logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mo de Movimiento celebra su segundo aniversario en Madrid

Mo de Movimiento promueve un consumo alternativo en las ciudades a través de un modelo de negocio sostenible que apoya a los productores locales, el producto de proximidad y la inclusión e integración social. Construido a partir de la rehabilitación del antiguo Teatro Espronceda siguiendo principios de economía circular y un enfoque residuo cero, sus innovadores sistemas de eficiencia energética ha reaprovechado 168.000 litros de agua y evitado la emisión de 15 toneladas de CO2. El equipo humano está formado por 35 profesionales de 16 nacionalidades y colabora con seis entidades sin ánimo de lucro. El 65% de proveedores de Mo de Movimiento son productores de proximidad, permitiendo desarrollar un modelo de negocio más resiliente frente a la actual crisis energética e inflacionista. Un proyecto innovador que ha sido reconocido con una decena de prestigiosos reconocimientos internacionales del sector gastronómico y el diseño. Mo de Movimiento inicia un programa de conversaciones y diálogos con profesionales por el cambio que compartirá con su comunidad mientras ultima la puesta en marcha de un nuevo proyecto, que verá la luz en primavera de 2023.

Se cumplen dos años desde que Mo de Movimiento abrió sus puertas en Madrid. Un corto pero intenso periodo de tiempo marcado por una enorme complejidad y múltiples desafíos. A pesar de las dificultades de haber emprendido un proyecto tan arriesgado en el momento más convulso, el balance es positivo. Mo de Movimiento nació con una clara vocación de compromiso y responsabilidad con la sociedad, con las personas con las que nos relacionamos, y con el planeta sobre el que impactamos con cada una de las decisiones que tomamos.

Mo es el fruto de un movimiento consciente que está contribuyendo a generar un consumo alternativo en las ciudades a través de un modelo de negocio sostenible, desde una decidida apuesta por el producto de proximidad, el apoyo a los productores locales, la inclusión e integración social o el reaprovechamiento de materiales constructivos y la investigación en soluciones más eficientes.

Setecientos treinta días de apasionante aprendizaje. Dos años de proceso y experimentación. Un proceso aún vivo que se retroalimenta con los resultados de esta primera etapa y la confianza de las 198.000 personas que han visitado Mo de Movimiento desde su apertura, creando una comunidad con la que estimular un diálogo bidireccional para diseñar un futuro diferente.

Participando en el diseño de la ciudad del futuro

Un futuro diferente pasa por hacer las cosas de manera diferente. Las ciudades en la actualidad generan el 85% del PIB, consumen el 75% de los recursos naturales, generan el 50% de los residuos y van camino de consumir el 80% de los alimentos en 2050. Con la emergencia climática, la crisis de desigualdad, la pandemia y la disrupción de las cadenas de suministro globales afectando nuestra vida cotidiana, acelerar el cambio a un modelo de ciudad sostenible y regenerativa es más urgente que nunca. Una ciudad con una nueva relación con la naturaleza, con los ciudadanos, con la producción de alimentos y con lo que consumimos y cómo lo consumimos.

Copenhague, Berlín, Amsterdam, Vancouver, Estocolmo, París o Singapur, son ciudades que integran naturaleza y reducen la exclusión social, que priorizan la huella cero de carbono, los estilos de vida sostenibles y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. Modelos de ciudad que Mo de Movimiento toma como inspiración para aplicar en Madrid, una de las capitales europeas más efervescentes de la actualidad que cuenta con una amplia trayectoria y compromiso con la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus políticas y operativas, y con la sensibilización de la ciudadanía sobre ellos.

Mo de Movimiento se suma con su experiencia a la iniciativa de los distintos actores que operan actualmente en la ciudad y que están contribuyendo a conseguir las metas de descarbonización, naturalización, protección del ciclo del agua, logística sostenible o accesibilidad con las que se está diseñando el futuro de nuestra ciudad.

Un impacto basado en el consumo consciente y el valor humano

Los dos primeros años de actividad en Mo arrojan datos de gran valor en cuanto a eficiencia energética:

  • Se han consumido 24.410 KWh de electricidad mientras que se han aportado 105.446 KWh de energía térmica gracias a la instalación de aerotermia.
  • Se ha evitado la emisión de 14.558 Kg de CO2. La misma cantidad que se va a ahorrar la ciudad de Getafe con su nuevo sistema de iluminación LED.
  • Gracias a la recuperación de agua de lluvia y el reciclado de aguas grises se han aprovechado 167.970 litros de agua, el equivalente al consumo medio anual de 3,5 hogares.

