logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pilar Cavero y Emilia Díaz Losada, premiadas por la DO Ribeiro

La sumiller Pilar Cavero (en la imagen) ha sido distinguida con el premio ‘Muller e Viño’ y la investigadora de EVEGA Emilia Díaz Losada, con ‘Ribeiro en Nós’.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, que preside Juan Manuel Casares, distinguirá en la próxima edición de sus premios anuales a dos mujeres vinculadas al sector, la sumiller Pilar Cavero, galardonada con el Premio Muller e Viño, y la investigadora Emilia Díaz Losada (a la derecha), reconocida con el Premio Ribeiro en Nós. Ambas recogerán sus respectivos galardones junto al resto de premiados el próximo 16 de junio, en el transcurso de una gala que se celebrará en el Centro Ágora de A Coruña y que reunirá a cientos de invitados.

Además, en el transcurso de la gala se hará entrega del Premio Persoeiro de Honra a Alfonso Sánchez Izquierdo, director general de la Compañía Radio e Televisión de Galicia, así como a los premiados con los galardones Vida entre Vides, Mellor Tarefa de Comunicación, Mellor Servicio de Viño en Restaurante, Tenda Especializada – Vinoteca, y Taberna – Bar de Viños, que se darán a conocer en los próximos días.

Pilar Cavero, Mejor Sumiller de España 2013

Considerada una de las mujeres más influyentes en el sector y reputada consultora, catadora y divulgadora, Pilar Cavero consiguió en 2013 el título de Mejor Sumiller de España por la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España (UAES), siendo nominada al año siguiente al Premio Nacional de Gastronomía como Mejor Sumiller por la Real Academia Española de Gastronomía. Lo logró siendo parte del equipo del afamado El Celler de Can Roca (tres estrellas Michelin, y Mejor Restaurante del Mundo en 2013 y 2015) durante dos años. Posteriormente y tras su etapa en el restaurante de los hermanos Roca, Pilar Cavero trabajó en diferentes tiendas especializadas, como Lavinia en Madrid, y completó su formación con el Nivel 2 y 3 de la WSET y 1 y 2 de Master Sommelier en San Francisco.

Actualmente, además de encargarse de la crítica de vinos de ABC, así como de la elaboración de la Guía de los Mejores Vinos de España, se dedica a la consultoría y a la asesoría, compaginado su labor como docente en la Cámara de Comercio de Madrid y realizando catas anuales para la revista Decanter en Londres. La sumiller, reconocida por al D.O. Ribeiro con el Premio Muller e Viño 2022, se suma así a la lista de premiadas en anteriores ediciones, Mayte Santa Cecilia, Mónica Fernández, Sonia Prince de Galimberti, Isabel Mijares, Esther Daporta y Almudena Alberca.

Emilia Díaz Losada, una investigadora tenaz

La investigadora Emilia Díaz Losada, actual responsable del departamento de Viticultura en la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGAL), a la que se incorporó en 2005, y coordinadora de la investigación desarrollada por el departamento, será distinguida con el Premio Ribeiro en Nós, el segundo que entrega la D.O. Ribeiro tras haber premiado el pasado año al equipo de la película Cuñados, de la productora Portocabo. El Consejo Regulador reconoce así “sus aportaciones para sentar las bases de la viticultura gallega del futuro”.

Doctora en Biología y master en Viticultura y Enología por la Universidad de Vigo, Díaz Losada inició su carrera investigadora en el ámbito de la palinología, aunque siempre ha tenido inquietud por la investigación en el área vitivinícola, centrando su investigación en la caracterización de las variedades de vid y en la recuperación de variedades de cultivo tradicional que pueden implicarse en la producción de vinos diferenciados, obteniendo excelentes resultados. Coordinadora del programa de Selección Clonal de variedades de Vid, Díaz apostó por la selección de clones de variedades tintas autóctonas gallegas, centrando sus esfuerzos en las variedades Brancellao y Sousón.

Además, su inquietud y afán por dar respuesta a las demandas del sector le han llevado a iniciar y coordinar la línea de fitopatología, centrada en el estudio de las enfermedades de madera de la vid, y a promover la creación de una plataforma de avisos que implica a una treintena de empresas vitivinícolas en las que se lleva a cabo el control y seguimiento de las enfermedades endémicas del viñedo. Entre los retos más importantes de su actividad profesional destaca el promover la implicación de empresas del sector en el I+D+I. Así desde el 2014 hasta la actualidad ha coordinado 9 proyectos regionales, 4 nacionales y 2 internacionales, implicando en todos ellos distintos agentes del sector vitivinícola de Galicia.

Además de los reconocimientos a personas y entidades, en la gala también se premiarán los mejores vinos blancos y tintos, de bodega y de colleiteiro de la Denominación de Origen más antigua de Galicia, elegidos en la cata oficial.

Actividades en torno a los vinos de la D.O. Ribeiro

Al igual que en la pasada edición, el Consello Regulador de la D.O. Ribeiro ha organizado un completo programa de actividades que darán comienzo el día 13 en A Coruña, a fin de acercar los vinos de la D.O. al público. Así, en la sede de Afundación, del 13 al 17 de junio se celebrará el Túnel dos viños de la D.O. Ribeiro, que permanecerá abierto al público en el salón Planta -1, en horario de 12.00 a 14.30 horas. Además, del 13 al 15 también podrá visitarse en horario de tarde, entre las 19.00 y las 21.15 horas.

Por otra parte, en el Centro Ágora y a lo largo de esa misma semana, se celebrarán diferentes catas en las aulas de la 1ª Planta, en horario de 20.15 a 21.30 horas. La primera de ellas, prevista para el día 13, se centrará en los Treixadura, tanto blancos como tostados, y será conducida por Alejandro Paadín. El día 14 Alberto Varela dirigirá la cata de vinos tintos de castes, mientras que al día siguiente Nati Cid conducirá la cata titulada Viños de Mulleres. Tanto el túnel como las catas serán con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Las actividades finalizarán el viernes 17 con el acto de clausura previsto para las 20.15 horas en la sede Afundación, siendo el acceso al mismo con invitación, al igual que para la gala de entrega de premios del día 16.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio