logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La bodega catalana Alta Alella presenta el tinto Cau d’en Genís

La familia Pujol-Busquets presenta Alta Alella Cau d’en Genís tinto, un vino de Garnacha Peluda que expresa la profunda armonía entre el suelo de Sauló, característico de la zona de Alella, y la cercanía del mar mediante fermentación y crianza sobre lías en huevo de cemento basado en arcilla,

La familia Pujol-Busquets presenta Alta Alella Cau d’en Genís tinto, el nuevo vino de la bodega y “hermano” de Cau d’en Genís blanco. Una “cuvée” especial que nace de la ilusión de “crear un vino fresco y versátil que preserve al máximo la esencia de la viña que cuidamos con gran dedicación”, anuncia Mireia Pujol-Busquets. Fruto de años de vocación elaborando vinos que buscan ser un reflejo del territorio catalán en donde se elabora, Alta Alella Cau d’en Genís 2021 tinto es para la familia la expresión del frescor de la tierra junto al mar, donde confluyen tradición y actualidad. “Con esta primera añada, buscamos hermanar tres factores como hicimos con el Cau d’en Genís blanco: Sauló, Mar y elaboración en Oeuf de Beaune”, apunta Josep Maria Pujol-Busquets.
La familia Pujol-Busquets trabaja la agricultura ecológica certificada desde sus orígenes, comprometidos con la sostenibilidad y con el objetivo de preservar una tierra conectada a tres generaciones. Alta Alella Cau d’en Genís tinto procede de viñedos situados a 130m de altitud a menos de 2km del mar, con orientación sudeste y plantados sobre Sauló. La vendimia se realiza de forma manual en cajas pequeñas, con una minuciosa selección de uvas de Garnacha Peluda, grano a grano, en la bodega. Tras una maceración corta, el vino fermenta y lleva a cabo una crianza de 6 meses sobre lías finas en Oeuf de Beaune (huevo de cemento basado en arcilla). Finalmente, se embotella y se afina durante 3 meses en la botella. Con todo, el deseo de la familia es interpretar el paisaje con una variedad negra arraigada al territorio y cerca del mar; un vino que haga viajar al corazón del Parque Natural de la Serralada de Marina donde de elabora.
El suelo de sauló
Las viñas de Alta Alella se encuentran junto al Mediterráneo y crecen sobre Sauló, un terreno franco-arenoso característico de la zona de Alella (80% arena, 4% limo, 16% arcilla), que proviene de la descomposición del granito (cuarzo, mica y feldespato). Son suelos moderadamente profundos con un drenaje intenso y poca capacidad de retención de agua. La fertilidad es baja debido a su gran permeabilidad, el bajo contenido en materia orgánica, un volumen de cal inferior al 10%, y un PH ácido (muy similar a los suelos de Granito de Galicia).
La proximidad al mar
La Serralada de Marina protege las viñas de Alta Alella de los vientos fríos del noreste, frecuentes durante el invierno. También hace de pantalla de los vientos húmedos de Levante, ayudando a mantener una humedad relativa elevada. La proximidad al mar es un factor que contribuye a la suavidad del clima y modera las temperaturas extremas de verano y de invierno, ya que la inercia térmica del agua de mar calma los cambios bruscos de temperatura.
Oeuf de Beaune (huevo de cemento basado en arcilla)
El huevo está moldeado usando agua natural de manantial y sus proporciones se fijan según las reglas del Golden Ratio (Número Áureo). La forma ovoide favorece el movimiento libre de lías, lo que permite obtener un bâtonnage natural ideal para la elaboración y maduración del vino. La crianza durante seis meses sobre lías finas en Oeuf de Beaune proporciona al vino una gran untuosidad y una interesante “textura-tanino” que no aromatiza. El objetivo es potenciar el carácter del terroir, incrementar la riqueza aromática de la fruta y el volumen en boca.
El vino: nota de cata
Color granate con reflejos violáceos. El vino presenta un penetrante aroma varietal y muy personal, de fresas y frambuesas maduras con notas especiadas y de hierbas aromáticas mediterráneas presentes en la finca de la bodega. En boca es vibrante y fresco, a la vez que sedoso y mineral.
La añada 2021
La añada 2021 estuvo marcada por la sequía, tanto durante el período vegetativo como durante la vendimia. La baja pluviometría en la zona representó una reducción significativa de la producción de uva y una maduración avanzada para las variedades tempranas. Las temperaturas frescas de mediados de septiembre provocaron una parada positiva en la maduración de las variedades tardías. El resultado ha sido una cosecha con una sanidad impecable, concentrada, con buen grado y buena acidez. Una añada con tintos bien equilibrados.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio