logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PQ Crianza 2019, el valor seguro de un tinto otoñal

Este tinto es una apuesta de Palacio Quemado (en la imagen) por conseguir un coupage goloso, intenso y complejo.  Está elaborado principalmente con la variedad Tempranillo de las viñas más viejas de la bodega, junto a un pequeño porcentaje de Petit Verdot. En él se aprecian los rasgos de identidad de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana y de su terroir, con suelos arcillosos calcáreos a una altitud de 420 metros sobre el nivel del mar. 

PQ Crianza 2019   (8,50 euros) es un vino intenso y complejo con buena estructura y equilibrio, que refleja el carácter de cada añada. Después de haber fermentado en tanques de acero inoxidable,  pasa 9 meses de crianza en barricas de segundo uso de roble americano y francés de 225 litros. Posteriormente el vino completa la crianza con un afinamiento en botella.

Un tinto jugoso

De capa media alta y color  granate intenso es un tinto jugoso. En nariz aparecen los frutos negros, las especias y el cacao. En boca es glicérico, amplio y sabroso, con sabores a hinojo. Buena acidez. Final largo y amargo, mostrando una excelente armonía entre las notas frutales y el fondo especiado y mineral, donde predomina una buena sensación de cremosidad en sus taninos. Un vino fresco, sedoso y sabroso, ideal para armonizar con carnes rojas, embutidos (morcilla, sobrasada), codillo asado, toda clase de arroces, quesos curados y caza.

En el corazón de Tierra de Barros

Ubicada en el municipio pacense de Alange en Tierra de Barros, una de las comarcas más características de la Baja Extremadura, la bodega Palacio Quemado  se creó en el año 2000 para elaborar  vinos tintos de calidad, bajo la Denominación de Origen  Ribera de Guadiana, con el objetivo de transmitir la cultura de esta zona colindante con el Alentejo portugués.  Desde 2010, Palacio Quemado ha realizado un cambio en su filosofía hacia la enología sostenible y hacia una apuesta por los vinos de terroir, modificando tanto el trabajo en la viña como el sistema de elaboración de sus vinos.

Pertenece a la prestigiosa asociación española de Grandes Pagos, que defiende y propaga la cultura del vino de Pago, producido en un terruño específico y que refleja la personalidad inconfundible de su suelo, su subsuelo y su clima. La bodega nace de la unión de la familia Alvear -la más antigua elaboradora de vinos de Andalucía- y la familia Losada Serra -propietarios originales de la finca Palacio Quemado-. Lideradas por Fernando Giménez Alvear y Manuel Losada Serra, ambas familias se embarcaron en una aventura en busca de la verdadera historia del vino de Extremadura y elaborar vinos tintos de alta calidad.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio