logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Hotel AlmaBarcelona apuesta por la eficiencia energética

El hotel AlmaBarcelona acaba de presentar su plan de RSC, que contempla la eficiencia energética de las instalaciones, con el uso de zonas verdes como reguladores climáticos naturales. El establecimiento ha recuperado (en la imagen) el jardín que estaba incluido en plan urbanístico de Ildefons Cerdà para el barrio del Eixample, aportando al barrio y a la ciudad un nuevo pulmón verde.

En este mes de calor extremo y restricciones energéticas, los patios interiores ajardinados adquieren protagonismo como reguladores naturales de la temperatura. Según los estudios del arquitecto Gernot Minke, la presencia de jardines en las vías y patios ajardinados aumenta la limpieza del aire, la producción de oxígeno y puede reducir las temperaturas ambientes entre 1º y 5º, lo que mejora el bienestar y permite el ahorro energético en climatización. Además, los trabajos de Minke arrojan que una reducción de 5º en la temperatura exterior puede conseguir una reducción en la refrigeración del 50%.

El hotel AlmaBarcelona, establecimiento singular catalogado como 5 Estrellas Gran Lujo con encanto, acaba de presentar su plan de RSC que, entre otras acciones, contempla la eficiencia energética de las instalaciones, con el uso de zonas verdes como reguladores climáticos naturales. Una de las señas de identidad del establecimiento es su jardín interior, que constituye uno de los pulmones verdes del centro de la Ciudad Condal.

Restaurante Jardín del Alma

Este jardín, que actualmente alberga además el restaurante Jardín del Alma capitaneado por el chef Gio Esteve, era hasta 2009 un parking de dos plantas. El jardín interior estaba incluido dentro del plan urbanístico de Ildefons Cerdà para el barrio del Eixample, un proyecto de finales del siglo XIX integrado en el movimiento higienista, que pretendía mejorar la salud de la población a través, entre otros elementos, de la arquitectura y el urbanismo. Pese a que originalmente se diseñaron muchos espacios verdes en los interiores de manzana, actualmente son muy pocos los que han resistido el paso del tiempo y las demandas de suelo urbanizable.

“El cambio climático y la crisis energética nos hacen fijarnos con más interés en las soluciones de confortabilidad basadas en la naturaleza”, explica Joaquín Ausejo Asiain, director general de AlmaHotels. “En AlmaBarcelona tenemos el inmenso privilegio de contar con un espacio verde exterior, que nos permite ser más sostenibles, además de proporcionar al viajero un espacio de frescor donde descansar de las altas temperaturas que se están registrando los últimos meses”, añade.

Junto a la eficiencia energética y la regulación natural de la temperatura a través de espacios verdes, AlmaHotels (con sede también en Pamplona, donde alberga el restaurante con estrella Michelín La Biblioteca, capitaneado por el chef Leandro Gil) también apuesta en su plan de RSC por el producto de proximidad, la eliminación de plásticos y el apoyo a la movilidad sostenible de sus clientes a través de la puesta a su disposición de bicicletas eléctricas.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio