logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las Luceras Verdejo, Carratraviesa Rosado, Tres Cuestas y Juana de Hiriart, Premios Calidad Cigales 2022

Julio Valles Rojo, ex presidente de la DO Cigales y presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León recibe la distinción especial en la XII edición. El galardón al viticultor, Premio “Pascual Herrera”, ha recaído en esta ocasión en Jaime Asenjo López.

Los Premios Calidad Cigales 2022 ya tienen sus anhelados resultados. Tras la cata a ciegas realizada por 15 catadores profesionales, los vinos ganadores han sido Las Luceras Verdejo 2021, de Bodegas Herederas Remigio de Salas, en la categoría de blancos; Carratraviesa 2021, de la Bodega Hijos de Rufino Iglesias, en la categoría de rosados; Tres Cuestas 2019, de la Bodega Traslanzas, en tintos jóvenes y Juana de Hiriart Crianza 2016, de Bodegas Hiriart, en tintos con más de 6 meses de crianza.

Los responsables de las bodegas, Amada de Salas, José Manuel Iglesias, María Pinacho e Inés Muñoz fueron los encargados de recoger estos reconocimientos en sus respectivas categorías, de manos del viceconsejero de Política Agraria y Desarrollo Rural, Pedro Medina Rebollo, del vicepresidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Víctor Alonso Monge; de la vicepresidenta 2ª de la Diputación Provincial de Palencia, Mª José de la Fuente Fombellida y de José Ignacio Fernández, alcalde de Cigales.

Julio Valles y Jaime Asenjo 

La Mención Especial de este año es para el ex presidente de la Denominación, Julio Valles Rojo y presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla y León. Los vocales del Consejo han valorado su gran trabajo e implicación realizada durante su presidencia en el pleno anterior. Recogió el premio de manos del gerente de la DO Cigales, Raúl Escudero.

Un año más  la relevancia del sector productor se refleja en el Premio “Pascual Herrera” a la trayectoria de un viticultor de la comarca vitivinícola, en esta edición, Jaime Asenjo López ha sido el galardonado. El Vicepresidente del CRDO Cigales, Luis Centeno entregó el galardón.

Tres jurados con quince profesionales

La valoración de los 67 vinos presentados (5 blancos, 31 rosados, 14 tintos jóvenes y 17 crianzas) se realizó a través de la cata de 15 profesionales del sector, divididos en tres jurados. El panel de cata estuvo compuesto Ana García, de La Parrilla de San Lorenzo, Emilio Martín, de Suite 22, Luis Metodio, de la Traserilla, Begoña Jovellar, presidenta de la Asociación de Enólogos de Castilla y León, Ana Sierra, de Urcacyl, Sergio  García, de la Asociación Hostelería Cigales, Juanjo Alejos, presidente de Asociación Sumilleres Valladolid, José Antonio León, presidente Asociación Hostelería Palencia, la catadora internacional, Carmen Rodríguez, las enólogas  Celia Sampedro y Celia Alonso, de Bodegas Sampedro, Amelia García, técnico de la DO Rueda, Carlos Gallego, Técnico de la DO Toro. Además de contar con los técnicos del ITACYL, Inmaculada Sáez y Fernando Lázaro.

La directora técnica de la DO Cigales, Agueda del Val, resaltó “la profesionalidad del jurado de cata para seleccionar los ganadores, que año a año, lo tienen más difícil dada la calidad de los vinos presentados”.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio