logo-origen.jpg
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bodega Leda lanza sus primeros vinos con certificado ecológico

La bodega vallisoletana saca al mercado Más de Leda 2019 ecológico y Leda Viñas Viejas 2019 ecológico. A partir de esta añada 2019 todos los vinos elaborados por la bodega llevarán en su etiquetado la mención y sello de vino ecológico. Los vinos de Leda, de Masaveu Bodegas, proceden de 20 hectáreas de viñedos viejos cultivados con la variedad Tempranillo y certificados en ecológico entre los años 2010 y 2013.

Bodega Leda, ubicada en Tudela de Duero (Valladolid), inició en 2019, año en el que certificaron la bodega y el proceso, una fuerte apuesta por la agricultura ecológica obteniendo ese año el certificado para la producción y elaboración de vinos ecológicos. Después de tres años, su inscripción en agricultura ecológica como respuesta a una filosofía basada en el máximo respeto por el viñedo, se ve recompensada con el lanzamiento al mercado de ‘Más de Leda 2019 Ecológico’ y ‘Leda Viñas Viejas 2019 Ecológico’, dos vinos excelentes elaborados con un respeto absoluto al entorno y al viñedo. Además de Más de Leda y Leda Viñas Viejas, Bodega Leda elabora una tercera referencia, ‘Guarda de Leda’, que saldrá al mercado en 2023 con el mismo sello ecológico.
A partir de esta añada 2019 todos los vinos elaborados por la bodega vallisoletana llevarán en su etiquetado la mención y sello de vino ecológico. “En Leda siempre hemos apostado por la sostenibilidad y por eso estamos especialmente satisfechos y orgullosos de haber sacado ya al mercado nuestros vinos con el sello ecológico, que certifica el compromiso medioambiental que tenemos en Masaveu Bodegas”, explica José Masaveu, director general de este grupo vitivinícola.
Hablar de Leda es hablar de vinos insólitos y extraordinarios que reflejan potencia y personalidad. Esta bodega, que posee 350 barricas repartidas en tres calados subterráneos diferentes, elabora vinos de gran personalidad bajo el concepto multiterroir y con el sello gourmet que envuelve las elaboraciones de Masaveu Bodegas. El 100% de los viñedos de los que proceden los vinos de Leda están cultivados con la variedad Tempranillo, son de diferentes localidades de Castilla y León pertenecientes a Ribera del Duero, Toro y Cigales.
Las 20 hectáreas de viñedos viejos de los que proceden los vinos de Leda están certificadas en agricultura ecológica entre los años 2010 y 2013 lo que implica que únicamente se aplican productos ecológicos quedando totalmente prohibidos herbicidas, pesticidas y fungicidas, sometiendo a las plantas, y a las uvas procedentes de dichos viñedos, a estrictos controles para asegurar y garantizar su carácter ecológico.
Notas de cata

En concreto, Más de Leda 2019 ecológico es un vino multiterroir, elegante y fácil de beber, que resulta muy expresivo y potente a través de los diversos orígenes de la variedad Tempranillo en Castilla y León. Más de Leda 2019 se embotelló en junio de 2022 tras permanecer 15 meses en barricas de roble, 80% francés y 20% americano. De un color rojo picota brillante e intenso, presenta un aroma a frutas rojas maduras acompañado de ligeras notas de tabacos balsámicos que le confieren complejidad. En boca presenta sabor a frutas rojas y posee un final largo y sedoso. De esta primera añada ecológica se han elaborado 34.392 botellas de 0,75 litros y 1.000 botellas magnum.
Por su parte, Leda Viñas Viejas 2019 ecológico es un vino que procede de unos viñedos que tienen entre 70 y 100 años, y que se encuentran extendidos a lo largo del valle del Duero, con diferentes microclimas y fechas de maduración. Este vino posee un envejecimiento de 23 meses en barricas nuevas de roble francés (85%), americano (10%) y español (5%). De esta añada se han elaborado 11.607 botellas de 0,75 litros y 482 botellas magnum. Leda Viñas Viejas 2019 muestra un aroma a fruta negra y fruta roja, a especias dulces y balsámicas junto con matices tostados y cacao que le dan una gran complejidad. En boca resulta equilibrado y con sabor a fruta madura. Leda Viñas Viejas 2019 es un vino complejo, en el que, al oxigenarse, el carácter varietal toma protagonismo por encima de las notas terciarias. Se recomienda servir a una temperatura de entre 15 y 17ºC.

ORIGEN, la revista

Acceso Biblioteca Origen Digital

Scroll al inicio