Desde el punto de vista humano, Mo de Movimiento cuenta con un equipo de trabajo formado por 35 personas de 16 nacionalidades y apoya de forma decidida por el desarrollo personal y profesional de cada miembro del equipo a través de planes de capacitación y acompañamiento que incluyen sesiones de desarrollo personal y que se basan en metodologías de escucha activa, entre otras. Un acompañamiento más allá del presente, dentro y fuera de Mo. Uno de los objetivos que más se ha trabajado ha sido el autoconocimiento de las personas, a través de sesiones enfocadas a su desarrollo personal y una metodología basada en la escucha activa.

Además de consolidar la colaboración con entidades como Fundación Tomillo, Asociación Norte Joven y Fundación Raíces, colaboradores de Mo de Movimiento desde su comienzo, en el último año se han sumado también organizaciones como Diaconía, Plaza de los Oficios y Fundación Envera.

Una comunidad de proximidad, un modelo de resiliencia

Un negocio consciente no podría funcionar sin un producto de calidad y una red de alianzas con pequeños productores nacionales que comparten valores y compromiso por una alimentación saludable. Poder trabajar con una comunidad de proveedores que tras dos años de actividad se compone de un 65% de productores, ha permitido desarrollar un modelo mucho más resiliente frente a las recientes problemáticas que han afectado al transporte y la subida de precios.

Mo de Movimiento vive de la alianza estratégica con proveedores a los que elige en función de su cercanía, impacto y prácticas sostenibles, como Antonio Moreno Arias, maestro artesano tinajero de la provincia de Badajoz, o Rubén Valbuena, que elabora lácteos artesanales desde su Quesería Cantagrullas en Valladolid; los Olivares de Altomira producen el aceite de Oliva Virgen de campos recuperados; la Dehesa de Extremadura los cerdos ibéricos salvajes; el pollo es de pastoreo ecológico de la Vera; las harinas, ecológicas y molidas a la piedra, provienen de Sigüenza y Zamora; verduras y frutas de varias huertas en La Vera, Toledo, Zaragoza y Motril; la seta maitake u hongo del castañar, es de la granja Bolet Ben Fet (Sant Antoni de Vilamajor), en la falda del Montseny.

Liderazgo compartido. Reconocimiento internacional

Fundado por Felipe Turell y Javier Antequera, Mo de Movimiento es el primer espacio creado por el diseñador y artesano Lucas Muñoz, en colaboración con Inés Sistiaga y Joan Vellvé para la estrategia de diseño y expresión material, y con el impulso y supervisión de los comisarios Gonzalo Machado y Mafalda Muñoz; la experta en sostenibilidad integral y circularidad Cristina Freire (TheNext Sustainability); el especialista en análisis de impacto ambiental Marcel Gómez; Zimenta Obras y Proyectos y Zetus Soluciones Energéticas en obra e ingeniería; Relajaelcoco en identidad, diseño gráfico y web; la consultora ALMADÁS en la parte de estrategia y comunicación; y el estudio de paisajismo de Fernando Martos.

El proyecto ha sido reconocido por la revista FRAME como el mejor espacio del mundo en la categoría “Best Use of Material» en 2021. También ha sido seleccionado en Dezeen en la categoría “Sustainable interior” y premiado por Expansión/Fuera de Serie y la revista Metrópoli como mejor restaurante sostenible.

Un proceso vivo, un diálogo constante

Mo de Movimiento no es solo un proyecto de reaprovechamiento de materiales, de eficiencia energética y consumo local, además es una iniciativa que quiere fomentar un debate y una reflexión constante en torno a los posibles caminos a recorrer para construir una ciudad y un consumo más conscientes. Un proyecto que se ha construido desde el diálogo con profesionales y amigos.

Todas y todos han contribuido a dar forma a una iniciativa que continúa enriqueciéndose con el conocimiento y la experiencia de un grupo de profesionales que, al igual que Mo de Movimiento, persiguen con sus acciones ser agentes activos de cambio.

Mo de Movimiento inicia un programa de actividades con la serie “Sobremesa”, un ciclo de encuentros con reconocidos profesionales como Brenda Chávez, Irene Alarcó, o Cristian Figueroa donde se abordarán cuestiones relacionadas con el consumo y la alimentación, la sostenibilidad, la economía circular, la ecología social, el diseño regenerativo o las personas.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio