logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Llega la final de la tercera edición de Talentos Martiko

El concurso gastronómico Talentos Martiko, que apoya a los cocineros más jóvenes, se celebrará en Basque Culinary Center, en San Sebastián este lunes 5 de septiembre. Durante el transcurso de la gala, el jurado, compuesto por grandes referentes de la gastronomía nacional, como Elena Arzak, Lucía Freitas o Yolanda León, entre otros, anunciará el nombre de los tres ganadores y nombrará al Talento Martiko 2022.

La esperada final del concurso de cocina organizado por Martiko, empresa navarra de alimentación dedicada a la elaboración de productos derivados de pato y pescados ahumados, se celebrará, como cada año, en las instalaciones de Basque Culinary Center el próximo 5 de septiembre. Un encuentro que reunirá a apasionados y expertos de la gastronomía que disfrutarán de una exquisita velada llena de emoción y cocina.

El jurado podrá degustar las elaboraciones que prepararán in situ los 5 finalistas; Pablo Díez Castrillo, de 26 años, cocinero de La Trapera, en Pradoluengo (Burgos); Cristina Gómez Manarel, de 25 años, del restaurante Fierro de Valencia; Ariel Munguía Martínez, de 23 años, cocinero de El Puntido, en Páganos (Álava), Luis Rojo Gómez, de 22 años, del restaurante Abadía Retuerta LeDomaine, de Valladolid, y Aitor Martínez Ros, de 30 años, cocinero de Can Ros, en Burriana (Castellón), quien ya participó en la pasada edición logrando un  tercer puesto.

Este certamen pretende apoyar y reconocer a los jóvenes cocineros profesionales de nuestro país y poner en valor su talento, a través de la creatividad y el uso de materias primas de calidad, como son el magret, el foie gras de pato y los pescados ahumados de Martiko. Los premios buscan fomentar la formación, promoviendo el aprendizaje constante y evolución de estos perfiles.

“Cada año el número de jóvenes cocineros inscritos en nuestro concurso crece, hecho que nos hace sentirnos muy orgullosos y felices de ver cómo las nuevas generaciones se esfuerzan por aprender y superarse. Como todo esfuerzo tiene su recompensa, queremos entregar tres premios con un componente económico, pero, sobre todo, con un componente formativo en una escuela referente a nivel internacional como es Basque Culinary Center: un primer premio de 3.000 euros y un “Curso de Especialización”, un segundo premio de 2.000 euros y un “Seminario intensivo para profesionales” y un tercer premio de 1.000 euros y un Curso online” explica Luis Brea, director de I+D de Martiko.

Un jurado excepcional

Para la celebración de esta gran final, Martiko contará con un jurado excepcional compuesto por seis destacados profesionales referentes en el panorama gastronómico, que determinará quiénes serán los tres ganadores del concurso: Elena Arzak chef del restaurante Arzak, Lucía Freitas, chef y propietaria de A Tafona, Yolanda León del Restaurante Cocinandos, Juan Carlos Reyes (Talento Martiko 2021), Borja Beneyto, gastrónomo y socio de Brandelicious, y Luis Brea, director de I+D de Martiko.

Año tras año, Martiko organiza con ilusión este concurso; una ilusión que comparte con participantes como Pau Castel (Restaurante Les Moles, Tarragona), ganador de la primera edición de Talentos Martiko. “Para mí fue una gran satisfacción no solo ganar si no el simple hecho de estar allí y formar parte de un evento del sector como éste. Como consejo para los finalistas y tal y como hice yo, les diría que disfrutaran cada momento y se empaparan de todo, realmente se aprende mucho en el camino y no pasa nada si se equivocan, eso les reforzará y les hará mejores profesionales”, afirma el ganador de 2020.

Juann Carlos Reyes, Talento Martiko 2021, que logró su premio siendo jefe de cocina del Restaurante ABaC, de Barcelona, también ha compartido su recomendación para los nuevos participantes: “A los nuevos finalistas les diría que disfrutaran y que salieran a ganar, ya que es una competición, no solo por quedar el primero, si no salir a ganar todos los amigos y la experiencia”. Juan Carlos además recuerda con mucha ilusión cómo se sintió al recibir el premio por parte del jurado: “Supuso una alegría además de una recompensa al trabajo bien hecho. No solo por el premio en metálico, si no también por la formación en Basque Culinary Center, además de los productos Martiko que nos entregaron para que conociéramos a fondo el saber hacer de esta gran empresa”.

Con esta nueva edición, Martiko reafirma su apuesta por el talento joven, ofreciendo una oportunidad, extraordinaria, para el desarrollo de los jóvenes profesionales en el mundo de la gastronomía, promoviendo su formación.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio