logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Leo Harlem, en la 56 Fiesta de la Vendimia de Cariñena

En el jornada final de la 56 Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cariñena, el pasado domingo volvió a abrirse la Plaza del Vino y el Museo del Vino ofreció una jornada de puertas abiertas. Además, tuvo lugar un evento especial dentro del programa de celebración del 90 aniversario de la Denominación. En el teatro de Cariñena se rindió un homenaje a título póstumo al enólogo Luis Gasca por su labor de impulso a la Denominación en la década de 1980. A continuación tuvo la actuación de otra de las grandes estrellas del certamen, el conocido humorista Leo Harlem (en la foto, poniendo sus manos en el Paseo de las Estrellas), con un espectáculo que recorrió lo mejor de sus famosos monólogos.

El homenaje reivindica el papel de Luis Gasca como introductor en Aragón, y de los primeros en España, de la vendimia controlada y otras modernas técnicas para conseguir vinos más aromáticos y con menor grado de alcohol, más adecuados a las demandas modernas del mercado. También potenció el embotellado y todo el cuidado de la vid para buscar “el momento enológico” del vino y formó parte del primer Comité de Cata de la DOP. En reconocimiento, se recordó su trayectoria profesional y se hizo entrega a su viuda, María Pilar Gimeno, del Galardón especial 90 Aniversario DOP Cariñena, una escultura diseñada por el artista José Antonio Barrios.

El acceso al teatro estuvo limitado por aforo, a 200 invitados, representantes del sector vitivinícola, pero los actos públicos incluyeron también la imposición de manos de Leo Harlem en el Paseo de las Estrellas. Así, el popular monologuista, actor y colaborador en medios de comunicación se sumó también a los conocidos nombres que han dejado testimonio de su paso por Cariñena y su aprecio por los Vinos de las Piedras.

Se vendimiarán más de 65 millones de kilos

La Denominación de Origen Protegida Cariñena está inmersa estos días en plena campaña de vendimia, en la que se prevé recoger algo más de 65 millones de kilos de uva, de gran calidad, según recogen los informes técnicos. La campaña 2022 ha venido marcada por las fuertes olas de calor y sequía de este verano que han adelantado hasta dos semanas las fechas medias de la vendimia. La Denominación abarca una superficie total de 14.110 hectáreas, repartidas por 14 municipios. Un 75% se vendimia ya de forma mecánica.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio