logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vinos de Madrid en el Día de Mercado de la Cámara Agraria

Llega el otoño, llega la época de la vendimia y llega una nueva edición del Día de Mercado de la Cámara Agraria, en la que tendrán especial relevancia los vinos de la Comunidad de Madrid, representados en esta ocasión por diez bodegas de distintos puntos de la región. El Día de Mercado se celebra el sábado, 1 de octubre, en la Casa de Campo en su horario habitual de diez de la mañana a tres de la tarde.

Las altas temperaturas registradas en los últimos meses y la escasez de precipitaciones han condicionado la presente campaña vitivinícola. Este año la recogida de las variedades más tempranas comenzó el 5 de agosto, con un adelanto de casi dos semanas respecto a años anteriores. Cosechar antes de tiempo supone que la uva sea más pequeña, con la consiguiente pérdida de kilos recogidos –se prevé un 30-40 % menos-, si bien lo que se lleva vendimiado augura una muy buena calidad del producto final.
Para el nuevo participante, Bodega Siguín, la que en general está siendo una vendimia atípica resulta ser una vendimia única, porque con ella elaboran por primera vez en sus recién inauguradas instalaciones. Bodega Siguín es un proyecto familiar que nació en 2014 en Cadalso de los Vidrios, al suroeste de la Comunidad, donde disponen en propiedad de una hectárea de Garnacha Tinta. Se trata de cepas viejas de unos 50 años y a más de 750 metros de altura, cultivadas en vaso y cuidadas de forma respetuosa, a la manera tradicional. Hasta ahora habían elaborado sus vinos en otras bodegas, pero, al disponer ya de la suya propia sita en Pelayos de la Presa, cierran el ciclo de producir-elaborar-comercializar. De ahí el especial significado para ellos de la vendimia de 2022.
Como la edición va de vinos, Chocolates y Helados Vadeisabella, de San Martín de Valdeiglesias, zona de tradición vinícola, presenta su helado de vino y granizado de uva. Suena delicioso.

Una huerta a pleno rendimiento
Por otra parte, la otra estrella de la edición será la huerta madrileña, que sigue a pleno rendimiento, por lo que tendremos una gran variedad de productos y, como siempre, directos de la huerta a tu mesa, sin escalas intermedias. Los propios productores de Villa del Prado, San Martín de la Vega, San Martín de Valdeiglesias, Perales de Tajuña, Fuenlabrada … te pueden explicar cómo hacen para que todo esté tan rico, fresco y natural. Tampoco hacen escala los melones de Villaconejos: directos de la explotación de José Carlos Velasco al Día de Mercado.
Con todos ellos y el resto de los productores, se puede hacer una compra completa, sana, equilibrada y de calidad en el Día de Mercado de la Cámara Agraria, donde se puede adquirir todo lo necesario. Además de lo anterior, se pueden adquirir carnes de ternera, cordero y cabrito, legumbres, lácteos, quesos, aceites, encurtidos, ahumados, embutidos, pan, dulces, miel, mermeladas y, pasados los rigores estivales, vuelve la Pastelería Real Artesanal de Morata de Tajuña con sus afamadas palmeritas de chocolate.
El Día de Mercado demuestra que los mejores productos se cultivan y elaboran mucho más cerca de lo que imaginas, que adquirir productos de proximidad tiene
muchísimas ventajas y que Madrid también es campo productivo. Y ya sea con vino, vermut o cerveza, la hora del aperitivo será redonda con las tapas, entre las que no faltarán, acordes con la edición, las tradicionales migas de vendimia.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio