Jean Leon presenta su nuevo vino experimental GB-21 de Garnacha Blanca

La Bodega Jean Leon presenta su nuevo vino experimental GB-21 (14,50 euros). Es el séptimo de la colección, elaborado con Garnacha Blanca de la añada 2021 del que únicamente se han producido 3.034 botellas. Se trata de uno de los pocos monovarietales de Garnacha Blanca de la DO Penedès, donde tan solo hay inscritas 56 hectáreas de esta variedad.

Siguiendo la filosofía de la gama experimental de la bodega, que consiste en vinos efímeros y artesanales, de producción muy limitada y de los que solo se elabora una añada, las enólogas Mireia Torres, directora de Jean Leon, y Montse Escoté han querido experimentar en esta ocasión con la Garnacha Blanca para mostrar el potencial de esta variedad mediterránea en el Penedès y elaborar un vino con personalidad.
Las uvas proceden de un pequeño viñedo de suelo arcilloso situado en Masquefa, a unos 260 metros de altitud. A pesar de ser un año seco con escasas precipitaciones, las temperaturas fueron más bajas de lo habitual durante gran parte del año. Esto, combinado con una crianza en depósitos de acero inoxidable durante cuatro meses, ha permitido mantener la frescura de este vino de gran intensidad aromática. En nariz, muestra aromas de fruta blanca y tropical y notas cítricas y florales, mientras que en boca es goloso, con una buena acidez y un final largo y elegante.

Colección de vinos experimentales
GB-21 es el nuevo exponente de la colección de vinos experimentales de Jean Leon, que rinde homenaje a la versión más intuitiva y decidida de su fundador. Los otros vinos de la gama son todos monovarietales ya sea de cepas autóctonas (Xarel·lo, Sumoll y Malvasía de Sitges) o bien de variedades francesas (Cabernet Franc, Chenin Blanc y Petit Verdot). Cada año, desde 2016, la bodega del Penedès ha presentado uno de estos vinos al mercado, bautizándolos con las iniciales de la variedad y la añada: X-16, CF-15, SM-16, MS-18, CB-19, PV-20 y su nueva incorporación GB-21.

Deja una respuesta