logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Espacio Epicúreo

Tres propuestas enfocadas a dar rienda suelta a la imaginación, el deleite, la creatividad y las cosas bien hechas. Productos gourmet, ideas innovadoras, curiosidades gastronómicas y novedades, entre otros, tienen cabida en este espacio dedicado por entero al disfrute. En la imagen, Finca Moncloa Tintilla de Rota Edición Limitada.

Por Ruth Alejandre

  1. Café Honduras Siguatepeque los Geranios, el nuevo café de especialidad de Fanático by Cafés la Mexicana

Este café de origen puro, Arábica lavado, procede de la región central de Siguatepeque. Allí, los cafetos crecen protegidos a la sombra de los diferentes árboles nativos. Y es también allí donde los pequeños propietarios de fincas de la zona se agrupan bajo la cooperativa Cohorsil, que en los últimos 40 años ha desarrollado los procesos y controles necesarios para producir cafés de especialidad de manera amigable con el medio ambiente. En el tostadero de Cafés La Mexicana siguen tostando el grano a mano, lentamente. Respetando los matices organolépticos del café. Así, han conseguido un café muy equilibrado en cualquier preparación, con buen cuerpo y acidez media. En aroma y sabor se perciben notas de chocolate negro. Ciertos matices, junto con su textura sedosa, recuerdan al vino. Honduras es un país pequeño pero inmenso en diversidad de cafés. Desde que se introdujeron las primeras semillas a finales del s.XVIII, cuando aún era la provincia española de Honduras, su variedad, calidad y fama no han dejado de crecer. La diversidad de microclimas que se entremezclan en sus zonas cafetaleras, la altitud de los cultivos, los procesos artesanales a los que son sometidos los granos y la preservación de la pureza genética de sus variedades, hacen de Honduras un origen único cada vez más frecuente entre los cafés de especialidad.

  • Finca Moncloa Tintilla de Rota Edición Limitada, un tinto muy singular de la Tierra de Cádiz

En Arcos de la Frontera se encuentra el viñedo de Finca Moncloa, la bodega que ha retomado la elaboración de vinos tintos (ya fue tradición en la zona en el siglo XVI). También ha recuperado la ancestral Tintilla de Rota, una variedad casi extinta que, durante los siglos XVIII y XIX, abarcaba una importante extensión en la villa de Rota y otros municipios de la zona de Cádiz. Ahora la bodega presenta este vino tinto singular y escaso (con poco más de 2.000 botellas en su primera añada). Cuenta con una elaboración cuidada y delicada donde la vendimia manual, la selección de los mejores racimos y uvas y la crianza de 12 meses en ocho barricas nuevas de roble americano, guardan la esencia de la Tintilla de Rota. Tiene una tonalidad rojo rubí y cereza, presenta aromas de fruta roja y negra, roble, cacao y aromas especiados que se complementa con ligeras notas florales y balsámicas. Es un vino suave, equilibrado, con cuerpo y una ligera acidez característica de la variedad. Apto para veganos, es ideal para acompañar carnes rojas y a la parrilla, caza y cordero.

  • Very Verum, el restaurante fun & healthy de la capital

El restaurante se ubica en la calle Génova, en pleno corazón de Madrid y reinventa el concepto de cocina healthy enfocándose en una manera saludable de cocinar. Este “New Healthy” apuesta por elaborar platos divertidos que conquisten los paladares que aprecian tanto el sabor de los productos de calidad como cuidarse. El chef, Dani Uzcategui, apasionado del Street Food internacional, conjuga el concepto de salud con la diversión en cada una de sus originales y equilibradas recetas. Reinterpreta uno de los platos españoles más populares: las patatas bravas. Así, ya son famosas las Baked Sweet “Bravas” (boniato y batata al horno con tomillo, acompañados de salsa sajonesa picante). Otro imprescindible de la casa son las setas con espuma de ali oli. Una cocina muy elaborada en la que se cuida cada detalle y, sobre todo, sin prisas. No hay fritos en su carta. Se hornea, se cocina a baja temperatura y se macera utilizando siempre los mejores productos.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio