logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Wikipaella 2022 condecora a 62 restaurantes de todo el mundo

De València a Madrid, de Estados Unidos a Costa Rica, la paella es el plato valenciano más internacional que viaja por todo el mundo; y que por séptimo año consecutivo Wikipaella ha vuelto a lanzar su Guía de los mejores restaurantes donde se cocina, así como aquellos establecimientos que lo hacen siguiendo la receta tradicional a fuego de leña. Foto: Visit València.

Un total de 349 restaurantes en el mundo pueden vanagloriarse de cocinar auténticas paellas y de estar incluidos en la Guía Wikipaella 2022. Este es el número de restaurantes que recoge la séptima edición de la Guía y que se ha presentado en València en un evento al que han acudido los responsables de los principales restaurantes de paella a leña del mundo. Además, cabe destacar aquellos locales que han recibido la ‘Cullera de fusta’, un total de 62 establecimientos, cuyo distintivo les atestigua que cocinan paellas clásicas a leña.

La gala ha contado con la presencia de Emiliano García, propietario y ex gerente de Bodega Montaña y actual concejal delegado de Turismo e Internacionalización del Ayuntamiento de Valencia; Antonio Bernabé, director de Turismo Valencia; y Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo.

La paella valenciana, un plato que conquista fronteras

En esta séptima edición se ha vuelto a poner de manifiesto que la Comunidad Valenciana, cuna de la paella, es donde hay mayor número de establecimientos dedicados a cocinar este plato. En Alicante 82 establecimientos de los cuales 20 tienen ‘Cullera de fusta’, en Castellón hay 40 restaurantes y 7 de ellos con ‘Cullera’. Y en València 180 locales, de los cuales, 31 siguen haciéndola a leña por lo han sido reconocidos con la Cullera de Fusta.

Cabe destacar, que más allá de la Comunidad valenciana, hay 42 restaurantes repartidos por España y el resto del mundo donde se cocina la auténtica y clásica paella Valenciana.  Desde Colombia a Dubai, Estados Unidos o Costa Rica, hay lugares que recogen toda la tradición y ofrecen este plato como si estuvieran al lado de la Albufera. También entre estos restaurantes, los hay que cocinan la paella a leña y que se han hecho acreedores de la Cullera de fusta: Arros QD de Quique Dacosta en Reino Unido y Jaleo de José Andrés en Las Vegas y en Orlando.

Se puede conocer dónde se encuentran estos restaurantes a través de la Guía Wikipaella 2022, una guía que explica desde qué son las paellas clásicas, cómo deben comerse, hasta la ubicación de los más de 300 restaurantes en todo el mundo que cocinan este plato con todo su rigor. Así, la edición de este año recoge la ubicación de los 349 restaurantes de todo el mundo donde se puede degustar una auténtica paella y que mantienen, a pesar de la distancia, su compromiso con la receta clásica. También se puede conocer toda la información de los galardonados en wikipaella.org.

Un encuentro para celebrar a las personalidades más ‘paelleras’

Como cada año, Wikipaella ha entregado cuatro galardones a personas o entidades que se destacan por su compromiso con las paellas clásicas y cuyas aportaciones mejoran la percepción del plato en todo el mundo e incrementan el sabor y valores nutricionales.

Los agraciados han sido las Hogueras de San Juan, las fiestas emblemáticas de la ciudad de Alicante, por su evento de las paellas del Parque Lo Morant, que edición tras edición desde hace 40 años, reúnen a miles de personas alrededor de la paella alicantina. Por otro lado, el reconocimiento a mejor cocinero del año ha sido para Jesús Melero, del restaurante de Sueca Ri-Ra. El jurado no solo ha tenido en cuenta su labor al frente de su restaurante, sino sobre todo su labor como coordinador del Concurso de Paella de Sueca durante 36 años, desde 1986 hasta el pasado año 2021. Este año el equipo de la Guía de la Wikipaella también ha tenido en cuenta como mejor producto 2022 Paella Fácil de Vicente Prior. Y por último, en esta ocasión, se ha tenido en cuenta la innovación en un sector tan tradicional y se ha premiado a Felix Vallugera, aka cook_obsession, por la creación de un proceso innovador para la elaboración del arroz cocinado en paella.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio