logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Melón de Villaconejos, protagonista en el Día de Mercado de Madrid

Se acaba agosto, vuelves a casa después de las vacaciones y, además del agobio de retomar la rutina, te encuentras con la nevera y la despensa vacías…¡No te deprimas! En el Día de Mercado de próximo sábado, 3 de septiembre, tienes una oportunidad excelente no solo de pasar un rato estupendo, sino de llenar ese vacío con todo tipo de productos frescos, saludables y a un precio justo. El Melón de Villaconejos será uno de los grandes protagonistas. El Día de Mercado se celebra, como es habitual, en la sede de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid, en la Casa del Campo, y su horario, con entrada libre, es de diez de la mañana a tres de la tarde.

Después de once largos años que lleva celebrándose esta iniciativa, suponemos que ya todo el mundo sabe el porqué de que justamente el protagonista de la jornada de septiembre sea el Melón de Villaconejos, cuando ya llevamos comidos durante el verano unos cuantos riquísimos melones de Madrid. ¿La razón? Pues que de las variedades cultivadas en nuestra región, el melón por excelencia es el jugoso Mochuelo, un melón algo tardío, cuya calidad y sabor están garantizados.

Merecida fama mundial

Autóctono de Villaconejos, es precisamente por el que este municipio ha adquirido su merecida fama mundial. Y recordemos también para los que todavía dicen aquello de “escógeme uno bueno”, que el truco para reconocer un buen melón no es otro que saber de dónde viene… y al Día de Mercado los lleva directamente ya
escogidos José Carlos Velasco, en cuya explotación se lleva a cabo una cuidadosa recolección que garantiza su consumo en el punto justo de maduración.
Por cierto, aunque le solemos llamar fruta porque es ideal como postre, el melón es en realidad una hortaliza de la misma familia que el pepino, la calabaza o el calabacín, pudiéndose tomar también en sopa o acompañado de alimentos salados. Sus beneficios son muy numerosos, resultando ideal para dietas bajas en contenido energético, ya que contiene mucha agua (90-95 %), pocas calorías (unas 28 kcal por 100 g) y una cantidad de azúcares inferior a la mayoría de las frutas (en torno al 6 %), siendo asimismo destacable su aporte de vitamina C, ácido fólico y minerales como potasio, fósforo y magnesio. En resumen, un alimento riquísimo y muy, muy saludable.

Esplendor en la huerta

Además, la huerta de Madrid sigue a pleno rendimiento: tomates, pepinos, pimientos, calabacines, berenjenas, patatas, lechugas y un largo etcétera, con lo que llenar el carrito con productos de primera necesidad, variados y que por su incomparable frescura durarán hasta la siguiente edición del Día de Mercado.
Junto a ellos, los diferentes productos que conforman la riqueza agroalimentaria de la Comunidad de Madrid: carnes, aceites, vinos, quesos, lácteos, embutidos, ahumados, huevos, miel, infusiones, café… En el Día de Mercado de la Cámara Agraria también se puede disfrutar de tapas promocionales -acordes con la temporada- y degustar durante toda la jornada el delicioso Melón de Villaconejos.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio