logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fórum A Coruña: El mayor evento gastronómico de Galicia

Hoy finaliza el Fórum Gastronómico A Coruña 2022 (Galicia Fórum Gastronómico), el mayor evento sobre gastronomía de Galicia, en el que participan 27 estrellas Michelin, con 160 expositores y showcookings en siete escenarios diferentes.

El Galicia Fórum Gastronómico inaugurado el domingo en A Coruña, el mayor evento del norte de España en este sector, finaliza hoy con exitosa afluencia de público con showcookings, actividades, talleres o batalla de sumilleres. Chefs como Julen Baz, Vicky Sevilla, Ángel León, Pepe Solla, Marcos Morán, Iñaki Bretal, Yolanda León o Juanjo Pérez desvelaron las claves de sus modelos culinarios y hablaron de las tendencias en gastronomía, con especial atención a la calidad de los productos base con los que cuenta el mercado español.

Con 160 stands, siete escenarios y un espacio de restauración para degustar platos de distintos estilos, el Galicia Fórum Gastronómico, evento que cuenta con la colaboración económica del Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña, reúne estos días en la ciudad a 27 estrellas Michelin, convirtiéndose así en cita obligada para profesionales de la gastronomía. La viceconsejera de Turismo de Asturias (territorio invitado en esta edición del fórum), Graciela Blanco, y el concejal de Turismo y presidente del Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña, Juan Ignacio Borrego, visitaron distintos stands del fórum.

Entre los chefs participantes: Julen Baz, con una reciente estrella Michelin y que recupera las recetas tradicionales vascas; Ignacio y Carlos Echapresto (Venta Moncalvillo), referentes en cocina riojana tradicional; Marcos Morán (Casa Gerardo), con una estrella Michelin y tres Soles Repsol, que habló de la cocina tradicional asturiana o Yolanda León & Juanjo Pérez (Cocinandos), con una estrella Michelin desde 2009,  que mostraron su cocina renovada y actualizada basada en la tradición leonesa. Por su parte, Iñaki Bretal, con su estrella Michelin para O Eirado (Pontevedra), habló de la importancia del producto; Pepe Solla (Casa Solla), miembro fundador del Grupo Nove, se centró en cocina colaborativa; Vicky Sevilla (Arrels), con una estrella Michelin a la cocinera más joven de España, se centró en la fuerza del talento y Ángel León, al frente de Aponiente, con tres estrellas Michelin y una estrella Verde, puso el foco en la sostenibilidad marina.

Sergio Gil, creador de la Fundación Restaurantes Sostenibles, antropólogo urbano y autor del término Gastropología, explicó en una conferencia en el Fórum Lab las características de un restaurante sostenible.

Cocinero del año

Moncho Méndez, del restaurante Millo Orzán de A Coruña, fue elegido como mejor chef en el concurso Cocinero Galego 2022, celebrado en el Fórum. Aspiraban a este galardón Alberto Cruz & María Cambeiro (Landua, en Mazaricos); Toño Lorenzo (A Faragulla, en Chantada); Xosé Magalhaes & Lydia del Olmo (Ceibe, en Ourense) y Martín Mantilla (Berso, en Sober).

Este foro se ha convertido en un evento de repercusión global, un punto de encuentro imprescindible para los profesionales del food service en el noroeste de la península celebrándose sus cuatro últimas ediciones en A Coruña.

Feria para profesionales

Además de exhibir las tendencias y avances en el sector gastronómico, este foro es una feria para profesionales y un gran centro de formación, un evento ambicioso que cuenta con el apoyo de 35 empresas patrocinadoras y un gran equipo humano.

En Expocoruña participan referentes del sector con base en la ciudad como Iván Domínguez (NaDo), Kike Vázquez & Ana Señarís (Terreo), Javier Freijeiro & Moncho Barjo (Pracer) o Adrián Felípez (La Taberna de Miga).

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio