logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lanzarote: Científicos y cocineros, en la segunda edición de Worldcanic

La isla de Lanzarote acogerá del 19 al 21 de octubre la segunda edición de Worldcanic, el Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos. El cocinero islandés Gísli Matthías, el congoleño Dieuveil Malonga, la chef de Islas Galápagos Luciana Bianchi o las hermanas neozelandesas Kārena y Kasey Bird llevarán a Lanzarote la cocina volcánica de sus islas. Entre los ponentes científicos está el congoleño Charles Balagizi, director del programa Geosite del Virunga National Park (Ruanda), bosque Patrimonio de la Humanidad donde viven los últimos gorilas de montaña del mundo.  Fina Puigdevall, que recogerá el I Premio Worldcanic, se ha comprometido a elaborar un plato ex profeso para el congreso solo con ingredientes de la isla, que se incluiría en las cartas de los restaurantes de la red de centros turísticos de Lanzarote. El congreso recorrerá la isla para celebrar ponencias en espacios tan espectaculares como los Jameos del Agua o el Archipiélago Chinijo, así como varios cuatro manos donde chefs locales compartirán cocina con sus colegas internacionales. En la imagen, un momento de la presentación de Worldcanic en Madrid.

Científicos y cocineros de los cinco continentes estarán presentes en Worldcanic 2022, el II Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos que se celebrará del 19 al 21 de octubre en Lanzarote. Worldcanic es el único congreso del mundo en el que la vulcanología, la agricultura y la cocina de zonas volcánicas de todo el planeta se dan la mano para compartir experiencias y conocimiento con el objetivo de construir sociedades más prósperas y sanas, así como para garantizar un futuro sostenible a las nuevas generaciones. El congreso, que recorrerá diferentes localizaciones de la isla canaria, reunirá durante tres días a representantes de países con grandes vínculos volcánicos de los cinco continentes, como Nueva Zelanda, Indonesia, Ecuador, Islandia, Francia, Estados Unidos, Ruanda o la República Democrática del Congo.

Proyectos turísticos vinculados a los volcanes

Además de las sesiones de showcooking y de las intervenciones de expertos en vulcanología, el programa incluye mesas redondas para hablar de proyectos turísticos vinculados al mundo de los volcanes, todos ellas a celebrar desde espacios emblemáticos de la isla como Los Jameos del Agua, La Geria o el Archipiélago Chinijo, la reserva de marina más grande de Europa hasta donde la comitiva se desplazará en barco para hablar de volcanes y mar. También se realizarán catas de vinos volcánicos, y varios cuatro menos en distintos restaurantes de la isla, donde chefs locales compartirán cocina con los cocineros internacionales presentes en el congreso.

Así se explicó en el acto de presentación que tuvo lugar en la sede de Vocento en Madrid. Participaron el consejero de Presidencia y Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote, Andrés Stinga Perdomo, que se congratulaba por “un evento que permite posicionar nuestros productos y nuestra isla en el mundo”, o el coordinador científico de la Volcano Active Foundation, Llorenç Planagumà, quien incidía en los beneficios científicos: “Worldcanic ayuda a divulgar ciencia a través de la gastronomía, lo que es muy importante para nuestra comunidad. El congreso es divulgación científica, conocimiento, y también placer. Un acierto”. El director general de Vocento Gastronomía, Benjamín Lana, que conducía el acto, subrayaba la particularidad del congreso, “el más singular del mundo. No hay nada parecido en el mundo, y crecerá a futuro, sobre todo a nivel internacional”.

Malvasía Volcánica

En la rueda de prensa, que finalizó con vinos Malvasía Volcánica de Lanzarote y aperitivos de los chefs lanzaroteños Jaime Cabral (Erizo Hotel Fariones) y Luisa Monteiro (Hotel Princesa Yaiza), también ha estado presente Fina Puigdevall, chef de Les Cols** (Olot, Girona), quien este año recogerá el I Premio Worldcanic por la defensa del espacio volcánico de La Garrotxa con su cocina de territorio. “La naturaleza que me rodea, que es volcánica, es mi principal fuente de inspiración. El paisaje es básico en mi cocina, por lo que estoy súper agradecida que me premien por eso, por querer a mi paisaje”, comentaba una chef que se ha comprometido a crear un plato con productos de la isla para que se sume a la carta de la red de restaurantes de los centros turísticos de la isla.                                                                                                  

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio