logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Valencia acogió la III edición del Festival «Miradors de l´Horta»

El festival Miradors de l’Horta incluyó un encuentro entre el Parque Agrario de Fuenlabrada (Madrid), el Parc Agrari del Baix Llobregat (Barcelona) y la Unió de Llauradors (València) para reflexionar sobre alimentación y desarrollo sostenibles.

El festival Miradors de l’Horta 2022, organizado por Turisme Carraixet, tuvo la mirada puesta en la relación que existe entre las huertas y las megalópolis. Este tema protagonizó un coloquio en el Museu de l’Horta de Almàssera. Allí se reunieron representantes del Parque Agrario de Fuenlabrada (Madrid), el Parc Agrari del Baix Llobregat (Barcelona) y la Unió de Llauradors (València).

La charla sirvió para reflexionar sobre alimentación y desarrollo sostenibles y a continuación se ofreció un concierto de Xiomara Abello, junto con una degustación de fruta de temporada. Todo ello conformó los llamados Matins a l’Horta, una de las novedades de la tercera edición de Miradors a l’Horta.

También tuvo lugar otro coloquio sobre emprendimiento en alimentación de la mano de varias iniciativas nacidas en la huerta que representan casos de éxito. El concierto de esa jornada estuvo a cargo de Gahs y después se ofrecieron dulces de otoño típicos de la zona.

Diseño que «se cultiva» en pleno corazón de L´Horta

El eje vertebral del festival Miradors de l’Horta en 2022 sigue siendo una alianza con el diseño para crear instalaciones efímeras que se fusionan con la huerta valenciana, permitiendo que la ciudadanía redescubra el espacio agrícola desde dentro y profundice en cuestiones relacionadas con él. Este año, concretamente, sobre el actual modelo de producción y consumo de alimentos.

En total, en esta tercera edición se contó con siete propuestas creativas,cuya autoría corresponde a diferentes estudios profesionales, entre ellos el liderado por Pepe Gimeno, Premio Nacional de Diseño 2020, en alianza con Lebrel. El resto de participantes fueron Badallar, Elsa Yranzo Food Design, Borealis, La Cuarta Piel, Resto y alumnado de la Universitat Politècnica de València (UPV).

La programación de Miradors a l’Horta se completó con visitas guiadas gratuitas para recorrer en bicicleta las localidades que integran la Mancomunitat del Carraixet y que acogieron las instalaciones efímeras de esta edición. En el Museu de l’Horta de Almàssera también se pudo disfrutar de la exposición de realidad virtual Valencia 360º.

«Laboratorio de paisajes»

Otra de las novedades de la tercera edición de Miradors a l’Horta fue “Laboratorio de paisajes”, un taller que la arquitecta Johanna de Carvalho impartió en el Castillo de Albalat dels Sorells para que niños, niñas y adolescentes conozcan el arte experimental desde la huerta, realizando ejercicios creativos que despierten su mirada crítica y su conciencia sobre la sostenibilidad.

La tercera edición de Miradors de l’Horta se enmarcó, a su vez, en dos iniciativas destacadas de la ciudad: la València Disseny Week, organizada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), y el World Design Street Festival, organizado por València Capital Mundial del Diseño 2022.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio