeras, Pan de Cruz, Cordero Manchego, Melón de La Mancha, Mazapán de Toledo– fiel reflejo de la riqueza gastronómica de la región. Para conservarla, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Man­cha apoya, fomenta y garantiza la calidad de los productos agroalimentarios mediante el reconocimiento de estas figuras de calidad.

El Vino
Castilla-La Mancha se caracteriza por ser la región vitivinícola más grande del mundo, con más de 468.000 ha de viñedo, lo que supone el 49% de la superficie na­cional. La realidad de la región no se puede entender sin un sector vitivinícola del que forman parte 85.000 viticultores y 600 bodegas y cooperativas que producen cada año una media de 23 millones de hectolitros. Es la región con más figuras de calidad, en total 18, de las que nueve son Denominaciones de Origen de vino, ocho Denominaciones de Origen de Pago, además de la Indicación Geográfica Protegida Vino de Tierra de Castilla. Esto significa que el vino que se produce está sometido a un sistema de certificación que, además de asegurar la calidad, ofrece todas las garantías a los consumidores. Denominaciones de Origen de Vino: Almansa, La Mancha, Manchuela, Méntrida, Mondéjar, Ribera del Júcar, Uclés, Valdepeñas y Jumilla.

 

El Aceite
Castilla-La Mancha es el segundo productor de Aceite de Oliva Virgen de España (aportando un 7%) y elaborando el 3% de la producción mundial. 

Se producen en la región 90.000 toneladas de aceite de oliva virgen y cuentan con 400.000 ha (el 14% del total de olivar na­cio­nal). Existen 120 almazaras cooperativas que arrojan una facturación de 167 millones de euros anuales. La región cuenta con con cuatro De­no­minaciones de Origen Protegidas: Montes de Toledo, Campo de Montiel, Aceite de la Alcarria y Campo de Calatrava.

Queso Manchego
El Manchego es un queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja de raza Manchega, con una maduración mínima de 30 días para quesos elaborados con le­che pasteurizada, con peso igual o inferior a 1,5 kgs, y de 60 días para el resto de formatos. Maduración máxima de 2 años. La leche deberá estar exenta de productos medicamentosos, que incidan negativamente en la elaboración, maduración y conservación del que­so. La oveja de raza Manchega produce una leche que confiere al Manchego su color, olor, sabor y textura peculiares.

Miel de la Alcarria
La comarca natural de La Alcarria, situada en las provincias de Guadalajara y Cuenca, produce una miel ex­quisita con una sutileza y aroma extraordinarios que re­cuerda el origen floral del que proviene, las plantas aromáticas silvestres. La miel que lleva el símbolo de la De­nominación de Origen Protegida Miel de La Alcarria tiene asegurado su origen y máxima calidad por el Consejo Regulador. Es exclusivamente de néctar floral y su consistencia puede ser fluida, viscosa o cristalizada. La cristalización es la garantía de su autenticidad y está relacionada con su origen botánico que, en este caso, produce una cristalización fina, de aspecto cremoso y suave al paladar. La Miel de La Alcarria se puede encontrar en estado líquido o cremoso dependiendo del grado de cristalización.

Azafrán de La Mancha
El azafrán amparado por esta figura de calidad, la DOP Azafrán de La Mancha, es la única especia de esta naturaleza que dispone a nivel nacional de este reconocimiento de calidad. El Azafrán de La Mancha se distingue fácilmente porque los estigmas rojos sobresalen claramente de la flor y porque su estilo es más corto que el de otros azafranes. El proceso de desecado me­diante tostado a fuego lento, en lugar de hacerlo al sol, parece ser el responsable de un mayor contenido en poder colorante.

Cordero Manchego
Carne fresca, procedente exclusivamente de corderos de la raza Manchega, sin distinción de sexo, alimentados con leche materna, complementada con paja blanca y concentrada. Canales de categoría extra y primera, de peso comprendido entre 10 y 15 kg, con perfil longilíneo, contornos ligeramente redondeados y pro­porciones ar­mó­nicas.

Ajo Morado de Las Pedroñeras
Cultivo autóctono de gran tradición en la zona de La Mancha. De forma redondeada y tamaño medio, es blanco por fuera casi en su totalidad. Tiene una sola fila de dientes muy homogéneos ente sí y con forma de media luna. Es muy apreciado por su sabor aportado por el gran contenido de alicina que tiene, razón por la cual un solo diente de ajo morado de Las Pedroñeras puede dar el mismo sabor que dos o tres de otras variedades.

Berenjena de Almagro
La Berenjena de Almagro es el fruto obtenido de la es­pecie Solanum melongena var. Dealmagro sano, limpio y entero sometido a un proceso tradicional de conserva consistente en cocción, aliño, fermentación y enva­sa­do. La elaboración de la «conserva» se inicia so­me­tiendo el fruto a una cocción y después a una fermentación en re­cipientes adecuados, don­de se agrega el aliño y se tiene entre 4 y 15 días. El aliño tiene vinagre, aceite vegetal, sal, cominos, ajos, pimentón y agua. Una vez envasadas se pueden co­mercializar aliñadas, embuchadas, con pimiento na­tural o pasta de pimiento, en cogollos y por último troceadas.

Melón de La Mancha
Melones de la variedad botánica Saccharinus, de los cultivares Piñonet o Piel de sapo, en cualquiera de sus va­rie­dades comerciales, destinados a su venta en estado fresco a los consumidores. La corteza puede ser lisa o ligeramente rugosa. Presenta un escriturado o asurcado longitudinal de intensidad variable y predomina en la piel el color verde, con manchas oscuras de tamaño me­dio, uniformemente distribuidas, tornando en la ma­du­rez hacia el amarillo. La pulpa es de color blanco o cremoso. Sensorialmente las característi­cas que hacen apreciado el Melón de La Mancha son el dul­zor, la jugosidad y la escasa fibrosidad de su carne.

Mazapán de Toledo
Las almendras son el principal ingrediente de la pasta, en cuya composición deben intervenir de forma mayoritaria o, como mínimo, en una proporción de 1:1, es de­cir, representando un 50% del peso total. Las almendras utilizadas son de variedades dulces, repeladas y con un contenido mínimo de materia grasa del 50 %. La Zona Geográfica abarca la zona de elaboración y envasado comprende la totalidad de la provincia de Toledo.

Pan de Cruz
Es un producto amparado por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pan de Cruz de Ciudad Real y se define como el pan formado por una pieza compacta y densa, de trigo candeal, de miga dura y blanca, en forma de hogaza abombada, con corteza lisa, en cuya cara anterior lleva dos profundos cortes perpendiculares en forma de cruz, de la que toma su nombre, y en su cara posterior porta el logo de la IGP. Sus presentaciones son en forma de pan grande (750-850 g), pequeño (550-650), libreta (310-410) y panecillo (115-135).

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio