logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Llega a España desde California el primer Tempranillo de Marimar Torres

Marimar Estate, la bodega californiana de Marimar Torres, cuarta generación de la Familia Torres, presenta su primer vino elaborado al 100% con la variedad española por excelencia, la Tempranillo. Se trata de una producción limitada de poco más de 2.000 botellas, que procede del Green Valley, la región más fría y con más niebla del Russian River Valley, a 15 km del Océano Pacífico.

Marimar quiso experimentar con la Tempranillo para rememorar sus raíces españolas y plantó un pequeño viñedo del que obtuvo una primera cosecha en 2008, que vinificó junto con la Syrah. Satisfecha con los resultados y la buena adaptación de esta cepa a los suelos y clima californianos, donde alcanza una maduración óptima como en las zonas frías de Ribera del Duero y la Rioja Alavesa, decidió ampliar el viñedo, que ocupa actualmente una hectárea. En 2013, pudo elaborar un vino monovarietal de Tempranillo, que destinó al mercado americano.
Ahora llega por primera vez a España y otros mercados de exportación Marimar Estate Tempranillo 2017 (51 euros), un vino complejo e intensamente aromático, con gran capacidad de envejecimiento. Se obtiene a partir de racimos seleccionados a mano, despalillados y fermentados en pequeñas tinas de acero inoxidable, con levadura autóctona. Tras una crianza en barricas de roble francés (50% nuevas) durante diez meses, se embotella sin filtrar ni clarificar y continúa su evolución en botella.

El viñedo Don Miguel
Este es el segundo vino que Marimar Torres elabora en California con variedades autóctonas españolas, después del Albariño, cuya primera añada fue la 2010. A estos, se sumará pronto un monovarietal de Godello. También ha plantado tres de las variedades ancestrales recuperadas por Familia Torres en Catalunya por su potencial enológico y su capacidad de adaptación al cambio climático: Pirene, Gonfaus y Moneu. Todas ellas se encuentran en el viñedo Don Miguel, llamado así en honor a su padre, en la denominación del Russian River Valley. Marimar Estate cuenta, desde 2017, con la certificación de sostenibilidad que otorga la California Sustainable Winegrowing Alliance.
Precio recomendado:

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio