logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vivanco lanza el primer espumoso rosado de Rioja

Rafael Vivanco vuelve a ser pionero al elaborar el primer espumoso rosado reserva de la D.O.Ca. Rioja. El enólogo de Bodegas Vivanco, que en 2015 fue el encargado de liderar la comisión de expertos para desarrollar la propuesta de una normativa que culminaría en la nueva categoría de vinos espumosos dentro de la denominación, presenta Vivanco Cuvée Inédita Rosado Reserva Extra Brut DOCa Rioja 2018, un vino de enorme singularidad que utiliza por primera vez variedades tintas autóctonas riojanas, Garnacha (90%) y Mazuelo (10%), procedentes de viñedos propios en Alesón y Briones. En su primera añada, Vivanco remarca, con una producción limitada de 1.400 botellas, su apuesta personal por las variedades autóctonas de Rioja, presentes en todos los vinos de Bodegas Vivanco, y por el desarrollo de un proyecto vitícola que se inspira en los mejores terruños de Rioja a partir de una selección de viñedos propios.

Guiado por su constante afán de investigación e innovación, Rafael Vivanco, enólogo y copropietario de Bodegas Vivanco, presenta el primer espumoso rosado dentro de la DOCa Rioja, Vivanco Cuvée Inédita Rosado Reserva Extra Brut DOCa Rioja 2018. Este vino único y pionero ha sido elaborado con las variedades tintas autóctonas riojanas, 90% Garnacha tinta y 10% Mazuelo, procedentes de viñedos propios de la bodega en Alesón y Briones, Rioja Alta, continuando el relato creativo y la apuesta por la tierra a la que nos tiene acostumbrados Rafael Vivanco, con una mezcla seleccionada o cuvée (de ahí la marca “Cuvée Inédita”) con el mínimo dosaje y alto potencial de envejecimiento, orientada directa y exclusivamente a la categoría de rosado Reserva.

Un espumoso de calidad “de color pálido, que tiene un paso por boca cremoso con aromas a fruta roja, y rosas, y sutiles notas tostadas de autolisis, y un final seco y fresco”, tal y como señala el Master of Wine, Tim Atkin, en su informe Rioja sobre esta nueva referencia de Bodegas Vivanco. Su valoración, 91 puntos. Esta versión de burbujas rosadas, se une a su primer espumoso elaborado con variedades blancas, Vivanco Cuvée Inédita Reserva Extra Brut, que a partir de la selección de uvas de la Finca La Concepción, viñedo de la bodega en Briones, se ha convertido, por segundo año consecutivo y en su añada 2018, como el Mejor Espumoso de Rioja para el crítico británico, Tim Atkim, en su informe anual de Rioja.

Bodegas Vivanco apuesta de nuevo por las burbujas dentro de la D.O.Ca. Rioja

Fue en el año 2015 cuando, por primera vez en su historia, el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja iniciaba el proceso de valorar una potencial nueva categoría de vino espumoso de calidad dentro de la denominación de origen. Rafael Vivanco, cuarta generación de la familia y enólogo de Bodegas Vivanco, fue el encargado de liderar la comisión de expertos a los que se encomendó la tarea de desarrollar la propuesta de una normativa encaminada a dar los primeros pasos para mostrar que en dentro de la denominación se daban las variedades y los terruños adecuados para elaborar grandes espumosos.

Dos años después, en 2017 y tras un arduo trabajo, se aprobó la propuesta inspirada inicialmente en Champagne (con los requisitos de vendimia manual y la elaboración según el método tradicional o champenoise). Se trataba de una categoría de espumosos de alta calidad, distintos, con la personalidad de la tierra riojana y los matices de las diversas variedades de uva de la zona.

A aquella primera vendimia, autorizada oficialmente y que desafió la helada más devastadora del último medio siglo, se sumaron ocho bodegas, entre ellas Bodegas Vivanco, que marcó un hito con Vivanco Cuvée Inédita Reserva Extra Brut DOCa Rioja 2017, el primer espumoso y único en el mundo elaborado con un cuarteto de uvas locales: 45% Maturana Blanca (uva minoritaria y de la que Bodegas Vivanco es pionera en su cultivo), Tempranillo Blanco (30%), Viura (15%) y Chardonnay (10%). Un comienzo que ahora fructifica, con otros tonos y matices, en Vivanco Cuvée Inédita Rosado Reserva Extra Brut DOCa Rioja 2018.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio