logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Gala Michelín, el 22 de noviembre en el Palacio El Greco de Toledo

Michelin ha presentado en Cuenca la selección de chefs que cocinarán en la Gala de presentación de la Guía Michelin España & Portugal 2023, que se celebrará el 22 de noviembre en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo. Fran Martínez (restaurante Maralba, en Almansa, dos Estrellas Michelín) e Iván Cerdeño (restaurante Iván Cerdeño, en Toledo, dos Estrellas Michelín) coordinarán el equipo de 9 chefs de restaurantes con Estrellas de Castilla-La Mancha seleccionados para cocinar en la cena de la Gala. El Debate de la Gala de este año, bajo el tema, “La Sala tiene la Palabra”, se centrará en una temática de gran actualidad, el servicio de sala en la restauración y contará con prestigiosos profesionales del sector.

La Guía Michelin activará dos importantes acciones de comunicación en sus medios digitales, y por primera vez en televisión, cuyo objetivo es poner a Castilla-La Mancha y a su gastronomía en boca de todos

En el marco del Congreso Culinaria Castilla-La Mancha, Michelin ha presentado los chefs escogidos de la región que, dentro de la Selección de la Guía Michelín 2022, cocinarán para los invitados en la Gala de este año.

Esta selección, representa y pone de manifiesto la riqueza, la calidad y la diversidad de la gastronomía de los establecimientos de la región de Castilla-La Mancha referenciados en la edición 2022 de la Guía. Este equipo gastronómico de primer nivel, coordinado por Iván Cerdeño y Fran Martínez, estará formado por los siguientes chefs:

•             Iván Cerdeño – Restaurante Iván Cerdeño (dos Estrellas), Toledo

•             Fran Martínez – Restaurante Maralba (dos Estrellas), Almansa, Albacete

•             José Antonio Medina – Restaurante Coto de Quevedo (una Estrella), Torre de Juan Abad, Ciudad Real

•             Miguel Ángel Expósito – Restaurante Retama (una Estrella), Torrenueva, Ciudad Real

•             Pepe Rodríguez – Restaurante El Bohío (una Estrella), Illescas, Toledo

•             Carlos Maldonado – Restaurante Raíces – Carlos Maldonado (una Estrella), Talavera de la Reina, Toledo

•             Quique Pérez – Restaurante El Doncel (una Estrella), Sigüenza, Guadalajara

•             Samuel Moreno – Restaurante del Molino de Alcuneza (una Estrella), Alcuneza, Guadalajara.

•             Jesús Segura – Restaurante Trivio (una Estrella), Cuenca

El debate de la gala

Además, como parte del programa de activaciones previas a la ceremonia del 22 de noviembre, también habrá una nueva edición del Debate de la Gala, que se convierte en un momento indispensable del camino hacia el gran evento de la gastronomía, y que en esta ocasión tendrá lugar el 7 de noviembre en el Parador de Sigüenza, bajo el lema “La Sala tiene la palabra”. Moderado por Manuel Villanueva, Director de Contenidos de Mediaset y apasionado de la gastronomía, el debate contará con invitados de excepción. Entre ellos, 3 Jefes de Sala como son Marián Martínez (Restaurante el Cenador de Amos, tres Estrellas y una Estrella Verde), Marta Campillo (Restaurante Diverxo, tres Estrellas) que además tiene el Premio Nacional de Gastronomía 2021 por su labor en la Sala, y Abel Valverde (Restaurante Desde 1911), Consultor, Formador y ganador del Premio de la Academia Internacional de Gastronomía, Gran Prix de L’Art de la Salle en 2018.

Les acompañarán Nadia Desiderio, Sumiller y anterior jefa de Sala del Restaurante Belcanto en Lisboa (dos Estrellas); Esteban Ceca, abogado y empresario y Eric Vernacci, empresario y vicepresidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, ambos comensales reconocidos y apasionados de la gastronomía. La perspectiva académica la aportará Lorea Mendizábal, profesora de Servicio y Atención al Cliente en el Basque Culinary Center de San Sebastián. Por último, Patricia Mateo, propietaria y fundadora de Mateo & Co, consultora gastronómica internacional, que nos hablará de la relevancia de la sala en el marco global del desarrollo de proyectos gastronómicos para restaurantes.

El gran evento de la gastronomía de España y Portugal tendrá lugar el próximo 22 de noviembre en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo, donde se desvelarán las novedades de la selección 2023 de la Guía España & Portugal. Se podrá seguir en abierto y en directo a través de la retransmisión que se realizará en los canales digitales de la Guía. Este año, la presentadora de la Gala será Berta Collado, periodista y presentadora de televisión nacida en Talavera de la Reina.

Dos acciones digitales para el gran público

Esta misma semana, la Guía arranca su campaña de comunicación alrededor de la Gala poniendo en marcha 2 acciones dirigidas al gran público, ambas con el objetivo de poner en boca de todos a Castilla-La Mancha y su gran riqueza gastronómica:

•             #EnUnPlatoDeLaMancha, una acción con la que cualquier persona podrá vivir la experiencia de asistir a la Gala de revelación de la Guía y conocer a los chefs más prestigiosos de España y Portugal. ¡La forma de participar será muy sencilla! Solo por comentar su plato, producto, sitio o su receta preferidos de Castilla La Mancha entrará en el sorteo de una entrada doble para asistir a la Gala.

•             Y #DescubreCLM, con la que se pondrá en valor la riqueza gastronómica de Castilla La Mancha. En este caso, propondremos al espectador un recorrido audiovisual por cada una de las 5 provincias de la región, de la mano de reconocidos chefs que harán de anfitriones de compañeros de profesión, mostrando el producto y la riqueza gastronómica de cada provincia. Estos contenidos ya se pueden ver en la web de la Guía MICHELIN desde hoy mismo, donde además tendrán la posibilidad de participar en el sorteo de una de las 5 experiencias gastronómicas por valor de 250 euros, para utilizar en cualquier restaurante de la Guía MICHELIN España y Portugal 2023.

Ambas acciones se difundirán en medios digitales, y por primera vez, irán acompañadas de una acción en televisión para que Castilla-La Mancha, de verdad, esté en boca de todos. La sostenibilidad volverá a estar presente de manera especial en la Gala de la Guía MICHELIN España & Portugal 2023. Se han adoptado una serie de medidas, tanto logísticas como organizativas, para reducir el impacto ambiental del evento. De nuevo una consultora independiente de certificación evaluará la huella de carbono de cara a reducir su impacto en el futuro a través de medidas adicionales y, potencialmente, compensarlo con proyectos sostenibles.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio