logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fomento de la Cocina Asturiana presenta un recetario en su 40 Aniversario

La asociación Fomento de la Cocina Asturiana (FoCo), recientemente reconocida con el premio a la concordia de Hostelería de España, celebra este año su 40.º aniversario y lo hace por todo lo alto, con dos grandes acontecimientos a la altura de la celebración. De un lado, la presentación de un libro que recoge las cuatro décadas de historia de la entidad gastronómica asturiana, a modo de recetario firmado por sus once miembros: Casa Gerardo, Real Balneario de Salinas, Mestura, Casa Fermín, El Asador de Abel, El Retiro, Arbidel, Casa Tataguyo, La Pondala, La Tabla y Del Arco. Y, de otro, con la entrega de sus ya afamados premios, que recaen una ocasión más en dos personalidades del mundo de la cocina española: Ferran Adriá y José Andrés.

La presentación del libro y la entrega de los premios tendrán lugar el próximo lunes 7 de noviembre. El evento, abierto al público y a la prensa, comenzará a las 12.00 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, con el acto de presentación del libro, que se completará con una charla coloquio con Ferran Adriá y José Andrés.

Los premiados recogerán sus galardones por la noche, en el transcurso de una cena de gala servida a cuatro manos por el equipo de cocina de José Andrés y los integrantes de FoCo. Será en el restaurante DeLoya Latores y a ella asistirán personalidades del mundo político, empresarial y social del Principado.

Recetario sobre su trayectoria

La asociación Fomento de la Cocina Asturiana, coincidiendo con la celebración de su 40.º aniversario (que oficialmente se cumplió en 2020, aunque no se pudo festejar a causa de la pandemia), recorrerá sus cuatro décadas de vida con la publicación de un libro especial sobre su trayectoria, a modo de recetario.

Este volumen recogerá así un serial de 40 recetas, firmadas por cada uno de los once restaurantes que forman la asociación (3 cada establecimiento) y otras siete que son ya clásicos de la cocina asturiana.

A ello se suma una gran carga gráfica, con imágenes de los cocineros en sus respectivos ayuntamientos, así como de sus creaciones. Todo para conformar un producto editorial de excepción que ahora ve la luz para festejar tan remarcada efeméride.

Dos estrellas de la cocina española

Sobran las presentaciones de los premiados que el próximo 7 de noviembre recogerán sus galardones de la asociación Fomento de la Cocina. Ferran Adriá (L’Hospitalet de Llobregat, 1962), “el padre de todo”, en palabras del presidente de FoCo, Pedro Morán, fue el encargado de abrir la espita de la nueva cocina española, elevándola a exponentes nunca antes vistos y sirviendo como cicerone de todos los que vendrían detrás.

Fue el creador de El Bulli, reconocido como mejor restaurante del mundo en los años 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009, hasta su cierre en 2011, además de inventar multitud de técnicas culinarias completamente implantadas en las cocinas profesionales en la actualidad. Hay unanimidad en el sector al reconocer a Ferrán Adriá como uno de los cocineros más importantes de la historia de la cocina no solo española, sino mundial.

José Andrés (Mieres, 1969) es, para Pedro Morán, “el hijo aventajado y mediático” de Adriá. Premio Princesa de Asturias de la Concordia en el año 2021, además de por su inapelable valor gastronómico, destaca por su labor humanitaria, que desarrolla por medio de su ONG World Central Kitchen.

Afincado desde hace décadas en Estados Unidos, fue uno de los encargados de globalizar la comida española, especialmente en el país norteamericano, contribuyendo a que la gastronomía española goce hoy de tan buena imagen también fuera de nuestras fronteras.

Once miembros

La asociación Fomento de la Cocina Asturiana (FoCo) cuenta actualmente con once miembros, a saber: Casa Gerardo (Prendes), Real Balneario de Salinas (Salinas), Mestura (Oviedo), Casa Fermín (Oviedo), El Asador de Abel (Siero), El Retiro (Pancar, Llanes), Arbidel (Ribadesella), Casa Tataguyo (Avilés), La Pondala (Gijón), La Tabla (Gijón) y Del Arco (Oviedo).

La entidad, que recoge a los cocineros más prestigiosos de la región, fue creada en el año 1980 por iniciativa de Luis Gil Lus (Casa Fermín). Por ella, durante estas cuatro décadas de vida, han pasado establecimientos de la talla de Trascorrales, La Gruta, Casa Conrado, Las Delicias, Casa Víctor, La Goleta, La Serrana, Casa Consuelo, Marchica, Hostal San Félix o la Venta del Jamón.

Desde sus inicios, y hasta nuestros días, han luchado por mantener la tradición culinaria asturiana, sabiendo adaptarla a los nuevos tiempos, apostando por aunar tradición e innovación. Ese papel de guardianes de la cocina asturiana les ha valido recientemente el premio a la concordia “José Luis Fernández Noriega” otorgado este año 2022 por Hostelería de España.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio