logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los alimentos ecológicos madrileños, en el Campeonato de Pintxos de Euskadi y Navarra

Bilbao se prepara para celebrar el “XVII Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra” del 14 al 16 de octubre, el escaparate de la cocina en miniatura que reúne a más de 150 cocineros. El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (CAEM) asistirá como invitado. Con un formato de showcooking y con la “cocina de barra” como protagonista, este certamen busca año a año fomentar la originalidad en el mundo del pintxo, ser un punto de encuentro entre profesionales de la gastronomía y encontrar nuevas formas de dinamizar el sector. También está abierto de forma gratuita al público para que los ciudadanos de Bilbao puedan acercarse a disfrutar de la experiencia de la cocina en directo.

El turismo gastronómico es uno de los grandes atractivos del País Vasco. Recorrer sus barras llenas de pintxos forma parte de la cultura, de la forma de vida de sus pueblos y ciudades. La cocina en miniatura, como ya se conoce dentro del sector, ofrece al visitante la posibilidad de conocer muchos locales, muchas elaboraciones diferentes y sabores nuevos. Una cocina desenfadada, pero a la vez vanguardista, que tiene nombre propio dentro y fuera de nuestras fronteras.
El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid asistirá como invitado a este certamen siendo un gran escaparate para los productos de la región y generando oportunidades de negocio.
Madrid como invitada
Tres intensas jornadas de concursos de cocina donde se pondrán a prueba a los mejores cocineros de Euskadi y Navarra. Miguel Ángel Mateos, embajador de los alimentos ecológicos de la Comunidad de Madrid, será el encargado de elaborar pintxos y realizar showcookings con productos ecológicos que podrán degustar los asistentes al campeonato. La temática principal de estas elaboraciones será la cocina madrileña, desde unos churros con chocolate, pasando por un ramen de cocido, hasta unas patatas chulas.
En la Comunidad de Madrid hay un escenario muy variado donde convive el medio urbano con el medio agrícola y dentro de él se abre camino la producción ecológica. Al pensar en Madrid solo vemos asfalto, pero sus 179 municipios reivindican cada día su protagonismo. Hay un sector primario que cada año gana más peso y es de vital importancia para el mantenimiento y conservación de áreas rurales y forestales. Actualmente, hay un total de 535 operadores ecológicos certificados por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid, que producen cerca de 7.500 referencias, y la superficie dedicada a la producción ecológica abarca unas 12.000 hectáreas de cultivos.
Catas, degustaciones y activades alrededor de los alimentos ecológicos madrileños.
Se realizarán actividades, catas y degustaciones a cargo de los productores invitados que contarán con un espacio propio de exposición y venta. Los profesionales de la comunicación también tienen su espacio y participarán en una “Cata relámpago” donde, de una forma original, podrán degustar alimentos ecológicos de mano de sus productores. Además, habrá un premio al Pintxo más “EcoLover” del certamen que otorgará el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio