logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lena se convertirá este invierno en la capital española de los callos

El concejo asturiano organiza unas jornadas y el primer Campeonato Nacional de esta elaboración, con un premio de 1.500 euros.

El concejo asturiano de Lena se convertirá este invierno en la capital española de los callos, con unas jornadas dedicadas a esta elaboración típica y el primer Campeonato Nacional de Callos de Lena, organizado por la empresa asturiana de eventos gastronómicos Gustatio y que lleva por título “La Callada por Respuesta”.

Así lo anunció la alcaldesa del concejo, Gema Álvarez, en la presentación del certamen, en la sede consistorial. “Qué mejor forma de celebrar este viernes de los callos en Lena que presentando este concurso”, aseguró la regidora, que puso el foco en los objetivos principales del certamen: “dar a conocer en toda España un plato tan tradicional como éste, con una gran historia en nuestro concejo, ponerlo en valor y, de paso, dinamizar la hostelería de la zona”.

Un premio de 1.500 euros para el ganador

El concurso contará con un premio absoluto de 1.500 euros para la mejor elaboración de callos del país. También se reconocerá al segundo y tercer clasificado. Además, habrá unos galardones honoríficos para el mejor plato de callos de Lena y para la mejor elaboración de fuera de Asturias.

“Con un premio económico tan importante queremos incentivar la participación de establecimientos hosteleros del concejo y de fuera de la región”, remarcó Álvarez, que estuvo acompañada en la rueda de prensa por Andrea Velarde, concejala de Comercio, Hostelería y Turismo de Lena.

La final del Concurso Nacional se celebrará el próximo 17 de enero en Pola de Lena, con un jurado de excepción conformado por prestigiosos cocineros de la región y críticos gastronómicos, además de otros expertos del sector.

Jornadas a nivel nacional

Además, el Concurso lleva aparejadas unas jornadas a nivel nacional, donde los establecimientos participantes ofrecerán un menú compuesto por un entrante, callos, postre y bebida, por un precio de entre 20 y 40 euros.

Las inscripciones tanto para el Concurso como para las jornadas están ya abiertas en la web www.gustatio.es y tienen un coste de 50 euros por establecimiento.

Cabe destacar que el certamen cuenta con el patrocinio de la empresa cárnica asturiana Trasacar, en una clara apuesta por el producto asturiano de calidad.

Para el certamen, se han creado unas redes sociales propias: “La Callada por Respuesta”. En ellas tiene especial presencia la imagen creada por la diseñadora gráfica Fátima Valle Fraga. “Es un cartel llamativo resuelto con fondo oscuro, tipografía naranja y dos personajes protagonistas que ponen el punto de atracción y gracia”, aseguró la diseñadora, “es una imagen que habla por sí misma y en la que la famosa frase ‘La Callada por Respuesta’ juega con doble sentido, haciendo alusión a los fans incondicionales de los callos”.

“Este certamen es una nueva oportunidad para poner al Concejo de Lena en el mapa gastronómico a nivel nacional”, concluyó la Alcaldesa de Lena, Gema Álvarez.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio