Nadie Sin Su Ración Diaria asesora al Gobierno en la nueva Ley contra el Desperdicio

El Consejo de Ministros dio vía libre al Proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario con el asesoramiento de startups como Nadie Sin Su Ración Diaria. En España se desperdician anualmente 1.364 millones de kilos de alimentos, en concreto, 31 kilos por ciudadano. Nadie Sin Su Ración Diaria ha digitalizado el sistema de donaciones de alimentos hacia una plataforma de trazabilidad que engloba distintas soluciones y herramientas.

Nadie Sin Su Ración Diaria, la startup que ha digitalizado el sistema de donaciones de alimentos, ha asesorado al Gobierno español para llevar a cabo la nueva ley que frena el desperdicio alimentario. Por ello, el Consejo de Ministros ha dado vía libre al Proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario que pondrá multas de hasta 60.000 euros. En este sentido, solo dos países europeos más, Francia e Italia, cuentan con este tipo de regulaciones.

Las medidas de la nueva ley permiten reducir el desperdicio alimentario antes de 2030, una meta comprometida en la Agenda 2030 y en la Unión Europea. Entre ellas, se encuentra que los restaurantes y bares deberán informar a los clientes que se pueden llevar las sobras de los alimentos.

Opiniones de distintas startups

El Gobierno ha contado con las opiniones de diversas startups que están trabajando en la digitalización del sector y en soluciones para esta problemática. Y es que según datos de 2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los hogares españoles desperdician 1.364 millones kilos de alimentos al año, un total de 31 kilos por habitante. Asimismo la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) valora que un tercio de todos los alimentos que se producen en el mundo, se desperdician. En concreto, en la Unión Europea se desechan unos 89 millones de toneladas de alimentos, 7,7 millones corresponden a España, siendo el séptimo país de la UE que más comida desecha.

“El Gobierno español ha dado un gran paso ya que es una ley necesaria, pero todavía queda mucho por trabajar. La cooperación entre la Administración y las soluciones digitales que hay actualmente en el mercado es necesaria”, afirma Kilian Zaragozá, fundador de Nadie Sin Su Ración Diaria. “En este sentido, hay que definir, por ejemplo, con qué herramientas medirán las empresas el volumen de comida que desechan”.

Nadie Sin Su Ración Diaria nació en 2019 y es un sistema de donaciones digitales de alimentos que mediante varios canales de captación (máquina de donaciones, web y app) llegan íntegramente a las entidades sociales. La ayuda alimentaria se traza y certifica bajo una plataforma blockchain que verifica la transacción, asegurando que la donación llega a la entidad. Las donaciones se transforman en tarjetas monedero que contienen el valor económico y facilitan a los beneficiarios la oportunidad de poder acudir al supermercado a comprar (alimentos frescos, perecederos y de higiene básica).

Deja una respuesta