logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bullas: Degustar la Historia con Destino AlVelAl

La asociación AlVelAl ha presentado su proyecto Destination AlVelAl en restaurante El Castillico, en Bullas (Murcia), de la mano del chef Luis Tolmos (en la imagen) en un showcooking a través del cual los participantes han podido vivir una experiencia cinco sentidos a través de la gastronomía, los productos ecológicos y regenerativos y la música que ha ambientado cada plato. AlVelAl es una iniciativa local que trabaja desde 2015 por la restauración ambiental, económica y social de las comarcas del Altiplano de Granada, Los Vélez, Alto Almanzora, Noroeste de Murcia y Guadix.

La presentación de este evento ha venido de la mano de Catalina Casanova, coordinadora de AlVelAl; Guillermo de Rueda, secretario de la asociación AlVelAl y gerente de Ecofinca Los Gorros; Santiaga Sánchez, vicepresidenta de AlVelAl, ganadera y agricultora; y Marina López, responsable de comunicación de AlVelAl y portavoz del proyecto ageoturístico Destination AlVelAl.

Un proyecto que pretende unir la agricultura regenerativa, la gastronomía y el turismo sostenible. Impulsando a los dos principales sectores económicos del territorio AlVelAl. La producción a través de la agricultura regenerativa de suelo y paisaje, un manejo agrícola que mejora la salud de los suelos, realiza un uso sostenible del agua y mejora la biodiversidad; y el agroturismo, poniendo en valor la gastronomía tradicional de la zona y su patrimonio natural, cultural, histórico, agrario y humano.

El objetivo de Destination AlVelAl es aprovechar el trabajo que realiza esta asociación en el desarrollo sostenible del territorio a través de la restauración del paisaje, la agricultura regenerativa, la recuperación y conservación de especies autóctonas y la gastronomía, para atraer a los turistas al interior de las provincias de Almería, Granada y Murcia para conocer los productos locales y la manera de producirlos bajo un manejo sostenible.

Una oportunidad para los consumidores de participar en la lucha contra el cambio climático a través de la acción de compra y el destino al que viajar, optando por una comunidad que trabaja por la restauración económica, ambiental y social de su territorio.

Un proyecto que cuenta ya con tres años de vida, “que han servido para tejer las redes y poner los ingredientes”, ha destacado Marina López, responsable de comunicación, quien ha presentado este proyecto, y en los que se continuará trabajando en una segunda fase del proyecto para que el destino turístico sea una realidad.

Durante la “puesta de largo de estos productos”, como ha destacado Santiaga Sánchez, vicepresidenta de AlVelAl; ha estado muy presente Dietmar Roth, promotor de este proyecto turístico, impulsor y socio fundador de AlVelAl.

Degustar la historia con Destino AlVelAl

Luis Tolmos ha presentado un auténtico espectáculo culinario en el que ha fusionado la historia gastronómica de diferentes lugares, haciendo espacial homenaje a los tres años de proyecto que se han desarrollado, los productos ecológicos y regenerativos, los proyectos de TUI Care Foundation y la música que ha sido el hilo de unión de todo, con una banda sonora para cada uno de los platos presentados. “Aromas y sabores del mundo con los productos ecológicos y regenerativos del territorio AlVelAl”, ha destacado durante su presentación.

Una propuesta gastronómica que “pretende continuar el Legado que me mostró Dietmar Roth, impulsor de este proyecto con una cocina sincera, una cocina de trazabilidad”. Y que ha contado con la colaboración de Salvador Fernández, gerente de Borrego Canalla.

Un menú degustación que ha contado con productos como Esencias del Paisaje, tomillo, romero y hierbaluisa ecológicas y regenerativas; queso y cordero ecológico y regenerativo de Santiaga Sánchez, Pepita de Oro y Harina de almendra de la  La Almendrehesa, AOVE Hábitat, Cortesano y Guatazales, Miel Guatazales y Bio-Los Vélez y tomate seco en aceite y mermelada de tomate de La Ramblilla; regados con los caldos de la DOP Vino de Bullas de las bodegas Balcona y Monastrell.

Los participantes han podido conocer cómo Tolmos ha realizado las elaboraciones con los productos AlVelAl y han podido ver cómo se completaban los platos.

Entre los platos estrella de este evento destacar el vermouth que ha fusionado los vinos de Bodega Balcona y Bodega Monastrell; el flamenquín Segureño con queso de cabra, arroz en vino tinto Almudil de Bodega Monastrell y el Petit Four que ha combinado la berenjena en forma de torrija, el limonchini con harina de almendra y el queso de cabra con mermelada de pimiento rojo; todo ecológico y regenerativo.

Asociación AlVelAl

AlVelAl es una iniciativa local que trabaja desde 2015 por la restauración ambiental, económica y social de las comarcas del Altiplano de Granada, Los Vélez, Alto Almanzora, Noroeste de Murcia y Guadix. Para ello apuesta por la agricultura regenerativa y la puesta en marcha de casos de negocio sostenibles, por su potencial de restauración de paisaje. Así como por la ejecución de proyectos de restauración de ecosistemas en zona natural de suelo público y privado. Para ello trabaja en la alianza de entidades públicas y privadas por la restauración del paisaje y el impulso de la actividad económica del territorio AlVelAl. 

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio