logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mesón de Fuencarral: 90 años de buena cocina castellana

El icónico restaurante, situado en la salida norte de Madrid (Carr. Vía de servicio, Km. 14.500, 28049 Madrid), de aspecto siempre reconocible, cumple nueve décadas sirviendo la cocina tradicional de la familia de Ramón Dios, tercera generación al mando. Fiel a su esencia, ofrece en este tiempo una carta que reivindica la tradición pero mira al futuro con una experiencia gastronómica especial y abre sus cocinas a otros cocineros demostrando que tradición y creación conviven en el buen comer.

Entre toda la vorágine gastronómica que vive Madrid, una ciudad que hoy nunca es igual que ayer, un enclave de la cocina castellana se mantiene en pie, desde hace nada menos que 90 años, como destino seguro para quienes quieren comer cocina tradicional de verdad. En palabras de Ramón Dios, su propietario y director, “para nosotros, cumplir 90 años en El Mesón significa confianza por parte de nuestro equipo y nuestros clientes. Confianza en lo que hacemos aquí y en los valores que representamos de cocina tradicional, de las cosas hechas como antes, del trato como si estuvieran en casa”. El Mesón de Fuencarral camina hacia el siglo fiel a su cocina de siempre con Ramón Dios al mando, tercera generación y guardián de las recetas de su abuela.
Un homenaje a 90 años de cocina castellana
La celebración de su 90 aniversario sigue siendo una oda a esa cocina castellana que ha caracterizado a este mesón desde su apertura y que le ha mantenido en pie durante nueve décadas. Platos como el bonito escabechado en casa y pimiento asado, el gazpacho hecho a mano, cuya receta y forma de elaboración son las mismas que en 1932, sus famosas croquetas de jamón y pollo, cremosas gracias a la reducción máxima de la cantidad de harina en la bechamel, la morcilla de arroz o unas judías verdes “cortadas a mano” con jamón ibérico, son emblemas del buen comer de esta casa que no pasan de moda. Para continuar, unos callos a la madrileña, o unas migas con chorizo y huevo, receta especial y única de la casa, o los asados de cordero lechal o de cochinillo, una de las especialidades del Mesón. Otras propuestas cambiantes como los arroces o algunos pescados, como la merluza (en cogote o en cola) acompañan en la carta a estos platos icónicos de El Mesón Y de postre, leche frita castellana, que se sirve empanada no rebozada, o flan de la casa con nata.
Son platos que conocemos sobradamente, pero que adquieren el valor que les da el buen producto y las recetas que llevan en una familia tres generaciones, desde que los abuelos de Ramón, Ricardo y Pilar, abrieron el restaurante en 1932. Sobrevolaron incluso las carencias de una Guerra Civil que les obligó a traer producto de los pueblos de la sierra para seguir sirviendo cocina en condiciones, de la que alimenta también el alma. Pueden decir que, realmente, en 90 años no ha cambiado nada en la cocina, hasta ahora.

Mirando hacia el futuro

Sin embargo, El Mesón de Fuencarral también mira hacia el futuro y plantea algunos hitos para celebrar este aniversario que pasan por la creación de una experiencia gastronómica exclusiva en la que disfrutar del Mesón de una manera más “vanguardista” pero con toda su esencia o abrir sus cocinas a chefs de renombre en unos pases especiales, demostrando que tradición y creación conviven cuando se habla de comer bien. En palabras de Ramón Dios, “seguimos siendo los mismos, aunque vamos cambiando. Es decir, mantenemos los valores que nos han traído hasta aquí 90 años después, pero la forma de disfrutar de un restaurante ha cambiado mucho en estas nueve décadas, y nosotros nos adaptamos al cliente, que es el centro de esta casa”.
Una terraza oasis en Madrid
El aspecto del mesón también sigue intacto en algunos de sus comedores manteniendo esos detalles que le hacen único como sus sillas de anea, su chimenea o sus grandes ventanales de madera. Bonito y acogedor a partes iguales, el Mesón de Fuencarral cuenta además con una terraza agradable y apartada del ruido de la ciudad que se ilumina delicadamente por la noche. Un lugar de retiro y tranquilidad a solo 10 minutos de Plaza de Castilla. En ambos espacios seguirá estando disponible la carta con muchos más platos del recetario que está en el imaginario de todos. Estas acciones son las grandes protagonistas de este cumpleaños que no
solo celebra tantas décadas como lugar de acierto y repetición, sino que pone en valor la cocina que sentó las bases de nuestra gastronomía, la de la abuela de Ramón y la de tantos más.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio