logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ya hay ganadoras del concurso «La Millor Coca de Sant Joan 2022»

El concurso, organizado por la agencia Sr y Sra Cake, se ha celebrado, con un éxito rotundo, en La Farinera del Clot de Barcelona, congregando a más de 200 cocas participantes. Se ha tenido en cuenta la valoración de un jurado de excepción, formado por profesionales de la panadería y la pastelería, que han sido los encargados de escoger un ganador para cada una de las cinco categorías abiertas: Coca Tradicional, Coca de Crema y piñones, Coca de Chocolate, Coca de Llardons y Coca Creativa.

El ganador de la Categoría de Coca Tradicional, ha sido el Forn de Pa i Pastisseria Gil, de Barcelona. Una elaboración que conserva todos los rasgos tradicionales de la coca de San Juan, donde destaca la calidad de su brioche de masa madre, el equilibrio de la mantequilla, sus aromas naturales y la perfecta disposición de las frutas confitadas y piñones.

En cuanto a la Categoría de Coca de Crema y piñones, el premio se ha concentrado en Olost por parte de la Pastisseria i Fleca Cal Parra. La elección de esta pieza fue unánime por parte del jurado desde el primer momento, valorando la perfecta cantidad y disposición de la crema que, a pesar de ser la protagonista, dejaba resaltar el sabor de sus piñones km0.

En la Categoría de Coca Creativa, el premio se lo ha llevado el Atelier de Barcelona. Éstos han conseguido sorprender al jurado: una original combinación de la receta tradicional de la Tarta Tatín y un brioche exquisito propio de la tradicional coca.

Si nos trasladamos a la Categoria de Llardons, el ganador ha sido la Pastisseria Viñallonga de Montornés del Vallés. Una pastelería que elabora esta especialidad desde hace años, obteniendo una coca crujiente, con un sabor singular y equilibrado entre chicharrones y piñones que deja un regusto refinado en boca.

Y por último, de la Categoria de Chocolate, que se abría por primera vez en esta IV edición, ha resultado ganadora la Pastisseria Brunells de Barcelona. El jurado valoró positivamente su intencionalidad de formato redondo, el crumble crujiente de cacao, los matices de las avellanas y la fermentación, cocción y sabor del brioche.

Ada Parellada, Fills de Moretó y Debic

La entrega de premios ha sido conducida por la reconocida chef catalana, Ada Parellada, que ha hecho entrega de los trofeos y diplomas, junto con los representantes de Fills de Moretó, harineros desde 1884 y Debic, la marca de productos lácteos para profesionales .

Durante la jornada, también han tenido presencia otros patrocinadores como Barrycallebaut, Sermont, Proformula y Calidulce, junto a miembros de los gremios de panadería y pastelería de Cataluña y colaboradores. Cabe destacar que parte de las cocas participantes han sido entregadas a DISA San José Oriol (Cáritas) de Barcelona para evitar, un año más, el desperdicio alimentario.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio