Insectos, un manjar ancestral de México, en el restaurante madrileño Bakan

Bakan (Plaza de la Independencia, 5) es de los escasos restaurantes de la capital con un apartado específico de insectos en su carta.

La gastronomía mexicana es una de las más ricas por la gran variedad de ingredientes utilizados en ella, desde los más comunes a los más exóticos como los insectos. Desde tiempos milenarios, los insectos son un alimento básico en la dieta de cualquier mexicano, y no es para menos, ya que disponen de un alto contenido proteico, son muy fáciles de cultivar y, además, bien preparados, son bastante sabrosos.

Hoy en día, comer insectos fuera de México sigue siendo poco habitual, pero desde que en 2013 la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) publicó un informe que decía que los insectos podrían ser la respuesta perfecta para combatir la hambruna mundial, cada vez son más los países que los consumen.

El restaurante mexicano Bakan ha sido el encargado de traer este peculiar alimento a la capital, puesto que, desde su apertura, no dudó en incluir un apartado de insectos en su carta para que todos sus comensales disfruten de la verdadera gastronomía mexicana. Existen hasta 500 tipos de distintas especies, pero los más comunes de consumir son: chacales (gusanos de Maguey), escamoles (huevos de hormiga), chapulines (saltamontes), chicatanas (hormigas reina) o jumiles (chinches), entre otros.

Cuatro maneras diferentes de consumirlos

Bakan presenta a sus comensales este manjar ancestral de cuatro maneras diferentes según el insecto:

·        Los chapulines sobre una cacala, tortilla de maíz criollo azul chalqueño cremoso, cocinada bajo el fuego de leña de encino y acompañada de frijol negro, guacamole y queso de cabra.

·        Los gusanos de maguey , sobre un taco hecho con maíz criollo azul chalqueño cremoso, el cual se hace diariamente, mano a mano, desde el nixtamal hasta la molienda con molino de piedra volcánica. Este taco va acompañado con un poco de mantequilla, cilantro y cebolla caramelizada.

·        Las chicatanas se sirven en salsa con tomate rojo, ajo, chile de árbol y cacahuate.

· Y, por último, pero no menos importante , los escamoles , servidos sobre un taco con un sofrito similar al de los gusanos, con mantequilla, cebolla, chile serrano y guacamole.

En definitiva, los insectos son un manjar que hay que probar al menos una vez en la vida y Bakan es el lugar perfecto para ello, combinándolos con un buen mezcal , buena compañía y transportándose a México .

Un restaurante divertido y acogedor

Bakan está situado en la Puerta de Alcalá de Madrid. Un restaurante divertido, vivo y acogedor donde puedes vivir una verdadera experiencia mexicana –desde una cocina vista donde podrás ver el proceso de creación de una tortilla, hasta una estantería dorada y acristalada con más de 300 tipos de mezcales y tequilas-. La oferta gastronómica se caracteriza por mezclar sabores, colores, aromas y texturas que exaltan todos los sentidos de los comensales. Bakan utiliza ingredientes, costumbres y técnicas tradicionales para crear una identidad propia y contar historias en cada uno de sus platos.

Deja una respuesta