logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Abre sus puertas el Centro de Tecnificación Gastronómica de Almagro

El Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro (Ciudad Real) acoge el Centro de Tecnificación Gastronómica, auspiciado por la Diputación de Ciudad Real y que cuenta con la asesoría en espacios y formación de Basque Culinary Center, con el deseo de convertirse en un referente en la formación culinaria de la zona. Su objetivo principal es impulsar la cocina manchega a través de la formación, llevar al más alto nivel a los profesionales del sector, así como favorecer la generación de empleo y contribuir a mejorar la situación económica del entorno.

El Centro de Tecnificación Gastronómica de Almagro (Ciudad Real) se convierte en una realidad. Tras dos años, este proyecto, impulsado por la Excma. Diputación de Ciudad Real con el apoyo y asesoría en el diseño de los espacios educativos y de formación de Basque Culinary Center, abre sus puertas en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso. Situado en pleno centro de la localidad ciudadrealeña —calle Bernardas, 2— a solo cinco minutos de su Plaza Mayor, el centro aspira a ser uno de los centros de referencia de la provincia en la formación de profesionales de la gastronomía manchega en nuevas técnicas y productos. El espacio tiene como objetivo principal impulsar la cocina manchega hacia la excelencia a través de la formación, llevar al más alto nivel a los profesionales del sector, así como contribuir al desarrollo y la promoción de la gastronomía de la zona, favoreciendo la generación de empleo y mejorando la situación económica del entorno. Todo ello, sin perder de vista las raíces y teniendo como pilares fundamentales la humildad, la excelencia y el progreso. El CTF otorga a sus alumnos credenciales de formación, distinguidas de la competencia, a través de un periplo por la creatividad y el enriquecimiento profesional y personal de sus estudiantes.

Líneas de actuación

El Centro de Tecnificación Gastronómica de Almagro quiere consolidarse como el punto de unión entre el mundo educativo, el laboral e el investigador, de tal manera que se crean sinergias que permitan al mundo de la gastronomía manchega evolucionar. Del mismo modo, apuesta por ser un centro de reunión, donde los foros culinarios tengan su hueco: no solo tiene que ser un punto donde la formación ocurra, sino también un centro donde las ideas y visiones sobre esta materia sean compartidas. Para ello, sus instalaciones están compuestas por cocinas y aulas para formación, aula polivalente, sala de cata y 29 dormitorios acondicionados para los asistentes a actos culturales y docentes.

Las formaciones del CTG se dirigen fundamentalmente al perfeccionamiento de los profesionales del sector de la provincia de Ciudad Real, aunque también las hay para el público en general que quiere combinar su pasión por la gastronomía con su ocupación habitual. Así encontramos:

  • Cursos de formación para profesionales. Enfocados a los diferentes ámbitos de la gastronomía, estos cursos tienen la misión de afianzar las buenas prácticas, además de la inclusión de nuevas herramientas, tanto técnicas como tecnológicas, para ampliar las posibilidades de los profesionales dentro del mundo laboral y empresarial.
  • Cursos de formación para entusiastas. El CTG cree firmemente en la necesidad de incluir a la población general en este proceso de transformación gastronómica, haciéndoles partícipes.

La formación, innovación y promoción son los tres pilares que marcan el camino del Centro de Tecnificación en su firme apuesta por potenciar y dar a conocer una tierra con tanto arraigo y tradición como es Castilla-La Mancha.

Referente e impulsor de la excelencia gastronómica

España es líder indiscutible en turismo a nivel mundial. Prueba de ello es que cada año recibe a millones de turistas que vienen no solo a conocer el extenso patrimonio arquitectónico, sino también la riqueza de la cocina española. Y este centro no viene más que a reforzar este liderazgo a nivel turístico y gastronómico en una provincia tan en alza como Ciudad Real, tierra de Don Quijote y de numerosos cocineros distinguidos con los más altos reconocimientos del sector como Soles Repsol y estrella Michelin. Por ello, el objetivo del CTF no es otro que apoyar el desarrollo del turismo de la provincia de Ciudad Real, teniendo en cuenta que la gastronomía y la historia son los ejes para potenciarlo, y convertirse en espacio de referencia e impulsor de la excelencia culinaria. En los diferentes cursos que ofrece el Centro de Tecnificación Gastronómica, gracias al apoyo y asesoría en espacios y formación de Basque Culinary Center, se ha llevado a cabo la dinamización los valores tradicionales ya existentes, mejorando la capacidad técnica, la gestión de los vinos, el tratamiento del producto y todos los elementos que conforman una buena oferta culinaria.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio