logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vegano, sí, pero que sea ecológico

No es oro vegano todo lo que reluce. BioCultura incide en su nueva edición, Madrid 2022, en promocionar los productos veganos. Pero, eso sí, siempre en ecológico. Pues, obviamente, ahora hay un boom de productos veganos que no siempre satisfacen las exigencias ambientales que necesitamos…

BioCultura apuesta porque los productos veganos deberían ser ecológicos. Según su directora, Angeles Parra, “porque el tamaño sí que importa. Los insecticidas utilizados en la agricultura convencional están diseñados para matar. Los productos veganos deberían ser producidos sin la intermediación de estos biocidas”.
PESTICIDAS CONTRA LA BIODIVERSIDAD
Si los alimentos que consumimos no son ecológicos o de cualquier otra forma de cultivo que no utilice productos químico-sintéticos, estamos contribuyendo a que la agroindustria mate a millones de pequeños seres vivos con nuestro mudo consentimiento… Los pesticidas arrasan contra la biodiversidad. Contra seres diminutos y contra los demás seres, mayores, que sea alimentan de ellos. Los insectos, las larvas, las lombrices, los gusanos, las mariquitas… son nuestros grandes aliados para un suelo fértil y para una biodiversidad de nuestra riqueza vegetal. Al envenenarlos, también asesinamos a los pequeños roedores, aves, pequeños mamíferos… que se alimentan de ellos. Al contaminar las aguas, acabamos con toda la biodiversidad.
NICOLÁS OLEA
Hace poco, uno de los científicos más reputados en la lucha contra los pesticidas y otros agrotóxicos, Nicolás Olea, comentaba en una conferencia: “Si estás pensando en hacerte vegano, mira antes donde te vas a vivir! Según donde vayas, vas a comer más productos tóxicos en una semana que en toda tu vida… Por muy veganos que sean, te van a envenenar igual”. Se refería al uso masivo de agrotóxicos en los cultivos, y que es conocido y admitido científicamente que provocan numerosas enfermedades e infertilidad. Si quieres hacerte vegano y conservar la salud, tienes que apostar, sí o sí, por el sector ecológico.
VEGANISMO “BIO” EN BIOCULTURA
En BioCultura Madrid 2022, según Ángeles Parra, “se van a poder encontrar cientos de productos ecológicos veganos en todos los sectores: alimentación, cosmética y productos de higiene y moda sostenible. Se contará también con la UVE (Unión Vegetariana Española), entidad encargada de gestionar el distintivo V-Label en España.
UVE también impartirá en BioCultura varias actividades tanto para profesionales como para público general, se harán diferentes showcooking de productos veganos, y se distinguirá a todos aquellos expositores que dispongan de productos veganos ecológicos para que el público pueda distinguirlos…”.
UN CRECIMIENTO EXPONENCIAL
Según declaran desde UVE: “En las últimas décadas, el interés por la alimentación vegetariana y vegana ha experimentado un crecimiento notable en todos los países desarrollados, principalmente por los beneficios para la salud pero también como consecuencia de los escándalos alimentarios provocados por la ganadería intensiva. En la actualidad, no sólo las personas veganas buscan alimentos veganos, sino que también se han añadido personas concienciadas por la salud, que reducen su ingesta de carne; y también personas afectadas por alergias alimentarias o incluso miembros de determinadas comunidades religiosas”. Y añaden: “En este escenario, los consumidores a menudo se encuentran con la dificultad de saber con certeza si un producto está exento de ingredientes de origen animal, especialmente en los alimentos elaborados. En ocasiones, incluso la indicación en el envoltorio de ‘apto para vegetarianos’ puede conducir a confusión y de hecho contener ingredientes no deseados”.
INFORMACIÓN NECESARIA
Según Parra, cada vez más consumidores creen que, por consumir productos veganos, ya están contribuyendo al bien común. Están en la mitad del camino. Porque el veganismo, en sí mismo, no es la solución a nada. Si nuestras patatas o nuestra hamburguesa vegetal no son ecológicas, seguimos haciendo daño a los animales, a toda la diversidad, a la flora… Se impone un cambio de actitud en este sentido y poder contar con toda la información necesaria. La gente informada es más libre. Y, en ese sentido, BioCultura Madrid va a hacer mucho hincapié en que el consumidor tenga toda esta información”.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio