logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los huevos de Campomayor, en la Mejor Tortilla de Patatas de España

El cocinero Alberto García Ponte, del Mesón O Pote (Betanzos, A Coruña), se alzó (ex aequo con el restaurante Tizona de Logroño) con el primer premio del XV Campeonato Nacional de Tortilla de Patatas, celebrado en el marco de la feria Alicante Gastronómica. Su tortilla “estilo Betanzos”, bien jugosa y sin cebolla, está elaborada con los huevos camperos de maíz de Campomayor, empresa familiar ubicada en Palas de Rei (Lugo) y nacida en 1942. El flamante ganador afirma que ha encontrado en los huevos de maíz de Campomayor «lo más parecido a los huevos de aldea de antes».

Durante la IV edición de Alicante Gastronómica, se fallaron los premios del esperado XV Campeonato Nacional de Tortilla de Patatas, que más que un plato es toda una seña de identidad culinaria de nuestro país. El Mesón O Pote (Travesía do Progreso, 9. Betanzos), del cocinero Alberto García Ponte y Ana María Suárez, se alzó con el primer premio, concedido ex aequo junto al restaurante Tizona de Logroño.

La tortilla de Mesón O Pote, que ya había conseguido el oro en 2011, es la típica de “estilo Betanzos”: sin cebolla y muy jugosa. El secreto, según el propio chef, reside en la calidad de los ingredientes, entre los que destacan los huevos camperos de maíz de Campomayor, con una yema cremosa y anaranjada de sabor inigualable. Se trata de unos huevos que proceden de gallinas camperas, libres de jaula y criadas con acceso al exterior. Además, su alimentación tiene la certificación de la Xunta de Galicia que garantiza un porcentaje mínimo de maíz en su composición.

Patata agria de Xinzo de Limia (IGP)

«El producto lo es todo en el éxito de cualquier receta –afirma García Ponte–. Nosotros lo tenemos muy fácil con la patata agria de Xinzo de Lima (IGP) y el huevo de maíz de Campomayor, un huevo de gallinas en libertad que nos aporta un bonito color y un sabor excepcional. Es el huevo más cercano que hemos encontrado a los huevos caseros de aldea de antes». A esos ingredientes, revela, «les aplicamos una técnica propia, con sensibilidad, sencillez e ingenio». En su restaurante coruñés, abierto en 2006, pueden llegar a preparar unas 100 o incluso 120 tortillas diarias.

Este prestigioso concurso de tortillas nació en 1999 de la mano del crítico gastronómico Rafael García Santos, entonces en el I Congreso Lo Mejor de la Gastronomía, celebrado en San Sebastián, y desde el pasado año pasó a celebrarse en Alicante. Durante el campeonato, el pasado domingo, cada participante elaboró una pieza de 6-8 raciones, destinada a la degustación por parte del jurado, encabezado por García Santos e integrado también por los chefs Quique Dacosta, Carme Ruscalleda, Kiko Moya (L’Escaleta), Fran Martínez (Maralba), José Gómez (Joselito), la periodista Pepa Fernández y el repostero Jacob Torreblanca.

Una histórica empresa familiar

Ubicada en el corazón de Galicia, en Palas de Rei (Lugo), Campomayor es una empresa familiar con origen en 1942, especializada en la producción de huevos y ovoproductos. Dirigido hoy por María Caridad García, tercera generación, este proyecto empresarial apasionado e inconformista tiene como objetivo explorar las amplísimas posibilidades del huevo y aportar valor en el rural gallego, con el que está firmemente comprometido. Además, su área de I+D+i, en colaboración con el CSIC, es una de las más creativas y potentes del sector: líder en innovación en la industria avícola nacional, la marca es pionera en montar una plantación de huevo pasteurizado en Galicia y el huevo a baja temperatura, y cuenta con la revolucionaria patente del huevo hidrolizado.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio