logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tiempo para asados de cordero

El pasado 27 de agosto se celebró en Cerler (Huesca) la multitudinaria Fiesta del Cordero, un homenaje al Ternasco de Aragón en un marco natural incomparable. Y un ejemplo más de lo apetecibles que resultan los asados de cordero, en su punto, para todo tipo de convocatorias estivales.

Aunque el verano se acerca a su fin, todavía queda mucho tiempo para disfrutar de los planes estivales, ya sea en familia, con amigos o incluso en solitario. Se realicen en el campo (en lugares debidamente habilitados para ello, y donde sea legal) o en casa, las barbacoas y los asados son siempre las grandes estrellas de las reuniones.

Dentro de la amplia variedad de carnes disponibles en el mercado, existe una especialmente apta para ser consumida asada o a la brasa, pero que no goza de la popularidad que puedan tener otras: el cordero. Tanto en Castilla como en Aragón, se trata de una pieza clave de la cocina tradicional: de hecho, el pasado 27 de agosto se celebra en la localidad de Cerler (Huesca) la XVIª edición de la multitudinaria Fiesta del Cordero.

Sus preparaciones típicas rivalizan a la hora de convertirse en la forma más popular de cocinar el cordero en España. Por un lado, tenemos el lechazo castellano, una receta que se fundamenta en la simplicidad absoluta. Apenas se añade al cordero una hoja de laurel y unos dientes de ajo y se deja asar lentamente, añadiéndole agua para evitar que se seque.

Por otro lado, nos encontramos la receta del Ternasco de Aragón, en la cual se aromatiza la pieza con romero, tomillo, comino y un chorrito de vino, para combinarlo todo en un festín complejo y con potente sabor campestre. Además, tradicionalmente se acompaña de patatas asadas.

Un cordero asado en su punto, al alcance de todos

Para aquellos no demasiado familiarizados con la carne de cordero, la tarea de hacer estos platos en casa puede resultar, al principio, algo desalentadora. Al fin y al cabo, se trata de una carne que se seca con facilidad, por lo que puede quedar dura si no se tiene cuidado. Por suerte, a día de hoy disponemos de muchos dispositivos y aparatos que nos pueden hacer la vida más fácil, sobre todo cuando queremos cocinar sin estar pendientes de la preparación cada cinco minutos. Un termómetro inteligente, como los diversos productos de la marca Meater, nos puede permitir mantener la cocción siempre en su temperatura justa, evitando así cualquier desastre culinario. Aprovechando la conectividad WiFi, tanto Meater Plus como Meater Block ayudan a controlar a distancia todo el proceso de elaboración.

A través de su aplicación podrás consultar el tiempo que falta a tu preparación en todo momento, cómodamente y desde donde estés (siempre que te encuentres dentro del alcance de tu red WiFi). Si se te olvida, la propia app te avisará cuando sea el momento de dar la vuelta al cordero o de emplatarlo. Todo esto, al alcance de tu teléfono o tablet. Además, la aplicación de Meater también te indica las temperaturas idóneas para cocinar el plato que hayas elegido, y, por supuesto, no está limitada al cordero: se puede utilizar con pescados, carnes rojas, blancas…

Da igual el tipo de cocinero que seas, primerizo o consumado: con Meater siempre conseguirás un resultado perfecto.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio