logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El mejor croissant artesano de mantequilla de España se elabora en Barcelona

Toni Vera, de la pastelería barcelonesa Canal, gana por tercera vez el Concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla, organizado por el Gremio de Pastelería de Barcelona .

Toni Vera, de la pastelería Canal (C/Calvet 15 y Muntaner 566, de Barcelona), ha ganado el XV Concurso ‘Mejor Cruasán Artesano de Mantequilla del Estado 2022’, que se ha celebrado en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona. Su cruasán se ha impuesto entre un total de 54 participantes y ha sido el más valorado por el jurado, que le ha otorgado el prestigioso galardón y un premio de 1.000 euros.

La pastelería Canal, fundada en 1970 por Xavier Canal y dirigida actualmente por su sobrino Lluís Estrada, ya ganó el concurso Mejor Cruasán Artesano de Mantequilla en 2016 y 2019. Con establecimientos en la calle Muntaner y Calvet de Barcelona, ha introducido la innovación en la tradición, elaborando bollería y pastelería clásica y contemporánea, además de tener servicio de cátering. Toni Vera (Badalona 1980) empezó a estudiar Química hasta que, prácticamente por casualidad, acabó formándose durante cinco años al Forn Bertran Mar, además de Bubó y Comas, hasta llegar a Canal, donde se ha convertido en un especialista en cruasanes, entre otras elaboraciones.

Criterios de calificación

El concurso ha arrancado a las 8 de la mañana con la entrega de cruasanes en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona. A partir de las 10.30h, un jurado formado por reconocidos profesionales de la pastelería ha degustado y puntuado los cruasanes presentados teniendo en cuenta los siguientes criterios: sabor (40 puntos), alveolado (15 puntos), hojaldrado (15 puntos), color (10 puntos), formato (10 puntos) y acabado (10 puntos). Entre los miembros del jurado, los pasteleros Elies Miró, Maria Evans, Manel Corbalan, Santiago Luna, Andrea Besuschio y Antonio García de Panem, ganador del concurso en la última edición (2021).

El concurso, patrocinado por Cart Service, Harinas Ylla, Mantequilla Elle & Vire y Wiesheu ha celebrado este año su decimoquinta edición. Organizado por el Gremio de Pastelería de Barcelona, tiene como objetivo incentivar y premiar los conocimientos y habilidades de los pasteleros artesanos en un producto tanto emblemático como el cruasán, reconocimiento así la calidad de la pastelería artesana del país. Entre los vencedores de ediciones anteriores, Panem,  Brunells, Santa Croi by Albert Roca, Prat Can Carriel, Vallflorida Xocolaters, Oriol Balaguer, Ochiai, etc.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio