logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Doce tapas ganadoras en el I Campeonato gallego de cocina en miniatura

Con la llegada del buen tiempo apetece estar en una terraza para disfrutar la experiencia de tomar una tapa acompañada con una copa en la mano, y más aún cuando se trata de creaciones de cocina en miniatura valoradas como las “mejores tapas de Galicia” al ganar y obtener importantes reconocimientos otorgados por el jurado del I Campeonato de Tapas de Galicia celebrado recientemente en Pontevedra, ciudad que mantiene una apuesta por la promoción del turismo gastronómico. En la imagen, el jurado del certamen durante sus deliberaciones.

Presentamos las mejores tapas de Galicia y los establecimientos donde se pueden disfrutar:

Mejor tapa de Galicia “Octópoda”
Creación del cocinero Rubén González del restaurante el Cafetín de Pontevedra
Tapa inspirada en las pulperías gallegas, ejemplo de cocina de aprovechamiento, utilizando de distintas formas todas las partes del pulpo, incluido su caldo que se suele desechar y su cabeza. También representa un homenaje al pulpo como producto y a las pulpeiras, de ahí la presentación en la muñeca con el traje regional gallego donde va servida, según explica el nuevo campeón gallego de tapas.

2do premio “XardAldán” restaurante Loaira Xantar – Pontevedra

El joven cocinero Antonio Novas ha creado una tapa elaborada con xarda (caballa gallega) marinada en salsa de soja, con un toque de calor dado por el soplete, dándole un aroma y sabor ahumado ¡delicioso.! Este bocado de xarda está acompañado con cebolla roja encurtida con cilantro y zumo de limón, aderezado con mayonesa de kimchi casero, por último, un toque de chutney elaborado con ciruela negra, fusión de sabores frescos que se pueden disfrutar en dos bocados. La presentación de esta tapa es tan original y auténtica que te harán disfrutar de una experiencia para disfrutar con todos los sentidos.

3er premio “Ukrariño” tapa de la Taberna Bardancas, situada en Cariño – A Coruña

Los cocineros Anna Alianchikova y Oscar Galandum, han elaborado esta tapa inspirada en la cocina tradicional ucraniana y gallega, on productos de la zona de Ortegal (A Coruña) Se trata de una milhoja a base de hojaldre invertido. la base de la tapa lleva una crema de queso basada en una receta que proviene de Ucrania. La última parte es una especie de elaboración india a base de verduras de la zona de Cariño y de la fruta Mirabel, que solamente se cultiva en las Rías Baixas, acompañada de anchoas de La Pureza, la única conservera que queda en Cariño.

“Brioche de Caaveiro” mención especial del jurado y tapa más sostenible, Creación del Cocinero Gersón Iglesias, Oca Hotels, en Vila de Allariz (Ourense)

La tapa está elaborada con harina de trigo, tradicional gallego, espárrago brasa y kétchup de remolacha fermentada. Esta representación de la gastronomía en miniatura vegana, está inspirada en los productos de temporada, rinde un homenaje a las productoras y productores de la tierra, lo más importante Gerson y su equipo de cocina.

“La perla gallega” Tapa maridaje Estrella Galicia, restaurante Glabistró de Ourense

Se trata de un creativo tartar de vaca frisona, sobre un crujiente elaborado con vino Mencía, decorado con una perla de helado de queso azul Airas Moniz (de Lugo) acompañado con una pipeta de salsa picante de fresa & chipotle. Creación de la chef Bianca Coura.

“Cocido Gallego 22.0” tapa más innovadora, restaurante La Carpintería de Vigo

Tapa inspirada en el tradicional cocido gallego y sus aromas, elaborada por la pareja de cocineros Elena Garmendia Rafael Pérez, quienes, con esta tapa caliente, han logrado unir la cocina de la abuela, con las técnicas y elaboraciones de vanguardia que representan en dos bocados una mezcla de sabores que cautiva a los sentidos.

“Mar y montaña de Ssam gallego” tapa que mejor marida con un vino tinto de la D.O. Ribeiro, se puede disfrutar en el restaurante Cuñas Davia Bodega y Viñedo, situado en Cenlle (Ourense)

“Mar y montaña de Ssam gallego”, con panceta a baja temperatura estilo «Dongpo,» mejillones ahumados y escabechados, crumble de su corteza y emulsión de chimichurri y habaneros. Su creador, el cocinero Judicael Romero, nos ha contado que se trata de una tapa templada, inspirada en el estilo de cocción “dongpo” con un producto tan humilde como la panceta de calidad, de unos cerdos criados en Tomiño (Pontevedra) fundido en esa salsa tan nuestra como el chimichurri que provoca una nueva manera de ver el Ssam coreano, esas lechugas que a veces pasan tan desapercibidas son un auténtico productazo como co-protagonista de esta tapa de Galicia en el mundo.

“Xure-low” premio a la tapa maridaje con vermú Lodeiros, el vermú gallego 100% sostenible. Se puede disfrutar en el restaurante María Manuela de Vigo 

Tapa de sabores frescos, elaborada con jurel, col china, fresas, salsa kimchi, entre los ingredientes que más destacan.

“Macarrón de foie” es la tapa gallega más bonita, restaurante Central Park en A Coruña

Creación del cocinero Fernando Estévez, quien ha conseguido presentar en dos bocados estética y un sofisticado sabor, en un macarrón tradicional francés relleno de foie, acompañado con una pipeta de vino dulce, pintado con una reducción de Pedro Ximénez en la parte superior. Es una tapa fría, que se puede tomar como aperitivo o postre, delicado y sutil, presentado como si fuera una joya, detalles y sabores que le han merecido ganar el “premio a la estética” en el I Campeonato Gallego de Tapas.

“Sopa de mariscos del mercado” tapa más tradicional de Galicia, restaurante A Fervella, ubicado en el O Mercado de Pontevedra

Un guiso que representa los sabores más tradicionales, rinde honor a la forma de cocinar de las abuelas, que la cocinera Marta Santiago mantiene presentes con una sopa elaborarada con los productos más frescos, rigurosamente seleccionados acompañados con mucho sabor que trabaja en esta tapa de cuchara y en todos sus platos.

“Mejillón on fire” tapa que mejor marida con un vino blanco de la D.O. Ribeiro

Se trata de una original tosta con guacamole, paté de mejillón, acompañada con toques de cebolla lila encurtida, frambuesas liofilizadas, sobre estos dos mejillones cocidos al vapor, unos brotes de cilantro para darle un toque de frescura y color. Este bocado de sabor, está inspirado en Galicia y sus sabores a mar, con toques y matices de cocina internacional, creación del joven cocinero Diego Negueruela de Vilar 64, Santiago de Compostela.

“Merluza de Celeiro” premio a los valores gastronómicos, restaurante Curral do Márquez A Coruña

Merluza de Celeiro (Lugo) acompañada con una salsa “cromatismo blanco” elaborada con bullabesa (sopa de pescado) espárragos blancos al Pil Pil. A disfrutar de esta maravillosa ruta de tapas, que ofrece diferentes propuestas gastronómicas elaboradas con productos de calidad, inspiración, tradición y vanguardia, que nos permite disfrutar Galicia a bocados.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio