logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LIFE TTGG: Eficiencia energética y ambiental en las cadenas de suministro de DOP e IGP

Gracias a la investigación sobre la cadena de suministro de Grana Padano DOP, un software de apoyo a las decisiones ambientales permitirá a los productores aplicar la metodología PEF.

Ante el cambio climático, la Unión Europea se ha fijado objetivos ambiciosos a través de la estrategia “De la granja a la mesa” y el “Pacto verde europeo” para encaminar a los sectores más contaminantes, incluido el sector agrícola, a una disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y degradación ambiental.

El Proyecto Life TTGG (LIFE 16 ENV / IT / 000225 – The Tough Get Going) promovido por el Consorzio di Tutela Grana Padano, el Politecnico di Milano, la Universidad Cattolica del Sacro Cuore de Piacenza, la Fondazione Qualivita, el CNIEL, Enersem y oriGIn, financiado por el programa europeo Life, nace de la premisa de que el sector lácteo europeo representa una de las principales cadenas económicas y productivas del continente y que por ello puede ser un sector de gran importancia para la reducción del impacto ambiental. Por este motivo, en línea con las prioridades europeas para el medioambiente, el principal objetivo del proyecto era mejorar la eficiencia de toda la cadena de suministro de los quesos duros y semiduros DOP europeos, mediante el desarrollo de un software de apoyo a la toma de decisiones user friendly.

El proyecto de investigación, además de aplicar la Recomendación 2013/179 /UE y las normas relacionadas para los productos lácteos, ha desarrollado un conjunto de datos (LCI – Life Cycle Inventory) en cumplimiento de la Huella Ambiental del Producto (HAP, del inglés Product Environmental Footprint, PEF). La metodología PEF y las reglas sectoriales desarrolladas por la “European Dairy Association” representan la base metodológica como estándar de referencia europeo y canal preferente para acceder a numerosas herramientas de apoyo financiero. El análisis permitió probar y calibrar el software en las empresas que forman parte del sector productivo del Consorzio di tutela del Grana Padano, uno de los principales quesos duros de leche de vaca de Italia.

La primera fase se desarrolló en torno al análisis de la cadena de suministro a través de la recopilación sistémica de datos sobre una muestra representativa de toda la cadena productiva de Grana Padano DOP (65 empresas productoras de leche cruda, 20 queserías y maduradores y 18 envasadores) con el fin de: medir el perfil ambiental de las cadenas de suministro, crear un benchmark, proponer soluciones de eficiencia y desarrollar un software.

Los resultados sobre la cadena de suministro de la DOP Grana Padano han demostrado que la fase de producción de leche cruda contribuye en un 90-92 % al perfil ambiental de la cadena de suministro de la DOP, las fases de elaboración del queso y envasado en un 6-7 %, mientras que las fases de distribución y fin de vida para el 2-3% restante. Para la fase de producción de leche cruda, los puntos críticos se refieren a la compra de piensos (34 %), la producción propia de piensos (25 %), la gestión del estiércol (16 %) y la fermentación entérica (12 %). Para la fase de transformación de la leche, los resultados destacan que los factores más impactantes fueron el consumo de calor (34%) y electricidad (26%).

Además, otros quesos DOP italianos y europeos han sido involucradas en el proyecto para transferir la metodología y facilitar la adaptabilidad del software a otras DOP:  «Asiago» DOP (3 productores y maduradores) y  «Provolone Valpadana» DOP (1 productor y madurador) para Italia, «Beaufort» DOP y «Abondance» DOP (con 2 productores y maduradores cada una) para Francia, «Stilton» DOP (con 2 productores y maduradores) para Reino Unido y «Queso Mahón-Menorca» DOP (con 2 productores y maduradores) para España.

La participación de las DOP europeas ha sido facilitada por oriGIn, la alianza mundial de las IGs, quien está llevando a cabo una labor importante en materia de sostenibilidad a nivel internacional y europeo para el sector de las IGs[i] con el objetivo de promover un modelo de desarrollo que combine el valor económico, social y ambiental y apoyar a los productores de IGs a responder a los desafíos de la sostenibilidad a través de un enfoque participativo dentro de las cadenas de suministro.

Colaboración con Origen España

En España, oriGIn ha colaborado con Origen España, la Asociación española de Denominaciones de origen, quien decidió apoyar este importante proyecto europeo facilitando la participación de la DOP Mahón-Menorca, que identifica uno de los principales quesos de leche de vaca español. Los datos recolectados han contribuido al desarrollo de una herramienta flexible que pueda apoyar a los productores a evaluar y reducir su huella ambiental y mejorar sus procesos productivos.

La recopilación de datos permitió la elaboración de ocho conjuntos de datos (dataset) diferentes que fueron validados de acuerdo con las indicaciones del Sistema Internacional de Datos de Ciclo de Vida de Referencia (ILCD) del Centro Común de Investigación (JRC – Comisión Europea).

El resultado final, gracias al desarrollo del dataset LCI, es la primera Herramienta de soporte de decisiones ambientales (Environmental Decision Support Tool-SSDA) que combina el cálculo de la huella ambiental con la identificación de medidas concretas y específicas para reducir el consumo energético. Desarrollado, validado y probado en los contextos de producción del queso italiano Grana Padano DOP, permitirá mejorar toda la cadena de suministro de productos lácteos en tres macro áreas: rendimiento ambiental en granjas, eficiencia energética en las queserías, conservación del producto y reducción del desperdicio de alimentos.

El software SSDA permite la actualización y proporciona indicadores para la elaboración de un informe de sostenibilidad corporativa, además, en una fase posterior a la conclusión del proyecto, se prevé una mejora adicional para que el software sea utilizable tanto en otras cadenas de suministro como en el alcance de la solicitud de reconocimiento de esquemas de certificación ambiental como Made Green en Italia y la Declaración Ambiental de Producto (del inglés, Environmental Product Declaration, EPD) reconocida internacionalmente.

El sistema SSDA ofrece numerosos beneficios tanto a las empresas individuales de DOP/IGP, ya que procesa automáticamente los datos y proporciona las indicaciones más eficaces para reducir el impacto ambiental y energético, como a los Consejo reguladores de DOP/IGP a los que confiere una herramienta compartida y homogénea para todas las empresas lo que permite impulsar nuevas estrategias de mejora. Finalmente, es fundamental para toda la cadena de suministro de DOP/IGP ya que permitirá la implementación de estrategias de sostenibilidad ambiental y la adhesión a esquemas de sostenibilidad ambiental.

Para más información: Proyecto LIFE TTGG, área de comunicación Fondazione Qualivita

[email protected]

[i] https://www.origin-gi.com/es/web_articles/sostenibilidad/

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio