logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La chef Fatmata Binta, de Sierra Leona, gana el Basque Culinary Center World Prize 2022

La chef originaria de Sierra Leona Fatmata Binta ha sido merecedora del Basque Culinary World Prize 2022 por divulgar la esencia de la cultura y cocina Fulani a través de su iniciativa “Dine on a mat”. Además, el jurado ha reconocido la labor de otros dos chefs otorgando menciones especiales a Douglas McMaster (Reino Unido), por utilizar su creatividad para promover el “zero waste” y a Edson Leite (Brasil), por diseñar programas de capacitación culinaria y acompañamiento que puedan servirles a jóvenes en busca de oportunidades laborales.

Fatmata Binta, una joven cocinera africana, actual referente de la cocina fulani, nómada y moderna, ha sido proclamada ganadora del Basque Culinary World Prize 2022 por su trabajo de divulgación y desarrollo que lleva a cabo en torno al potencial que yace en la cultura culinaria de la mayor tribu nómada de África. Originaria de Sierra Leona, la chef Binta (como es más conocida) se esfuerza por compartir, con su iniciativa “Dine on a mat”, costumbres, sabores y formas de relacionarse con la comida propias de los fulanis, en un formato que le permite hacer de la mesa una valiosa fuente de diálogo y entendimiento; educación y, también, de prácticas sostenibles. Comienza a impulsar, por su parte, una fundación para transformar ingredientes como el fonio en fuentes de ingresos para comunidades rurales, donde trabaja sobre todo con mujeres.

Gran parte de las cenas de esa iniciativa son fuente para recaudar fondos que se destinan para proyectos comunitarios. Gracias a este proyecto, según Binta, aproximadamente más de 300 familias de 12 comunidades y 4 regiones de Ghana se benefician.

Además, desde Fulani Kitchen Foundation, Binta tiene como objetivo educar, capacitar y empoderar a las mujeres y niñas de todas las regiones Fulani; empezando por la construcción de un centro que actuará como santuario para las mujeres orientado a atender a las necesidades sociales, educativas y comunales, y un refugio seguro donde procesar y envasar productos de distintos tipos.

Su fundación ha comenzado ya a trabajar sobre 4 hectáreas, esperando alcanzar las 500, y conseguir así exportar al menos 200 toneladas de fonio –cereal sin gluten– a distintos países de África y al extranjero. Integrando siempre a mujeres y apostando por el aumento de la productividad de zonas desaprovechadas, asegurando contextos de autonomía económica, seguridad alimentaria y empleabilidad para estas comunidades rurales.

La gastronomía constituye una fuerza transformadora incluso en los contextos más desafiantes. Por eso, Basque Culinary World Prize insiste en celebrar la forma en que profesionales de este sector hacen de la gastronomía una herramienta para impulsar avances y transformaciones en ámbitos que van desde la sostenibilidad, hasta la integración social y la educación alimentaria.

Una ganadora y dos menciones especiales

BCWP anuncia hoy una ganadora y dos menciones especiales, reiterando su interés por visibilizar historias y casos inspiradores que generen impacto social desde la cocina y que dan ejemplo de un fenómeno tan retador como contagiante que supone la gastronomía. En su 7ª Edición, tras haber puesto de relevancia en 2021 la importancia que tiene la educación gastronómica en los niños y las niñas de cara a concienciar a la sociedad sobre qué y cómo alimentarnos, BCWP ha continuado su incesante búsqueda de ejemplos transformadores a través de la gastronomía.

Por eso, además de Fatmata Binta, el jurado ha reconocido la labor de otras dos chefs otorgando menciones especiales a Douglas McMaster (Reino Unido), por utilizar su creatividad para promover el “zero waste” mediante iniciativas como Zero Waste Cooking School, que surgió durante el confinamiento con el objetivo de promover dicha filosofía, y concienciar a la sociedad sobre la problemática del desperdicio de una manera cercana y creativa;  y a Edson Leite (Brasil) por diseñar programas de capacitación culinaria y acompañamiento que puedan servirles a jóvenes en busca de oportunidades laborales mediante la Escuela Periférica de Gastronomía que creó en 2012.

Para la ganadora Chef Binta, quien se ha convertido en una referente de la cocina Fulani, nómada y moderna, la comida es el lenguaje universal que rompe barreras; no tiene por qué ser complicada para ser deliciosa, la comida tiene el poder de crear un puente entre las personas y las comunidades.

Tras recibir el premio, Binta ha reconocido estar muy orgullosa y agradecida a BCWP, y ha declarado que «La comunidad Fulani son algo más que pastores. Ya no podemos permitirnos negar todo el potencial de las mujeres. El mundo necesita aprovechar su talento y sabiduría, ya sea sobre seguridad alimentaria, la recuperación económica o la paz, la participación de las mujeres es más necesaria que nunca. Quiero agradecer al Basque Culinary World Prize por este gran reconocimiento. Es un honor, no solo para mí, sino para todas las mujeres que serán empoderadas e inspiradas para alcanzar su máximo potencial. Esto arrojará luz sobre los desafíos, pero lo más importante es que traerá soluciones para las mujeres. Gracias a BCWP por contribuir a una solución que produzca cambios para una comunidad mejor y un mundo mejor.”

En 2022, los promotores de este premio -creado en 2016 por el Gobierno Vasco y Basque Culinary Center- impulsan la séptima edición de un premio pionero que distingue a cocineros y cocineras como los que en la actualidad aprovechan su conocimiento, talento, creatividad y fuerza para sumarse a cambios como los que demanda nuestra sociedad.

En cada edición, Basque Culinary World Prize, a través de la ganadora y de las menciones especiales, aprovecha para mandar un mensaje y para que la comunidad internacional perciba las distintas áreas en la que un cocinero o cocinera puede aportar valor, y en esta edición, lo hace señalando el área de la integración social, la educación alimentaria y la sostenibilidad.

Un premio único

El Basque Culinary World Prize es un premio único otorgado por Basque Culinary Center, institución académica líder en gastronomía, y el Gobierno Vasco, en el marco de la estrategia integral Euskadi-Basque Country. Un galardón que reconoce la labor de chefs con iniciativas transformadoras y que tiene una dotación económica de 100.000€ a un proyecto elegido por el ganador.

Fatmata Binta ha sido elegida ganadora, por un jurado formado por algunos de los y las chefs más influyentes del mundo representantes del Comité Internacional del Basque Culinary Center. Presidido por el chef Joan Roca (España -El Celler de Can Roca), ha incluido también a otros reconocidos chefs como Gastón Acurio (Perú), Michel Bras (Francia), Manu Buffara (Brasil), Mauro Colagreco (Argentina/ Francia); Dominique Crenn (Francia/EEUU), Trine Hahnemann (Dinamarca), Enrique Olvera (México), Pia Leon (Perú), Narda Lepes (Argentina), Elena Reygadas (México) y Josh Niland (Australia).

 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio