logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DOP Cariñena: Antonio Resines, en la 56 Fiesta de la Vendimia

El popular actor de cine y televisión Antonio Resines fue el Invitado de Honor en la 56ª Fiesta de la Vendimia de Cariñena, que tras dos años de restricciones sanitarias ha vuelto a celebrarse de forma multitudinaria con todos sus actos emblemáticos. El pasado sábado tuvo lugar el acto de Exaltación del Vino, con el pisado de las uvas y el encendido de la Fuente de la Mora y la apertura de la Plaza del Vino. Antonio Resines se ha sumado a la lista de famosos que han impuesto las huellas de sus manos en el Paseo de las Estrellas.

La Denominación de Origen Protegida Cariñena celebró el sábado su 56ª Fiesta de la Vendimia, una exitosa edición que destacó por la vuelta a la normalidad precovid, la celebración del 90 aniversario de la Denominación y la presencia como Invitado de Honor del popular Antonio Resines. El protagonista de películas y series tan conocidas como “Amanece que no es poco” o “Los Serrano” protagonizó los actos con una divertida intervención en la que aseguró haber creado la fiesta en el siglo XVI.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, además de otras autoridades, asistió a esta fiesta, declarada de Interés Turístico de Aragón, que este año ha recuperado todos sus actos característicos tras las restricciones sanitarias de los dos últimos, por lo que ha congregado a un multitudinario público en una celebración del trabajo de los viticultores y las bodegas de la Denominación. La lluvia respetó el acto. En el acto institucional, el presidente del Consejo Regulador, Antonio Ubide, también se refirió a la situación del sector ante la actual crisis económica y ha pedido a los vecinos y las instituciones apoyo para apostar por el vino como camino de futuro para mantener la población frente a vías como las energías renovables.

“El bendito Cariñena”

En su discurso, Antonio Resines mostró todo su sentido del humor para agradecer su elección como Invitado de Honor “muy merecidamente” y explicar que su experiencia en el mundo del vino es “muy limitada en todas sus vertientes, menos en el vino de Cariñena, que lo sé todo en la vertiente turística, la gastronómica y la sexual.” Así ha asegurado haber estado ya en la ciudad en 1585, cuando Felipe II la visitó y haber sido el que le ofreció la fuente de vino que hoy día sigue caracterizando a la Fiesta de la Vendimia.

“Con el tesón y la fuerza de los aragoneses, saldremos adelante todos y el sector del vino especialmente”, aseguró Antonio Resines, que concluyó su intervención rectificando “en directo” los versos de “La venganza de don Mendo” para declamar: “la culpa fue del bendito Cariñena que se apoderó de mí”.

Gentes y territorio como objetivo

En su intervención, el presidente de la Denominación Cariñena, Antonio Ubide, destacó que este año “volvemos a encontrarnos con toda normalidad” tras dos años marcados por la pandemia y ha asegurado que “la familia del vino de Cariñena siempre tendrá en su corazón a los afectados”. De la misma manera, ha señalado su “enhorabuena y admiración” al Invitado de Honor como “ejemplo de luchador en esta enfermedad que nos tuvo a todo el país en vilo”.

Ubide recordó que, a la covid, se han sumado la crisis energética o la guerra, por lo que “ya no se pueden sumar más desgracias en este periodo de crisis, que nos lo está haciendo pasar mal” y genera incertidumbres. “Tendremos que ser muy diligentes para poder hacer frente, con la ayuda de las instituciones, a esta situación, con el fin de que podamos seguir presumiendo de que el sector del vino del Campo de Cariñena mantiene a sus gentes en el territorio”, señaló.

El presidente de la DOP resaltó, como primer reto, “estar unidos y sin fisura para poner a Cariñena en el lugar que se merece”, poniendo “nuestras gentes y nuestro territorio como objetivo común”, por encima de la competencia en los mercados. “Si hacemos caso, en los momentos de debilidad, a ofertas que nos llevan al cortoplacismo y no pensamos en el futuro de nuestros hijos y de nuestros pueblos, cometeremos el error de abandonar la vid y, aunque una generación pueda vivir acomodada, dejaremos el territorio deshabitado y sin posibilidades de recuperarlo”, recalcó.

También se dirigió al presidente del Gobierno de Aragón con dos peticiones: “Las instituciones más que nunca, tienen que prestar ayuda a los que peor lo estamos pasando para que podamos aliviar el bache” y que las zonas de viñedo “queden a salvo de la instalación de energías renovables”.

“Hay soluciones para adaptarse a las nuevas tendencias energéticas y de sostenibilidad y ser totalmente ecológicos; nosotros ya aplicamos, responsablemente, los métodos de trabajo medioambientalmente sostenibles en el viñedo y en nuestras bodegas”, recalcó Ubide; para concluir deseando “una feliz Fiesta de la Vendimia, esperanza y unión”.

Una gran fiesta

En la celebración, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, aseguró que “no habrá paneles en los viñedos” porque “Cariñena es una marca que nos llena a todos de orgullo” “porque nuestros abuelos fueron verdaderos visionarios que se dieron cuenta de que reivindicar la calidad iba a ser el camino del éxito. El presidente comparó la trayectoria de la DOP Cariñena con la de la autonomía de Aragón señalando: “Hace 40 años, con el estatuto, recuperamos el conocimiento de nuestras virtudes y aptitudes, nos dimos cuenta de que si nos lo proponíamos podíamos ir a cualquier parte y triunfar con nuestros productos; algo que se manifestó en especial en el sector del vino”.

Por su parte, el alcalde de Cariñena, Sergio Ortíz, ha señalado que esta fiesta es la más importante para los 14 pueblos de la Denominación “y tras dos años sin poder celebrarla en todo su esplendor, todos estábamos deseosos de juntarnos en torno a la Fuente de la Mora y celebrar todo lo vivido y todo lo que queda por delante con los excelentes vinos de Cariñena”.

Pisado de las uvas

Los actos del sábado comenzaron con el tradicional pisado de las uvas ante el público congregado en la plaza de España para recoger el primer mosto del año y ofrendarlo al Santo Cristo de Santiago, patrón de Cariñena. Cada año se encargan de esta tarea dos vecinos de una localidad de la Denominación y este año han sido las jóvenes Andrea Patricia Szobo y Carlota Gascón Carnicer, de Encinacorba.

Tras los discursos del Invitado de Honor y las autoridades, llegó otro de los momentos más esperados, cuando Antonio Resines ha puesto en marcha el interruptor con el que la Fuente de la Mora comenzó a manar vino durante todo el fin de semana, en lo que es la seña más original de la Fiesta de la Vendimia de la DOP Cariñena.

La celebración continuó en el Paseo de las Estrellas, donde Antonio Resines impuso sus manos para dejar sus huellas en una gran hoja de vid de cemento. Así, son ya 15 los famosos que lo han hecho desde 2014, emulando al famoso paseo de Hollywood. La lista completa incluye a David Trueba, Gabino Diego, Miguel Ángel Lamata, Paula Ortiz, Elvira Lindo, Eduardo Noriega, Luisa Gavasa, José Ramón de la Morena, Cristina del Valle, Santiago Segura, Manuel Vilas, Antón Castro, Teresa Zabell y Fernandisco; además en 2020 se colocó una placa en homenaje a las víctimas de la covid.

Para culminar los actos del sábado, se ha abrió la Plaza del Vino, con 20 stands de las bodegas de la Denominación y establecimientos hosteleros para disfrutar de los Vinos de las Piedras y de la gastronomía, además de actuaciones musicales.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio