Los efectos del Vinagre de Jerez en las recetas estivales

Su intensidad, perfume y acidez lo convierten en el ingrediente perfecto que logra aportar un toque único a platos muy diversos. Te proponemos cinco recetas veraniegas sorprendentes gracias a la magia de los Vinagres de Jerez. Entre ellas, esta sopa fría de remolacha.

¿Qué es el verano sino la excusa perfecta para elaborar platos frescos y apetecibles? La reconocida Dieta Mediterránea alcanza su máximo esplendor con las recetas elaboradas durante el periodo estival, muy nutritivas y saludables. Y existe un ingrediente mágico para que tu cocina de verano suba de categoría: el Vinagre de Jerez. Este producto cuenta con más de 3.000 años de historia, desde que los fenicios llegaran al Marco de Jerez, trayendo con ellos el cultivo de la vid y dando así origen a una de las regiones vitivinícolas más antiguas del mundo.

Acidez, intensidad y perfume

Los Vinagres de Jerez son un ingrediente indispensable en elaboraciones muy diversas gracias a su acidez moderada, su gran intensidad y su perfume persistente y elegante. Encurtidos, marinados, salsas, aliños, escabeches y el toque mágico para elaborar caramelos para postres, nada se le resiste a este producto de la Denominación de Origen Vinagres de Jerez. Según sea el tiempo de envejecimiento en bota o el vino que intervenga, existen cinco variedades para elegir: el Vinagre de Jerez, de Jerez Reserva (2 años de envejecimiento en bota), de Jerez Gran Reserva (10 años de envejecimiento), de Jerez al Pedro Ximénez y de Jerez al Moscatel.

Desde el Consejo Regulador del Vinagre de Jerez proponen cinco recetas de platos veraniegos a los que las distintas variedades de este producto único convierten en un éxito rotundo de tu mesa. Recetas sencillas o para cocinillas, de primeros platos, segundos o incluso postres, para todas ellas hay una variedad de Vinagre de Jerez especial.

  • Sopa fría de remolacha: el Vinagre de Jerez aporta a esta receta un toque fresco y ácido que equilibra la nota dulce característica de la remolacha, además de armonizar y potenciar las hierbas y especias. Aquí puedes descargarte la receta.

 

  • Escabeche de calabaza con pescado marinado: esta receta del restaurante BonAmb (2 estrellas Michelín) trabaja con 3 tipos distintos de Vinagres de Jerez: Jerez, Jerez Reserva, y Jerez al Pedro Ximénez. Los vinagres se convierten en el hilo conductor de este elaborado plato y equilibran el amplio abanico de matices. Aquí puedes descargarte la receta.

 

  • Tabulé de anchoas al Vinagre de Jerez: para esta receta se necesita un vinagre con gran potencia de sabor, como el Gran Reserva, para que esté a la altura de la intensidad de las anchoas y el cilantro, y al mismo tiempo que realce el sabor de la remolacha y el queso. Una elaboración muy sencilla para un plato internacional y redondo. Aquí puedes descargarte la receta.

 

  • Crispy de pollo marinado con chutney de frutos rojos: en esta receta cuajada de notas exóticas, se utiliza el Vinagre de Jerez para la maceración del pollo, y el Vinagre de Jerez al Moscatel para el chutney por su paladar más delicado y sus notas florales, que será un perfecto contrapunto al dulzor de la cebolla y la mantequilla. Aquí puedes descargarte la receta.

 

  • Fresas maceradas con yogur y arroz inflado: la presencia del Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez en esta receta es un éxito asegurado, porque las notas golosas del PX equilibran la acidez del yogur y las fresas, dando al conjunto un punto más dulce. Aquí puedes descargarte la receta.

 

Deja una respuesta