logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Café Comercial, la casa de todos”, un viaje por las memoria del café con más solera de Madrid

A través de una serie de anécdotas, memorias y secretos, “Café Comercial, la casa de todos” pone en valor los 132 años de historia del emblemático café madrileño. El libro, editado por Muddy Waters Books, está firmado por el poeta y escritor Rafael Soler.

“Nos vemos en la puerta del Café Comercial”. Durante más de 130 años, esta ha sido una de las frases más repetidas entre los madrileños y es que el Café Comercial fue y continúa siendo un punto de encuentro clave de la capital.

Testigo de quedadas y encuentros diversos, del cierre de negocios entre copas y buenos bocados, de risas y lamentos, historias de amor, o simplemente, de historia con mayúsculas, el legendario café es una crónica viviente de memorias y ha llegado el momento de contarlas. Editado por el poeta y escritor Rafael Soler, “Café Comercial, la casa de todos” es una obra que recopila algunos de estos recuerdos bajo la forma de evocaciones, testimonios, poemas y relatos en palabras de sus protagonistas.

Del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y la ex alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, al escritor y periodista Luis Landero, pasando por la novelista y dramaturga Inma Chacón o el guionista y narrador Juantxu Bohigues, antiguo camarero del Café Comercial… este libro plasma por escrito algunas de las anécdotas y episodios que les acontecieron, en los que el café, desde su inauguración, tuvo un papel protagonista.

En palabras del autor, Rafael Soler, “esta es la historia del Café, contada por algunos de sus protagonistas, parroquianos ilustres y gentes de bien con su personal anécdota, su evocación de lo vivido y bebido, su testimonio y su apuesta de futuro. Porque lo mejor está siempre por venir, y todo acaba de empezar. Pasen y lean. Bienvenidos a Café Comercial, la casa de todos”.

Cierre y reapertura

Situado junto al barrio de Malasaña, en la glorieta de Bilbao, el Café Comercial cerró su actividad el 27 de julio de 2015, tras 128 años desde su inauguración en 1887. La ciudad no quiso acostumbrarse a la desaparición de este icónico espacio, que permaneció cerrado durante casi dos años. Así, el 27 de marzo de 2017, el Comercial abrió de nuevo sus puertas, gracias a la determinación de un pequeño grupo de soñadores, liderados por Alejandro Pérez Alburquerque y Caleb Soler, que decidieron embarcarse en un desafío empresarial basado en la restauración y el apoyo a la cultura. El Café Comercial volvería a ser un lugar donde cultivar y rendir homenaje a la literatura, la música, el cine o la comedia, pero también, la gastronomía.

Desde su reapertura, además de su extensa oferta cultural, que incluye actividades como presentaciones literarias, monólogos, conciertos o sesiones de cine, el restaurante del Café Comercial ha destacado también por su propuesta de sabores castizos y recetas de siempre elaboradas con la mejor materia prima. El responsable de su carta es el chef Pepe Roch y entre sus platos más destacados se encuentran entrantes como los carabineros y gambas sobre patatas ali oli o la ya clásica ensaladilla “El Comercial”, así como generosas raciones como los taquitos de merluza de pincho a la romana con muselina de ajo frito. Todas ellas, elaboraciones esenciales de barra que se mantienen por su sabor casero y la calidad del producto.

Tanto para disfrutar en su restaurante de una comida a la carta o de las sugerencias del día, como desde su barra de cocina ininterrumpida con diferentes raciones, cualquier momento del día tiene un sabor único en Café Comercial.

Punto de encuentro de generaciones

Imprescindible en la vida cultural y social madrileña durante 133 años, el Café Comercial es un punto de encuentro de generaciones y, tras su reapertura hace cinco años se ha consagrado como un referente gastronómico donde disfrutar de la cocina más castiza.

Su decoración mantiene el espíritu de siempre, impregnado en las maderas y mármoles restaurados por el interiorista Juan Luis Medina del estudio Madrid   in Love, y también su cocina conserva la tradición madrileña gracias a la propuesta gastronómica desarrollada por el chef Pepe Roch, quien se ha encargado de crear una carta que apuesta por los sabores castizos con especial protagonismo del producto local.

Ensayos genuinos

Muddy Waters Books nace en 2019 como una editorial consagrada a ensayos genuinos, incisivos y con una buena dosis de sentido del humor (cuanto más afilado, mejor). Apuesta así por libros de divulgación de alta calidad literaria y marcada personalidad, en algunos casos de patente sello narrativo, pero siempre presididos por un espíritu periodístico claro y de sabor clásico. Entre sus autores se encuentran Montero Glez, Daniel Entrialgo, Fernando Navarro, Manuel Villanueva, Carlos Salem o Eduardo Izquierdo.

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio